Necesitamos tu apoyo. Tu contribuciĂłn hace posible que SIPAZ continĂșe ofreciendo acompañamiento internacional en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

SIPAZ

INFORMES SIPAZ

ArtĂ­culos publicados en los Informes Trimestrales de SIPAZ

05/03/2024

ARTÍCULO: 30Âș aniversario del levantamiento zapatista

DespuĂ©s de muchas especulaciones y rumores, la invitaciĂłn oficial al 30Âș aniversario del levan-tamiento armado del EjĂ©rcito Zapatista de LiberaciĂłn Nacional (EZLN) fue publicada finalmente el 24 de diciembre, luego de una serie de 20 comunicados que plantean su lectura del momento y la apuesta estratĂ©gica del movimiento a futuro.
05/03/2024

ENFOQUE: Frontera sur y Sierra de Chiapas atrapadas en medio de un terror sin tregua

Organizaciones de la sociedad civil en Chiapas unieron sus voces para visibilizar y exigir que se reconozca y atienda la situaciĂłn de violencia que se vive desde 2021 en la regiĂłn fronteriza y sierra del estado, la cual, en el informe “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos” catalogan como un conflicto armado no internacional y urgen a las autoridades a ocuparse de Ă©l como tal.
05/03/2024

ACTUALIDAD: Elecciones 2024, Âżentre balas?

En enero, fue presentado el informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia polĂ­tico-criminal en MĂ©xico”, que documenta que, en 2023 se dieron 574 hechos de violencia polĂ­tico-criminal.
06/12/2023

ARTÍCULO: Tejiendo esperanzas — XXIVÂș Encuentro de pueblos negros, afromexicanos y afrodescendientes

SegĂșn diversos informes de organismos de derechos humanos mexicanos e internacionales, las detenciones arbitrarias son una prĂĄctica recurrente en MĂ©xico. Este fenĂłmeno implica la aprehensiĂłn de individuos sin justificaciĂłn vĂĄlida o de manera ilegal, infringiendo los principios del debido proceso.
06/12/2023

ENFOQUE: Detenciones arbitrarias — PrĂĄctica frecuente, dolor e injusticia en MĂ©xico

SegĂșn diversos informes de organismos de derechos humanos mexicanos e internacionales, las detenciones arbitrarias son una prĂĄctica recurrente en MĂ©xico. Este fenĂłmeno implica la aprehensiĂłn de individuos sin justificaciĂłn vĂĄlida o de manera ilegal, infringiendo los principios del debido proceso.
06/12/2023

ACTUALIDAD: Derechos Humanos — Agenda pendiente para los candidatos a las elecciones de 2024

En septiembre, se llevĂł a cabo en Puebla el DiĂĄlogo Nacional de Paz, despuĂ©s de que se realizaran conversatorios y Foros de Justicia y Seguridad en los Estados en los que participaron mĂĄs de 18 mil personas en los Ășltimos 10 meses.
06/09/2023

ENFOQUE: Desplazamiento forzado: crisis global, incapacidad nacional

Cada 20 de junio, se celebra el DĂ­a Mundial de los Desplazados y Refugiados, en un escenario en el cual, segĂșn datos proporcionados por la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas (ONU), veinticuatro individuos abandonan sus hogares cada minuto, escapando de conflictos bĂ©licos, persecuciones o situaciones de terror.
06/09/2023

ACTUALIDAD: MĂ©xico, sostenida inseguridad

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en su gobierno los homicidios registrados han superado los de las administraciones anteriores. En 2019, se registraron 34.690 asesinatos, en 2020, 34.554, en 2021, 33.308 y en 2022, 30.968, mientras que en el primer cuatrimestre de 2023 fueron 9.912, un promedio de 83 al día.
27/05/2023

ARTÍCULO: DesapariciĂłn – huella imborrable de la ausencia, bĂșsqueda incansable. Semilla de lucha, hermandad y memoria

Desaparecer, Âżes acaso un verbo posible de aplicar a personas? Pensando de forma lĂłgica, la respuesta serĂ­a no, al menos, no mĂĄs allĂĄ del terreno de la ilusiĂłn y la magia. Sin embargo, la realidad ha superado lo inimaginable.
27/05/2023

ENFOQUE: Megaproyectos en el Sureste mexicano; resistencia de los pueblos originarios en defensa del territorio y la vida.

El Sur Resiste es un movimiento que une a distintas organizaciones y personas de los estados del Sur y Sureste mexicano (principalmente del Congreso Nacional IndĂ­gena - CNI), que luchan en contra de los megaproyectos.
27/05/2023

ACTUALIDAD: PreocupaciĂłn ante la profundizaciĂłn de la militarizaciĂłn en MĂ©xico

En marzo pasado, AmnistĂ­a Internacional presentĂł su informe anual, en el que aborda la crisis de derechos humanos en MĂ©xico y destaca la falta de acciĂłn gubernamental para hacerle frente.