© SIPAZ

Servicio Internacional para la Paz

¿Qué es SIPAZ?

Creación

En 1994, después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones sociales y civiles, así como líderes religiosos mexicanos ratificaron la necesidad de una presencia internacional permanente en Chiapas para ayudar a detener o frenar los riesgos de salidas violentas al conflicto. En este marco, en 1995, organizaciones internacionales con una larga trayectoria en el campo de la paz, los derechos humanos y la No-violencia activa respondieron al crear una coalición de grupos de los Estados Unidos, Europa y América Latina. Compartían no nada más múltiples preocupaciones por la situación en Chiapas, sino también la esperanza de poder apoyar en la construcción de una paz justa y duradera en este estado. Eso dio origen al proyecto de SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz).

Misión

SIPAZ, como organización internacional sin fines de lucro con presencia permanente en México desde 1995, trabaja para la disuasión y prevención de la violencia socio-política, la transformación positiva de los conflictos y el respeto de los derechos humanos en Chiapas y, de forma puntual, en Oaxaca y Guerrero.

Valores sustentando nuestra forma de actuar

SIPAZ tiene un carácter internacional

Es una organización que acoge la preocupación de la comunidad internacional respecto a la situación de violencia, crisis de derechos humanos y conflictividad en México y la necesidad de una paz que beneficia a todas y todos.

SIPAZ está basada en la no violencia

Actuando de forma pacífica y proactiva respetando y promoviendo la dignidad de las personas, los derechos humanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la equidad, la interculturalidad, la justicia y la diversidad en todas sus expresiones, sin distinción de religión, género, etnia, opción política o sexual.

SIPAZ es políticamente independiente

Reconoce y respeta los principios de no intervención y soberanía del Estado mexicano y de sus ciudadanos, de quienes debe depender la iniciativa para alcanzar la solución a los conflictos socio-políticos existentes. Aunque no podemos ser neutrales ni pasivos en lo que se refiere a violaciones de derechos humanos, reconocemos que cualquier solución real requiere la participación de todos los actores involucrados como sujetos de cambio.

Objetivos de nuestro trabajo

Ejes de trabajo

EJE 1: Presencia y acompañamiento internacional

En países donde los gobiernos están preocupados por mantener una imagen positiva en cuanto a su actuación en materia de derechos humanos, la presencia de observadores internacionales -en los lugares y momentos de mayor tensión o conflicto- tiene un efecto disuasivo frente a un posible recurso violento. Aumenta el costo político de dicho recurso. Eso permite abrir espacios políticos para defensores de derechos humanos, organizaciones indígenas, sociales, campesinas o de la sociedad civil que sufren represión por su trabajo. Al saberse acompañados estos actores pueden realizar sin tanto miedo denuncias de violaciones o represión a las que están sometidas y organizarse de manera más proactiva.

La presencia de SIPAZ en Chiapas puede tomar varias formas:

  • Visitas a comunidades y/o participación en Brigadas de Observación realizadas conjuntamente con otras organizaciones, para mantener una presencia protectora en situaciones de emergencia y/o para documentar posibles violaciones a derechos humanos.
  • Acompañamiento físico a acciones no violentas que lleven a cabo grupos sociales organizados en defensa de los derechos humanos y la paz.
  • Posteriormente a evaluaciones de riesgo y, de verse conveniente, acompañamiento protector a personas u organizaciones amenazadas.
  • Visitas y giras a comunidades con cierta frecuencia en las zonas de trabajo para tener diagnósticos y relaciones que permitan acciones oportunas encaminadas a ampliar el margen de acción de grupos locales organizados.
  • Participación en reuniones de análisis de conflictos socio-políticos o casos de violaciones de derechos humanos en o fuera de las zonas en las que se presentan.

