Actividades de SIPAZ (De mediados de julio a finales de octubre de 2009)
30/11/2009
2009
29/01/2010

2009

10 de enero: Rubén Valencia Núñez, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), parte de la APPO, es víctima de un intento de homicidio en el centro de la ciudad de Oaxaca.

12 de enero: El periódico El Correo de Oaxaca reporta 42 agresiones contra comunicadores del estado en una ola de represión sistemática durante el año 2008. Denuncia que “en Oaxaca se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente”.

20 de enero: un amparo es concedido a Juan Manuel Martínez Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusado por el asesinato del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will.

29 de enero: un grupo de personas, presuntamente vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la empresa española Eurus golpea e intenta desalojar a los campesinos del ejido La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec. Los campesinos unidos en su protesta y rechazo al parque eólico La Venta IV, que la empresa española está construyendo en el ejido sin el permiso de los ejidatarios, llevan ya varios meses bloqueando la construcción.

29 de enero: la periodista Verónica Villalvazo, también conocida por su seudónimo Frida Guerrera, es agredida por un grupo de jóvenes cuando caminaba por el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

2 de febrero: la emisora comunitaria Radio Mixteca 88.7FM, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca, es baleada por personas desconocidas aunque se señalan como agresores a militantes del PRI.

4 de febrero: la organización Physicians for Human Rights (PHR) con sede en los EEUU señala inconsistencias en las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al asesinato del fotógrafo estadounidense Bradley Will. Destaca: “La PGR en su teoría sustenta que Brad Will fue ultimado por un disparo por arma de fuego originado en su entorno inmediato. Un rebote sobre un blanco intermedio, como lo fue determinado por PHR, apoya la hipótesis de un disparo desde una distancia más grande”.

5 de febrero: la Procuraduría General de la Republica (PGR) impugna el amparo concedido a Juan Manuel Martínez, inculpado por el homicidio del fotógrafo Bradley Will, aplazando su posible liberación.

18 de febrero: un grupo de personas, supuestamente vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impiden un bloqueo de 14 maestros que buscaban evitar un acto del gobernador Ulises Ruíz. Los maestros son golpeados y detenidos por varias horas.

20 a 22 de febrero: se celebra el Segundo Congreso Ordinario de la APPO en la ciudad de Oaxaca. Dentro de los acuerdos destaca el desconocimiento de todos los niveles de gobierno con quienes sólo se negociará la liberación de presos.

20 de febrero: Edgar Coache Verano, hijo del activista sindical y miembro de la APPO, Marcelino Coache Verano, es hostigado por un grupo de de hombres que lo amenazaron y persiguieron.

4 de marzo: Marcelino Coache Verano, activista sindical, integrante y líder de la APPO es secuestrado en la ciudad de Oaxaca, torturado durante varias horas y puesto en libertad a la mañana siguiente.

18 de marzo: Aproximadamente 25 mil indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizan una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus reclamos “de justicia, porque los agravios y la violencia” cometidos en los últimos dos años contra los integrantes de MULT “no se han detenido ni esclarecido”.

26 de marzo: La comisión de magistrados encargada de investigar la presunta grave violación de garantías individuales en Oaxaca entre mayo de 2006 y julio de 2007, entrega un informe preliminar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que “no califica la legalidad” de la actuación de las autoridades federales, estatales, y municipales involucradas en los hechos. Determina sin embargo la existencia de “graves violaciones a las garantías individuales” durante la intensa movilización social que se dio en Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

6 de abril: desconocidos asesinan a Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán cuando se encontraba en su domicilio particular de esa municipalidad en la región costera. En 2005 –cuando se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán– López Leyva había sufrido un atentado a balazos del que había responsabilizado a los caciques priístas locales. Más recientemente, también había denunciado al alcalde Leonardo Silva Palacios por amenazarla de muerte y buscar inhibir su participación en las protestas ante un presunto desvío de recursos en el municipio.

17 de abril: en Oaxaca de Juárez, más de 20 organizaciones se manifiestan contra los feminicidios en Oaxaca y a favor de su esclarecimiento.

17 y 18 de abril: Se lleva a cabo el Foro Tejiendo Resistencias por la Defensa de Nuestros Territorios en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, convocando a más de 400 personas.

20 de abril: Después de una postergación, David Venegas “el Alebrije” es absuelto por completo. Tras más de 11 meses de prisión y más de un año de libertad condicional, le es dictada la sentencia absolutoria total por cargos relacionados con posesión y venta de drogas. David Venegas llama a la solidaridad con otros presos.

