Actividades de SIPAZ (Abril – Junio de 2005)
29/07/2005
2005
30/12/2005

ENFOQUE: La “Otra Campaña”, una provocación a la imaginación

© SIPAZ

“Porque la música no se compone de una sola nota, sino de muchas, y el baile no es solo un paso repetido hasta el hastío. Así, la paz no será sino un concierto abierto de palabras y muchas miradas en otra geografía…”
Otra geografía. EZLN. Marzo de 2003

© SIPAZMarchas, consultas, convenciones y encuentros han marcado la estrategia política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un permanente llamado a la participación de la sociedad civil nacional e internacional. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona (‘la Sexta‘, publicada en junio de 2005) mantiene su coherencia con este tipo de estrategia y más que nunca busca visibilizar que la guerra sufrida en Chiapas es la misma que las padecidas en otras partes de México y el mundo. De forma paralela reivindica que la solución radical a las demandas zapatistas, y al conflicto armado en Chiapas, pasa por la transformación del sistema económico neoliberal.

Si bien esto no es nuevo por parte de ellos, la Sexta sí marca algunas diferencias frente a pasadas iniciativas. En la Sexta, los zapatistas reconocen los obstáculos para avanzar en el proceso de cambio que se proponen mientras no se unan con otros movimientos de México y el mundo desde donde también se construyen alternativas al capitalismo neoliberal. Para enlazarse, ven necesario conocer a esas personas y colectivos que ya están planteando desde su contexto nuevos espacios organizativos, nuevas relaciones o nuevas propuestas.

“La Sexta invita a la unión entre los que comparten esta definición, con un reto: otra forma de hacer política; un objetivo: construir un programa nacional de lucha de izquierda anticapitalista; y un destino: una nueva constitución, que es otra forma de decir, un nuevo acuerdo para una nueva sociedad. La Sexta propone un modo: escuchar y aprender. Y propone cómo hacer esa escucha y ese aprendizaje: con ‘otra campaña'”
(EZLN, 27 de agosto de 2005).

© SIPAZ

© SIPAZ

La Sexta propone un desafío a la imaginación al plantear crear ‘otra cosa’ que permitiera unir todos los esfuerzos que desde tantos rincones diferentes se están haciendo para crear otro mundo en el que todas las diferencias tengan cabida. La Otra Campaña es el cauce propuesto por el EZLN para poder lograrlo.

La Selva, un laboratorio experimental para la Otra

Durante los meses de agosto y septiembre, el EZLN convocó a todos los adherentes a la Sexta para saber qué opinan de la propuesta, para conocerse y debatir sobre qué significa ser de izquierda, cuál es el quehacer de la izquierda, qué estructura deberían tener, qué actitud adoptar antes las elecciones, qué conceptos y consignas va a tener la Otra, sobre sus tiempos y lugares.

Se puso en marcha el modo de “escuchar y aprender”, un ejemplo de ejercicio político del que muchos podríamos aprender, sobretodo en eso de escuchar más y de hablar menos. Siguiendo en su diálogo con la sociedad civil, el EZLN se propuso escucharla nuevamente pero ya no desde un templete sino al mismo nivel y sin límites de tiempo. Cientos de personas viajaron desde diferentes lugares de la República para estar dos o tres días en la Selva y ser escuchados. En 2006, el EZLN recorrerá todo el país para escuchar a todos aquellos que no pudieron llegar a la Selva, para conocer su opinión y seguir hilvanando la red entre los adherentes.

