2010
2010
03/01/2011
Javier Sicilia © AP - Antonio Sierra
ACTUALIDAD: Movilización nacional contra la violencia
29/04/2011

Actividades de SIPAZ (De mediados de noviembre a mediados de febrero de 2011)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • En enero, acompañamos a una ex miembro del equipo de SIPAZ que presentó obras de títeres sobre el tema de la reconciliación en varias escuelas de comunidades de la zona baja de Tila. En febrero, también visitamos varios pueblos y comunidades de la misma región para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales. También realizamos algunas entrevistas en Yajalón, Chilón, Bachajón y Palenque.
Altos
Selva
  • El 18 y 19 de noviembre, asistimos a un Foro de mujeres de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) que se llevó a cabo en Ocosingo.
Zona Fronteriza
  • A principios de diciembre, nos reunimos con varias organizaciones civiles de Comitán para hablar de la situación prevaleciente en la zona Selva Fronteriza.
Caracoles
  • Entre diciembre y febrero, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
Mujeres

OAXACA

  • El 22 de noviembre, participamos con una ponencia sobre “Impunidad” en el evento “Oaxaca: balance de derechos humanos 2006-2010”, convocado por el Comité 25 de Noviembre y cuyo objetivo era “Reflexionar colectivamente sobre la situación que guardan los derechos humanos en Oaxaca, especialmente en el periodo 2006-2010, y con ello también, apuntalar los temas de urgente atención para la sociedad civil y los gobiernos.”

GUERRERO

  • A principios de febrero en el contexto inmediato después de las elecciones a gobernador, realizamos una visita de 10 días al estado de Guerrero. Estuvimos en la Sierra de Petalán (Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, OMESP), en Atoyac de Álvarez (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM), en Tlapa de Comonfort (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan); en Chilpancingo (donde nos entrevistamos con la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, el Taller de Desarrollo Comunitario -TADECO y el equipo de Brigadas de Paz Internacional- PBI); en el plantón de Parotillas (levantado por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Cecop); y en una Asamblea en Colombia de Guadalupe, parte de una serie de asambleas comunitarias convocadas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Montaña para definir acciones frente a las amenazas de exploración y explotación minera en sus territorios, así como frente a las altas tarifas de la luz.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En noviembre, tuvimos una entrevista con el responsable de Chiapas de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.
  • En diciembre, realizamos una serie de citas de incidencia en la Ciudad de México conjuntamente con SweFOR (Movimiento Sueco para la Reconciliación, parte de nuestra coalición). Tuvimos reuniones con l@s encargad@s de Asuntos Políticos de las embajadas de Estados Unidos, Suecia, Bélgica (que tiene la presidencia en la UE), Polonia, Reino Unido y de la representación de la Unión Europea en México; así como con el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En Chiapas, tuvimos una entrevista con Pedro Raúl López Hernández, Fiscal Especializado en la Protección de los Organismos No Gubernamentales. Todas estas citas respondieron al mismo objetivo: hablar de nuestras preocupaciones para defensores de derechos humanos en Chiapas y comentarles nuestra decisión de realizar acompañamiento personal a los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
  • Con la misma agenda, en enero, nos entrevistamos con la consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada de Holanda.
  • A principios de febrero, tuvimos una reunión con integrantes del PNUD en México y Panamá (sede regional para América Latina y el Caribe del Área de Práctica de Prevención de Crisis y Recuperación) para hablar de situaciones de desplazamientos forzados en Chiapas.

VARIOS

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En diciembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.
  • Asistimos a los eventos que se llevaron a cabo en el marco del sepelio de Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y actor clave en los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno federal después del alzamiento armado de 1994. Dimos un testimonio sobre su proyección internacional e interreligiosa durante la novena que se llevó a cabo después del entierro.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En noviembre y febrero, realizamos talleres con el equipo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación.
  • En noviembre y diciembre, en seguimiento del curso intensivo titulado “Ministerios de Paz en contextos de violencia” convocado por el Seminario Intercultural Mayense en abril, facilitamos espacios de profundización sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos.
  • En enero, en el marco de nuestro viaje a la zona baja de Tila (zona Norte), abrimos espacios de reflexión sobre No violencia activa en comunidades que visitamos.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 11 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • Del 16 al 19 de noviembre, participamos al Sexto Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación, realizado en la comunidad de San Salvador, municipio autónomo Francisco Villa. El evento fue organizado y facilitado por habitantes de la Zona Zapata, región Estrella, con el apoyo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO). Participaron 268 personas (220 hombres y 48 mujeres), de 74 comunidades y 17 municipios de Chiapas.
  • A principios de diciembre, participamos con una ponencia en una mesa titulada “Reconciliación: esperanza o utopía” que se llevó a cabo en el marco del evento “Construcción utópica y lucha social: lógicas de esperanza” convocado entre otros por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El 26 de enero, se entregaron los reconocimientos “Jtatic Samuel Jcanan Lum a seis organizaciones y procesos sociales de Chiapas por su trabajo y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la reconciliación. Co-convocamos a este premio junto con otras organizaciones locales y nacionales.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • En noviembre, publicamos una Acción Urgente en el caso del hostigamiento y amenazas de muerte a Margarita Martínez y al personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
  • Seguimos nuestro proceso de investigación amplio bajo el tema “Enlazando trabajos de género y de paz”, que nos ha llevado a realizar citas con varios grupos y organizaciones de mujeres en Chiapas y Guerrero.
  • En enero, realizamos presentaciones públicas sobre la situación sociopolítica en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en Berlín y Münster (Alemania), así como en Amsterdam (Holanda).