23 de abril: Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, pide a los miembros de la comisión de mediación entre el EPR y el Gobierno (COMED) hacer un “último esfuerzo” y atender el llamado al diálogo del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Los miembros de la COMED determinan disolver el organismo por la “falta de voluntad política” del gobierno federal para resolver el caso de los desparecidos.

23 de abril: Elementos del ejército mexicano arriban a la comunidad indígena Chatina de San Miguel Panixtlahuaca donde colocan retenes en las entradas y salidas del poblado para realizar cateos supuestamente para aplicar la ley de control de armas de fuego. Según denunciado por los pobladores, hubo robo de dinero y amedrentamientos a la población civil.

28 de abril: Se denuncia un grave incremento en el hostigamiento que han sufrido familiares y defensores de Marcelino Coache quien fue detenido y torturado por personas vestidas de policía el 4 de marzo de este año. Después de que en febrero su hijo estuviera hostigado, la semana anterior a la denuncia varias personas del entorno de la defensa reciben mensajes de celular amenazantes. A principios de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga tanto a Marcelino Coache, como a su familia y defensores, medidas cautelares a través de las cuales se responsabiliza al Estado mexicano por cualquier cosa que pudiese sucederles.

6 de mayo: Más de 700 policías estatales y federales desalojan a un grupo de pobladores que mantenían bajo su poder los accesos a la mina La Natividad, en el municipio de San José del Progreso en un yacimiento propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines. Durante los hechos, un policía resulta lesionado y 18 personas son detenidas al resistirse a la acción policiaca. Son liberados bajo caución 14 de ellos al día siguiente. Finalmente, salen libres por falta de elementos para ser procesados los cuatro restantes el día 14 de mayo.

24 de mayo: Familiares, políticos y activistas de la APPO realizan una marcha para exigir la aparición con vida de los activistas del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en Oaxaca desde mayo de 2007

5 de junio: Los activistas de la APPO Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, procesados por violación tumultuaria de una mujer, salen libres de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel.

5 de junio: es agredida con armas de fuego la caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) al llegar al estado de Oaxaca. Tres de los participantes de la caravana resultan heridos por la agresión perpetrada por efectivos de la Policía Municipal de Tuxtepec.

8 de junio: Sergio Martínez Vásquez, militante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), organismo afiliado a la APPO, es encontrado muerto en su vehículo, en la comunidad Pino Suárez del municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.

8 de junio: sale de Oaxaca una marcha denominada Liberación de los 12 Presos Políticos de la Región Loxicha hacia la Ciudad de México.

13 de junio: En un ataque contra el municipio Autónomo de San Juan Copala, en la región triqui, un niño de 13 años pierde la vida y su hermana de 16 años se queda gravemente herida. Dicho ataque perpetrado con armas de grueso calibre en el centro del municipio dura dos horas.

15 de junio: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gira la recomendación 36/2009 al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como al Congreso estatal por no haberle proporcionado medidas cautelares a Beatriz López Leyva en 2005. Fue asesinada el 6 de abril.

16 de junio: La Marcha-Caravana por la liberación de los 12 presos Loxichas llega a la Ciudad de México. La marcha constituida por familiares y adherentes a la Otra Campaña exige la libertad de los presos que se encuentran detenidos supuestamente por su vinculación con grupos armados.

22 de junio: La APPO anuncia que buscará la mediación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional (AI) para lograr la liberación del presunto asesino de Brad Will, Juan Manuel Martínez Moreno, contra quien se libró un cuarto auto de formal prisión.

29 de junio: La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determina por unanimidad emitir un voto de castigo contra todos los partidos políticos en las elecciones del 5 de julio, ante las respuestas nulas o insuficientes que han recibido por parte de los gobiernos estatal y federal.

5 de julio: En las elecciones para diputados federales, la abstención alcanza el 60% del padrón electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana en los 11 distritos federales de Oaxaca. En segundo lugar, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), casi empatado con el Partido Acción Nacional (PAN). Un 4.47% de los electores anulan su voto, mientras el 0.97% vota por candidatos no registrados.

13 de julio: Un grupo de 87 propietarios de mil 50 hectáreas que alojan el parque eólico La Ventosa, desalojan a técnicos y operadores españoles de la subestación eléctrica, propiedad de la empresa ibérica Iderranova, para exigir que se les informe cuánta energía eléctrica genera la planta y a quién se le vende, porque afirman, a seis meses de haberse iniciado las operaciones, los dueños de las tierras sólo reciben entre 25 y cien pesos por hectárea.