© SIPAZ

© SIPAZ

La metodología, fuera de marcos lógicos, sin pizarras ni modernas tecnologías, regresó al origen de todo: a la palabra y el oído atento. Porque recuperando la sabiduría maya, “el mundo empieza a nacer cuando esa una palabra y esa otra palabra se encuentran y no hacen pleito sino que se encuentran y sacan acuerdo porque se respetan mutuamente entre ambas y se hablan y se escuchan. Entonces hay acuerdo porque la palabra primera no nace sola sino que tiene el oído y con el oído, escuchando, es como empiezan a crecerse las primeras palabras porque sacan acuerdo y las primeras palabras que se encontraron sacaron acuerdo y primero pensaron el mundo y ya luego lo hicieron” (EZLN, 13 de agosto de 2005)

La ‘Otra Campaña’ en tiempos electorales

© SIPAZ

© SIPAZ

El desmarque claro y contundente del EZLN respecto a los partidos políticos, y en particular con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha llevado a personas, antes del lado del EZLN a deslindarse de la Otra. El EZLN sabía con antelación que con esta propuesta arriesgaba gran parte de las relaciones construidas, consciente de que parte de la sociedad civil nacional e internacional no entendería ni compartiría esta iniciativa. En este sentido se puede releer la “carta de despedida” enviada a la Sociedad Civil poco después de declarar la Alerta Roja, el 21 de junio de 2005. La Sexta pretende iniciar un nuevo ciclo en la relación del EZLN con la sociedad civil hacia una relación más recíproca y horizontal. Este carácter se ha notado en las reuniones preparatorias. Se ha reconocido la legitimidad ética del EZLN al conseguir una convocatoria tan amplia y plural.

Sin embargo, desde el respeto manifiesto por las organizaciones presentes, éstas no dejaron de señalar críticas a la dirigencia zapatista, fundamentalmente por no haber sentido su apoyo en los momentos de mayor represión política. Fue el caso del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi o el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca. También las organizaciones feministas de San Cristóbal de Las Casas solicitaron una explicación al haber visto obstaculizado su trabajo con las mujeres zapatistas. Muchos participantes dejaron claro no estar dispuestos a recibir órdenes, ni seguir a líderes. Y el EZLN reconoció errores y desaciertos del camino, agradeciendo la sinceridad y reiterando su compromiso y lealtad para quienes quieran participar en esta Campaña donde el EZLN no pretende ser el centro ni quien mande.

© SIPAZ

© SIPAZ

El ambiente de las reuniones preparatorias se diferenció según las organizaciones convocadas. La primera fue con organizaciones políticas de izquierda. El EZLN pese a reconocer la mala relación mantenida con ellas, e incluso reconociendo en esto cierta torpeza de su parte, elogió su trabajo de décadas. En esta sesión se debatió fuertemente sobre si apoyar o no la candidatura de López Obrador (candidato del PRD). El Partido Popular Socialista de México, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Obrero Socialista y el Partido Comunista afirmaron la necesidad de trabajar desde las bases, incluso alguno de ellos coincidió con el EZLN en afirmar que la vía electoral está agotada. Cómo en ésta, la sesión de las organizaciones y movimientos sociales también contó con parte de la izquierda ‘tradicional‘, con algunos de los principales sindicatos del país reivindicando la autonomía sindical.

La reunión con los pueblos indígenas estuvo cargada de emoción y rabia. En ella volvieron a unir sus historias de resistencia. El EZLN reiteró su identidad indígena e insistió en defender su voz dentro de la Otra. Solicitaron poder ser hospedados en territorios indígenas en su recorrido por el país. Allí estuvieron los hermanos del Caracol Autónomo de Zirahuén en Michoacán compartiendo su lucha por defender la naturaleza contra desarrollos turísticos; la experiencia del Centro de Derechos Indígenas de Bachajón en Chiapas donde se apoya el fortalecimiento de los ‘jueces tzeltales’ quienes resuelven problemas comunitarios según sus propias formas tradicionales. Estuvieron presentes indígenas urbanos destacando el “Colectivo de organizaciones indígenas de la Ciudad de México en seguimiento de La Sexta” compuesto por 17 organizaciones integradas tras el llamado zapatista.

