Actividades de SIPAZ (De noviembre de 2009 a mediados de febrero de 2010)
26/02/2010
© El piñero de la cuenca (elpinerodelacuenca.com.mx)
ACTUALIDAD: De cambios y continuidad
30/07/2010

Actividades de SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2010)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

 

CHIAPAS

Zona Norte
  • En mayo, estuvimos en varias comunidades y ciudades de la zona Norte de Chiapas para entrevistarnos con diversos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, autoridades civiles y bases de apoyo zapatistas.
Altos
Selva Fronteriza
Caracoles
  • Entre marzo y abril, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
  • En abril, visitamos al profesor Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate y adherente a La Otra Campaña, preso actualmente hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez.
Misión de observación
  • Del 16 al 18 de marzo, participamos a una misión civil de observación convocada por la Red por la Paz para llegar a elaborar conjuntamente un diagnóstico de la situación en la zona Selva Fronteriza.

OAXACA

GUERRERO

  • En abril, realizamos una visita de una semana a Guerrero. Estuvimos en Tlapa de Comonfort (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y MOCIPOL, Monitor Cívico de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad Pública); en Chilpancingo (donde nos entrevistamos con el presidente de la Comisión Estatal en Defensa de los Derechos Humanos, la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, el Taller de Desarrollo Comunitario -TADECO, el equipo de Brigadas de Paz Internacional- PBI); en San Luis Acatlán (Policía Comunitaria) y en Xochistlahuaca (Radio Ñomdaa). Aunque no visitamos la zona de La Parota en esta ocasión, estuvimos en una reunión amplia en la Ciudad de México previa a la realización de una misión civil de observación. En DF, también tuvimos citas con algunas contrapartes que tienen trabajo indirecto en Guerrero.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En marzo, nos entrevistamos con integrantes de la Embajada de Holanda donde abordamos, entre otros, el tema de los mecanismos de diálogo sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y el gobierno mexicano.
  • En mayo, nos entrevistamos con integrantes de varios órganos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y con integrantes de la sociedad civil, con el fin de presentar un proyecto por desarrollarse sobre desplazados internos en Chiapas.

VARIOS

  • El 8 de marzo, en el marco del Día Mundial de las Mujeres, asistimos como observadores a la marcha-mitin de protesta que alrededor de 500 mujeres y hombres, adherentes a La Otra Campaña realizaron en la plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.
  • En marzo, una colaboradora de SIPAZ acompañó a una delegación de una coalición de ONGs canadienses que buscó evaluar la destrucción causada por la mina de barita de la compañía canadiense Blackfire Exploration Ltd. en la Sierra de Chiapas.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En marzo, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.
  • Del 17 al 25 de abril, convocamos con el Seminario Intercultural Mayense (SIM), el Instituto de Estudios Interculturales (INESIN) y el Seminario Bautista de México y la Comunidad Teológica de México un espacio titulado “Ministerios de Paz en contextos de violencia”. El 22 de marzo, los participantes (evangélicos) estuvieron presentes en la conmemoración de la masacre de Acteal.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En febrero, finalizamos un ciclo de talleres semanales titulado “Realidades mexicanas e implicaciones pastorales” con el Seminario Intercultural Mayense.
  • En el marco de la semana intensiva de cursos sobre “Ministerios de Paz en contextos de violencia”, SIPAZ facilitó varios días de trabajo abordando distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes y periodistas, interesados en conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • En febrero, un miembro del equipo de SIPAZ realizó una presentación y reflexión sobre la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ con presencia de 60 personas en Rouen, Francia.
  • En abril, participamos en la presentación del libro “Repensar la política desde América Latine (coordinado por Raphael Hoetmer) en el CIDECI-Universidad de la Tierra.
  • El 30 de abril, la Red por la Paz en Chiapas de la que SIPAZ es parte emitió un comunicado pronunciándose sobre un ataque armado que sufrieron integrantes de una misión de observación en San Juan Copalá. SIPAZ publicó también un boletín especial sobre el tema.