Actividades de SIPAZ
31/05/1996
ANALISIS: ¿De qué vale un Acuerdo?
31/01/1997

Actividades de SIPAZ (Abril-Agosto 1996)


Entre los meses de abril y agosto, el equipo desarrolló las siguientes líneas de trabajo:

Visitas a diversos puntos del estado, especialmente las regiones más conflictivas y con mayor índice de violencia militar y paramilitar, así como a personas amenazadas: Tila, Sabanilla, Bachajón, Chilón, Yajalón, Simojovel, El Bosque, El Limar, Venustiano Carranza, etc.

Consolidación y ampliación de relaciones con personas y organizaciones locales que tienen alguna participación en los esfuerzos de pacificación; incluyendo actividades conjuntas, como la delegación de organizaciones no gubernamentales que visitó la zona norte para documentar la violencia paramilitar y el establecimiento de un foro para mejorar la comunicación y coordinación entre los grupos.

Realización de talleres de formación:

  • 20 y 21 de abril, en coordinación con SERPAJ-Tabasco y Peaceworkers, sobre el tema: “Resistencia civil pacífica”;
  • 18 y 19 de julio, sobre “Resolución de conflictos”, con la participación de Juan Pablo Lederach.

Información y difusión de la marcha del proceso de paz y de la situación general en Chiapas, incluyendo: primer y segundo Informes Internacionales (mayo y septiembre); informes semanales; llamados de Acción Urgente; recepción de distintas personas y delegaciones internacionales que visitan Chiapas.

Participación en los principales eventos organizados en el estado:

  • Encuentros Continental (abril) e Intercontinental (julio) por la Humanidad y contra el Neoliberalismo;
  • Foro Especial para la Reforma del Estado (julio);
  • Foro Nacional Indígena Permanente (abril y julio);
  • Diálogos de San Andrés;
  • Foro sobre Poder y Religión (cambios religiosos y reto de la paz en Chiapas, julio).

También uno de los miembros del equipo concurrió a Puebla, invitado por la Iglesia Metodista, para participar en su asamblea anual y hablar sobre “La Iglesia frente a los problemas de Chiapas”.

En coordinación con el Centro de DD.HH. “Fray Bartolomé de las Casas”, Global Exchange y el Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC), el 10 de agosto se estableció una “Estación temporal de distensión y reconciliación” en la zona norte del estado, con la finalidad de:

  • documentar las graves violaciones de derechos humanos;
  • respaldar a las personas y grupos amenazados;
  • ofrecer capacitación jurídica y en derechos humanos a promotores;
  • y contribuir a la búsqueda de soluciones pacifícas a los conflictos en la zona.

Las mismas organizaciones nos hemos comprometido a seguir muy de cerca el curso de los acontecimientos en el futuro inmediato.

Entre julio y agosto se estableció una relación de intercambio y orientación con las integrantes del proyecto exploratorio en Chiapas de Brigadas de Paz Internacionales, que permanecieron en San Cristóbal y acompañaron algunas de las actividades de SIPAZ durante ese tiempo.

Durante todo este trimestre se ha mantenido una constante consulta con los asesores de SIPAZ, tanto locales como nacionales.