© SIPAZ

© SIPAZ

Sumando diferencias, la reunión con organizaciones no gubernamentales, colectivos y grupos mostró la diversidad de nuevas formas de lucha contra el sistema neoliberal. Ésta fue la reunión de los jóvenes o como escribió un reporte periodístico ‘de los hijos del zapatismo’. No invirtieron tiempo en discutir sobre las elecciones sino que contaron lo que están haciendo desde su día a día para no reproducir un sistema que rechazan. Radio Voladora, Radio Pacheco, Imagen MX o Indymedia-Chiapas entre otros, compartieron otra forma de informar crítica y libremente, escapando del control de los grandes medios de comunicación así como poner la tecnología al servicio de los movimientos políticos y sociales. Hubieron sones Jarochos, trova en tseltal y cantes hip-hoperos, demostrando la apuesta de los jóvenes por redimensionar las propias culturas sin miedo a asomarse a nuevas corrientes. Numerosos colectivos reivindicaron la diversidad de opciones sexuales rompiendo los tabúes que todavía siguen imperando en la sociedad mexicana.

© SIPAZ

© SIPAZ

En la reunión con l@s individu@s (a título personal, familiar, de barrio o de vecindad), muchos sacaron sus heridas del caminar en la lucha. Fueron secuencias de historias de vida, de viajes de búsqueda personal y sobretodo testimonios de cómo el EZLN, su pensamiento y su hacer, han interpelado a miles de mexicanos. Hubo una última reunión preparatoria en la que se aglutinaron las organizaciones, colectivos e individuos que no pudieron llegar en las fechas correspondientes.

La Otra representa al mismo tiempo una revisión de quienes estuvieron y ya no están, también de quienes nunca se habían acercado al EZLN y ahora se incluyen en la Otra porque sienten que tienen un lugar sin necesidad de perder autonomía o parte de su identidad.

La Sesión Plenaria: el Plan de la Otra

© SIPAZ

© SIPAZ

La Primera Sesión Plenaria celebrada los días 16 y 17 de septiembre en el Caracol de La Garrucha representó la prueba de fuego para la Otra. Estuvieron presentes muchas de las organizaciones que en las preparatorias habían participado en días separados. Los representantes sólo podían exponer su opinión con un límite de 5 minutos. Los temas abarcados fueron: las características de la Otra Campaña, los convocados, la estructura organizativa, el lugar para las diferencias, la posición de la Otra frente a otros esfuerzos organizativos ya existentes a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales y por último, las tareas inmediatas para los presentes. Todos estos puntos quedaron abiertos, pendientes de la opinión de las demás personas adheridas a la Sexta y que no pudieron asistir a esta primera sesión. Ante todo, esta Sesión Plenaria, con la comandancia presente, tuvo un carácter simbólico, en la que la Sexta y la Otra fueron entregadas oficialmente y de forma compartida a todos los adheridos. El EZLN reiteró que ofrecía como garantía para caminar juntos el respeto y el trato como iguales, y sugirió que la Otra se realice sin cuentas bancarias y sólo con el apoyo del pueblo. De este modo, la Sexta y la Otra dejaron de ser una propuesta sólo del EZLN y las organizaciones y personas comprometidas asumieron al mismo nivel la responsabilidad de esta iniciativa.

© SIPAZ

© SIPAZ

La comandancia presentó en Plenaria su ‘Plan‘ para la Otra. La Comisión Sexta del EZLN enviará al delegado 0, el Subcomandante Insurgente Marcos para que visite todos los estados del país desde enero hasta junio de 2006, proponiendo finalizar esta primera etapa el sábado 24 de junio con una plenaria-informe en la Ciudad de México y en el Estado de México. En este recorrido los objetivos serán celebrar reuniones estatales de la Otra y organizar la logística para la siguiente salida de la Comisión del EZLN responsable de la Sexta, así como tener reuniones bilaterales con organizaciones. Después de suspender actividades durante el periodo electoral, la segunda salida será desde septiembre de 2006 hasta marzo de 2007. En esta etapa saldrán una delegación nacional del EZLN (que se moverá por todo el país) y delegaciones regionales o estatales (que se quedarán en las regiones o estados para promover la Otra). En abril de 2007 estas delegaciones serán sustituidas por otras, “y así, hasta que acabemos, si es que acabamos” (EZLN).

