2002
2002
02/01/2003
COYUNTURA: Resistencia y Autonomía, creación de las juntas de buen gobierno zapatistas
29/08/2003

Actividades de SIPAZ (Diciembre 2002 – Febrero 2003)


Acompañamiento

  • En diciembre realizamos un viaje a la zona Norte de Chiapas. También visitamos San Jerónimo Tulijá, en el municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón, con el fin de dar seguimiento a los conflictos violentos de agosto pasado y hacer contactos para poder visitar a los desplazados por esos hechos. En Palenque seguimos visitando al abogado del centro PRODH, quien fuera amenazado meses atrás.
  • Desde octubre de 2002 estamos trabajando en coordinación con Alianza Cívica-Chiapas en un proyecto de títeres. Elaboramos colectivamente dos obras sobre divisiones y conflictos comunitarios, y sobre la importancia del respeto a la diversidad. Las obras están siendo presentadas en las comunidades indígenas para llamar a la reflexión y promover la transformación pacífica de los conflictos. La primera presentación se realizó en Chenalhó, en el marco de las actividades programadas para el aniversario de la formación de la organización civil “Las Abejas” y del 5º aniversario de la masacre de Acteal. En Febrero realizamos la primera gira por la zona Norte (ver artículo aparte).
  • En diciembre visitamos en el albergue de Comitán a las siete familias desalojadas el año pasado de la biósfera de Montes Azules. Están esperando que el gobierno cumpla con la promesa de dotarles de tierras fértiles y suficientes para poder mantener a sus hijos.

Diálogo interreligioso

  • Desde noviembre del año pasado, comenzamos a desarrollar en Chenalhó la etapa de capacitación de los Comisionados de Paz, mediante un taller mensual. Están participando entre 30 y 50 líderes religiosos, mayoritariamente católicos y presbiterianos.
  • Asistimos a la inauguración del Instituto de Estudios Sociales e Interculturales (INESIN), heredero de lo que fue la Escuela Bíblica de Formación Integral de San Cristóbal de las Casas.
  • Participamos en un panel sobre la problemática religiosa en Chiapas organizado por la Fundación León XIII en San Cristóbal.

Educación para la paz

  • En enero participamos en la organización y facilitación del 3er. Encuentro sobre experiencias de Paz y Reconciliación Comunitaria, organizado por la Red por la Paz de Chiapas. Asistieron cerca de 200 personas de diferentes regiones y comunidades del estado.
  • En febrero facilitamos un taller sobre divisiones comunitarias y proyectos neoliberales en el Segundo Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo, celebrado en Nuevo Huixtán (Las Margaritas). También presentamos la obra de títeres como aporte a la reflexión de los participantes.
  • Participamos en las reuniones de seguimiento al Encuentro Nacional por la Paz, así como en las reuniones preparatorias del Foro Hemisférico contra la Militarización, a realizarse el próximo mes de mayo en San Cristóbal.
  • Comenzamos un nuevo ciclo de talleres sobre Cultura de Paz con los jóvenes de los CEDECOS (Centros de Desarrollo Comunitarios) en San Cristóbal.

Contactos e información

  • Recibimos visitas de delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de Sipaz.
  • Colaboramos en la organización y orientación de un programa de formación para una delegación de Educación Mundial, con el fin de darle a conocer diferentes comunidades indígenas y visiones del conflicto de Chiapas.
  • Asistimos al Primer Encuentro Regional de Mujeres Tseltales en el municipio de Ocosingo (febrero).

Internacional

  • A fines de enero participamos en el III Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil).
  • En febrero la Junta Directiva y el equipo de SIPAZ se reunieron en Chiapas para evaluar el trabajo, analizar la coyuntura y elaborar la planificación estratégica para 2003.
  • Colaboramos en la organización y facilitación de una Consulta Latinoamericana de Mujeres Constructoras de Paz, convocada por el programa Mujeres Constructoras de Paz del IFOR (miembro de la coalición SIPAZ), realizado en Quito (Ecuador) a fines de febrero.