Detenciones en la marcha en conmemoración del 2 de Octubre, Oaxaca © Proyecto Ambulante
2015
04/03/2016
2015
11/04/2016

2015

Nos faltan 43, manifestación por Ayotzinapa en la Ciudad de México, agosto de 2015 © SIPAZ

Nos faltan 43, manifestación por Ayotzinapa en la Ciudad de México, agosto de 2015 © SIPAZ

Inicios de enero: El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, confirma que el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la investigación de la masacre y desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

22 de enero: Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional, acusa en conferencia de prensa, que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en investigar de forma adecuada las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

26 de enero: La juez tercero de Distrito en Acapulco resuelve que las autoridades penitenciarias no justificaron las razones que motivaron el traslado de Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Por lo mismo ordena su reingreso al penal de La Unión, en el municipio de Isidoro de Montes de Oca, Guerrero.

28 de enero: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al gobierno mexicano garantizar atención médica a la activista Nestora Salgado, integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Mediados de febrero: Organizaciones de la sociedad civil exigen al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Estado mexicano proteja a Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

25 de febrero: El comisionado de derechos humanos alemán, Christoph Strässer, y el embajador de Alemania, Viktor Elbling, tras una visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, anuncian que su país se compromete a no vender ni suministrar más armas o material de seguridad al gobierno mexicano.

25 de febrero: El gobierno de Guerrero confirma la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras un choque entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el día anterior en Acapulco.

Inicios de marzo: Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ratifican su voto de confianza para el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a principios de marzo comienza a revisar el expediente.

23 de marzo: El primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que la desaparición de los 43 estudiantes los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, es un crimen de lesa humanidad.

31 de marzo: El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reingresa al reclusorio de La Unión en el estado de Guerrero después de haber sido trasladado del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde se encontraba encarcelado desde junio de 2014.

21 de abril: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia una discusión sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que, en agosto de 2010, condenó al Estado Mexicano por la violación de los derechos humanos de Valentina Rosendo e Inés Fernández, mujeres indígenas quienes fueron agredidas sexualmente por militares en Guerrero en el año 2002.

26 de abril: A 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, unas 400 personas colocan en la Ciudad de México, un antimonumento, para recordar que ese crimen de Estado sigue impune.

31 de abril: El Partido Nueva Alianza (Panal) reporta el asesinato de cuatro miembros cuando regresaban de un mitin de campaña en Ixcapuzalco, cabecera municipal de Pedro Ascención, en el norte del estado.

1 de mayo: Un grupo de sicarios asesina a Ulises Fabián Quiroz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Chilapa en las elecciones del próximo 7 de junio.

5 de mayo: La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en una cárcel federal en Tepic, Nayarit, desde agosto de 2013, inicia una huelga de hambre ante la falta de avances en su proceso jurídico.

18 de mayo: El agente de seguridad que realiza labores de vigilancia en las oficinas de El Sur es golpeado por dos hombres armados, que con insistencia le preguntan por “el gerente” del periódico.

27 de mayo: Habitantes de Papaxtla, municipio de Chilapa, Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denuncian allanamiento de morada de forma violenta a siete domicilios de la comunidad, por parte de unos 50 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

29 de mayo: Después de 17 meses de reclusión en aislamiento en el penal federal de Tepic, Nayarit, Nestora Salgado es trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la Ciudad de México.

5 de junio: Al cumplir 31 días en huelga en hambre, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, cesa dicha forma de protesta luego de que el gobernador de Guerrero se comprometiera a gestionar su libertad.

7 de junio: Con una ventaja de 41 por ciento, el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de Guerrero coloca al candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, como el virtual ganador de la elección.

Mediados de junio: Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, es informada por la Fiscalía General de Guerrero de que existen tres acusaciones más en su contra, de presuntos delitos de secuestro, robo y homicidio.

28 de junio: Se cumplen 20 años desde que 17 campesinos, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueran asesinados y 23 más heridos por la policía de Guerrero.

7 de julio: Al cumplirse un mes del asesinato del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, cometido por policías federales, unos 2 mil maestros, jubilados y vecinos de la colonia El Tepeyac, marchan en Tlapa para exigir justicia y castigo a los culpables.

9 de julio: Las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, junto a sus representantes, sostuvieron una reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez. Fue la primera reunión desde que Gómez fuera ratificada en esa posición, y después de cuatro meses de rompimiento de la comunicación entre los familiares y las autoridades.

Finales de julio: Tras la revisión de la información y constancia del expediente del Caso Iguala, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, califica como “incompleta la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 meses de los acontecimientos.

22 de julio: Los representantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio (CRAADT) de La Montaña y Costa Chica de Guerrero se maniefestan por la cancelación definitiva de la exploración y explotación de los recursos minerales por empresas transnacionales.

2 de agosto: El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) emite una Acción Urgente para proteger la vida de los activistas de Iguala Evelia Bahena, Diana Carolina Brito y Félix Rodríguez, que han sido amenazados de muerte, luego de encabezar una lucha contra la minera Media Luna y por la defensa de los terrenos donde se asienta la colonia Tlachinollan.

26 de agosto: Tras 41 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, su familia sigue incansablemente su búsqueda. El 26 de agosto tuvo lugar un evento frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal para seguir con la exigencia de justicia para el caso.

29 de agosto: Con la participación de unas 3.000 personas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró su XXI aniversario en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Dedicó su informe de actividades, titulado Desde las trincheras de Ayotzinapa, la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo, a las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

6 de septiembre: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determina durante la presentación de su informe a 6 meses, que los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la Procuraduría General de la República a inicios de este año.

24 de septiembre: Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos tienen una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) en el Distrito Federal, donde presentan ocho exigencias para seguir con la investigación. Según declaraciones de Vidulfo Rosales, abogado de las y los familiares, “[e]n la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida”.

26 de septiembre: Se llevan a cabo manifestaciones en varias ciudades del país y fuera de México, para conmemorar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, y exigir justicia en el caso.

26 de octubre: Al cumplirse 13 meses desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los desaparecidos marchan en el Distrito Federal del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para reclamar la vuelta de sus hijos.

4 de noviembre: Se realiza la exhumación y nueva necropsia del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, quien fue torturado y ejecutado durante los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

11 de noviembre: 8 autobuses con unos 150 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos son interceptados por elementos de la policía federal, policía estatal, policía ministerial y Ejército, en la carretera de Chilpancingo a Tixtla, dejando un saldo de 20 estudiantes heridos y 13 detenidos.

27 de noviembre: Son sepultados los cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), asesinados el día anterior en la ciudad de Tixtla por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

1 de diciembre: Tras cinco días de plantón cerca de la residencia presidencial Los Pinos, en el Distrito Federal, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, levantan la protesta, tras el compromiso de la procuradora Arely Gómez González, de crear la nueva Unidad de Investigación Especializada.

3 de diciembre: Unos 70 maestros que se inscribieron a la evaluación cortaron la red a las 2 mil 800 computadoras habilitadas en el Mundo Imperial de Acapulco. La SEP de Guerrero indicó que procederían contra los maestros que cortaron la red y seguramente serían cesados.

7 de diciembre: Se cumplen cuatro años de la desaparición de los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.