© SIPAZ

© SIPAZ

El anuncio de la salida del Subcomandante Marcos en la primera etapa ha generado emoción en algunos y escepticismo y desconcierto en otros. En este caso se teme que la atracción mediática de Marcos pueda desvirtuar la esencia del trabajo. Las palabras del Teniente Moisés en la Plenaria desvelan la simbología estratégica que esta decisión encierra para ellos. Como anunciaron desde la Alerta Roja, la comandancia y su aparato con reciente renovación de mandos, se mantienen en estado defensivo. Marcos saldrá desarmado y ello significa que están dispuestos y preparados a correr cualquier riesgo. Anunciaron haber designado los relevos necesarios para que pase lo que pase, todo siga. Además aconsejaron a quienes van a caminar en la Otra para que estén listos ante el ambiente de represión y la ofensiva mediática que puede llegar en los próximos meses en su contra.

L@s muert@s, pres@s y desaparecid@s se suman a la Otra

© SIPAZ

© SIPAZ

Las comunidades indígenas zapatistas donde se celebraron las reuniones preparatorias tienen también su historia de lucha con la que se inició cada sesión. El EZLN recordó que no hace demasiados años esas tierras eran fincas donde los indígenas eran tratados como animales y ni siquiera podían caminarlas libremente aunque las trabajaran por un sueldo mísero. Estas tierras fueron ‘recuperadas‘ desde el reparto realizado tras el levantamiento zapatista.

Y en este recordar, hicieron presentes a algunos de sus muertos: Francisco Gómez (el Señor Ik) en la comunidad de Juan Diego o el Subcomandante Insurgente Pedro en La Garrucha. También hicieron suyos a los muertos de otras luchas ya hermanadas. Explicaron que para unirse en la lucha no sólo hay que hacerlo en la esperanza y en la rebeldía sino también en el dolor. El estudiante Noel Pavel estuvo “presente” al igual que la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez o los muertos de la contrainsurgencia paramilitar en la zona Norte de Chiapas. También se mencionó a Felipe Arreaga, campesino ecologista preso político en Guerrero en aquellos momentos (libre desde el 15 de septiembre), así como a los muertos y desaparecidos en la guerra sucia de los años 70’s.

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Para el EZLN, este recordar es una forma de mantener vivos a todos aquellos que murieron, desaparecieron o están presos por defender la libertad y la justicia para todos. En ese sentido, una de las primeras acciones de la Otra Campaña será realizar una serie de actividades políticas y culturales del 28 de octubre al 2 de noviembre para recordar y honrar a los muertos, desaparecidos y presos de las diferentes luchas que ya forman parte de la Otra. San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) será el centro de esta conmemoración.

¿En qué lugar de la geografía te sitúas?

La Sexta consta de seis partes: “1. De lo que somos; 2. De dónde estamos ahora; 3. De cómo vemos el mundo; 4. De cómo vemos a nuestro país que es México; 5. De lo que queremos hacer; 6. De cómo lo vamos a hacer”. Invita a todas y todos a hacerse las mismas preguntas ante la situación socio-política en la que se encuentran. Y si bien falta mucho por construir a nivel nacional, en lo internacional, la Sexta también nos interpela llevándonos a preguntarnos dónde nos situamos y hacia dónde queremos ir: “Quienes habitan el Norte no lo hacen en el norte geográfico, sino en el Norte Social, es decir, están arriba. Quienes viven en el Sur, están abajo. La geografía se ha simplificado, hay un arriba y un abajo. El lugar de arriba es angosto y caben unos cuantos. El de abajo es tan amplio que abarca cualquier lugar del planeta y tiene lugar para toda la humanidad” (EZLN. Otra Geografía). La Sexta se plantea como una oportunidad para articular resistencias no sólo en México, sino en todo el mundo. Según el profesor González Casanova, la Otra bien podría ser ‘la última oportunidad para la humanidad’. El reto es grande y no nada más para la sociedad civil mexicana.

© SIPAZ

Links