Desde 2005, SIPAZ ha venido ampliando su trabajo a los estados de Oaxaca y Guerrero, donde encontramos las mismas causas estructurales que provocaron el levantamiento del EZLN en Chiapas: la marginación económica, social y política, la discriminación y el racismo labrado durante siglos de colonialismo interno y externo; la represión y las violaciones a los derechos humanos. No mantenemos oficinas permanentes en ninguno de estos dos estados, sino que se realizan salidas prolongadas tres a cuatro veces al año en sendos lugares, mismos que nos permiten cubrir estas zonas principalmente desde el eje informativo de nuestro trabajo.

EJE 2: Información y formación hacia la Acción

El trabajo de información de SIPAZ responde a dos lógicas:

  • Visibilizar los conflictos socio-políticos y las violaciones a derechos humanos para que actores e instancias con influencia a nivel local, nacional e internacional incidan o actúen a favor de una salida no violenta y dialogada. Más allá de limitar la violencia directa, al ir señalando y explicitando las causas y consecuencias de los conflictos, también queremos visibilizar los actores y factores de esperanza en el contexto.
  • Informar y formar a actores locales sobre los conflictos socio-políticos y procesos organizativos existentes, propiciando mayor distensión, acercamiento entre distintos actores y capacidad de enmarcar estrategias propias.

Manejamos múltiples soportes: un Informe trimestral (en 4 idiomas - español, inglés, francés y alemán; con una versión impresa en los dos primeros idiomas), un sitio Web (también en estos 4 idiomas donde se puede encontrar todo lo que ha publicado SIPAZ desde su creación a la fecha), un Blog (en español e inglés con información que permite ubicar hechos puntuales relevantes en el contexto), Acciones y Boletines Urgentes (en los 4 idiomas).

Para sensibilizar a actores nacionales e internacionales para que realicen acciones de diplomacia para la Paz, se ha venido realizando un trabajo de construcción de relaciones públicas e incidencia política, con autoridades del país a todos los niveles, así como con embajadas y organismos multilaterales. También brindamos información y análisis a delegaciones y personas que visitan nuestra oficina en Chiapas. A veces también realizamos giras principalmente a Europa y Estados Unidos.

Para los actores locales, además de la parte informativa, hemos desarrollado talleres de análisis de la realidad que permitan a los participantes nutrir su reflexión estratégica, así como espacios de reflexión sobre no violencia activa, transformación de conflictos, paz y reconciliación.

EJE 3: Articulación

Establecemos contactos y relaciones recíprocas con organizaciones, movimientos y redes de México y otros países, que trabajan en procesos de construcción de paz y/o mantienen interés por los temas que trabajamos.

También participamos en espacios de acercamiento, reflexión, intercambio, diálogo y promoción hacia una cultura de paz. Por ejemplo, participamos activamente en:

  • La Red por la Paz, un espacio de reflexión y acción integrado por 10 organizaciones que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales como pueden ser pronunciamientos ante hechos de gravedad, misiones de observación o Encuentros temáticos.
  • La organización de la entrega del reconocimiento de defensores y defensoras de derechos humanos en Chiapas jTatic Samuel jCanan Lum y en actividades de seguimiento.
  • GPPAC, acrónimo de Global Partnership for the Prevention of Armed Confict (Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados), una iniciativa global de la sociedad civil que ha buscado construir un consenso internacional acerca de la necesidad de la paz y la prevención de los conflictos violentos.
  • RAMAT, la Red de Acompañamiento a la Madre Tierra, conformado por varias organizaciones que desarrollan actividades principalmente de formación hacia zonas pastorales de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
SIPAZ

¿Qué hace SIPAZ concretamente?

Puede resultar difícil entender cómo SIPAZ trabaja concretamente. SIPAZ ha seguido reforzando su caminar desde una lógica de paz negativa (ausencia de violencia directa y visible) a la construcción de una paz positiva con una intervención que pretende ser cada vez más integral, de largo plazo, atendiendo las distintas dimensiones del mismo, no nada más sus síntomas sino sus causas profundas. Múltiples tipos de actividades y ejes de trabajo distintos se complementan para poder cubrir en forma más proactiva los procesos a los que SIPAZ busca acompañar.