18 de julio: Cuatro de los 12 presos indígenas de la región Loxicha salen libres bajo el supuesto beneficio de la preliberación. Llevaron 12 años en prisión. Siguen todavía encarcelados ocho indígenas, cuatro de ellos con sentencias de entre 30 y 34 años.

22 de julio: Ernesto Reyes Martínez, periodista trabajando por el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y corresponsal de la radioXEW, es detenido tras intentar fotografiar la persecución de un supuesto extorsionador por policías ministeriales. Cerca de 15 soldados del 98 Batallón de Infantería lo detienen de manera violenta, despojándolo temporalmente de dos teléfonos celulares (de los cuales borraron toda fotografía), revisando su vehículo y pertenencias, así como reteniéndolo junto con su esposa de manera ilegal.

27 de julio: el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) en Tataltepec de Valdés y el presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina informan que la asamblea general revocó y canceló la autorización que el 27 de junio de 2007 otorgaron por escrito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias para ir haciendo estudios de campo.

Julio: La Procuraduría de Oaxaca recibe con beneplácito la conclusión de la Real Policía Montada de Canadá, afirmando que el reportero de Indymedia Brad Will fue asesinado a quemarropa. En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio descalifican la investigación, al asegurar que se trata de una artimaña, “una farsa más” de los gobiernos de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz para minimizar y ocultar la realidad.

5 de agosto: la LIMEDDH informa que en lo que va del año 2009, 63 personas que fueron detenidas el 25 de noviembre de 2006 y que han sido víctimas de violaciones a Derechos Humanos, han demandado a las autoridades estatales la reparación del daño moral por privación arbitraria de la libertad y tortura, entre otras, sumando una cantidad de 58,400,000.00 $ (Pesos Mexicanos)

13 de agosto: Campesinos de La Ventosa, municipio de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec emplazan a la empresa Iberranova para que responda sus demandas, entre ellas el pago por afectación de sus tierras y el incremento de la renta de los terrenos donde la compañía instaló aerogeneradores de electricidad. Advirtieron que si la compañía ibérica no cumple sus peticiones destruirán los contratos que firmaron para la operación de los Parques Ecológicos de México en La Ventosa.

17 de agosto: en Matías Romero (Istmo de Tehuantepec), durante la asamblea nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), más de 150 delegadas y delegados de diversas organizaciones acuerdan impulsar un frente campesino para exigir que la política sectorial tenga como eje la soberanía alimentaria y no haya más recortes al presupuesto del campo durante 2010.

27 de agosto: El Comité de Liberación 25 de Noviembre exige al Poder Judicial Federal garantías para la adecuada defensa de Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO, acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense Brad Will. Denuncia la dilación del proceso penal por argucias legales de la Procuraduría General de la República, la cual “pretende fabricar pruebas para incriminar al detenido”, “a quien consideramos rehén del Estado y moneda de cambio en el Plan Mérida, ya que el caso Brad Will ha sido una de las piezas de la negociación para la entrega de los recursos de esta iniciativa”.

31 de agosto: La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuerda paralizar sus labores durante cuatro días y movilizarse en la entidad para exigir el castigo contra los autores materiales e intelectuales del crimen contra el profesor Antonio Norberto Camacho, asesinado unos días antes cuando maestros de la sección 22 recuperaron dos escuelas en San Pedro Jicayán, donde fueron recibidos a balazos por parte de maestros de la sección 59.

30 de agosto: Varios desconocidos agreden con armas de fuego el domicilio del periodista Guillermo Soto Bejarano, director editorial del semanario De Opinión, voz del Istmo.

7 de septiembre: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura la construcción de una presa en el municipio Santa Catarina Minas, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

17 de septiembre: El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ratifica la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a documentos relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad.

24 de septiembre: Raúl Cisneros Peláez y Jaime Solano, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), son asesinados en una emboscada en Putla Villa de Guerrero (región Mixteca).

30 de septiembre: El Poder Judicial de la Federación negó un amparo al Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y, en consecuencia, el Congreso del Estado debería iniciarle un procedimiento de Juicio Político. Durante la campaña electoral federal de este año, Convergencia denunció a Ruiz por el presunto desvío de recursos para promover su imagen a través de calcomanías con su fotografía que estaban pegadas en los vehículos que integran el programa social “Unidades Móviles para el Desarrollo”.

14 de octubre: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución sobre violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades en el marco del conflicto que tuvo lugar en Oaxaca en 2006 y partes de 2007. De ésta se desprende que el gobernador en aquel tiempo y a la fecha, Ulises Ruiz Ortiz, es responsable de violaciones a los Derechos Humanos.

14 de octubre: ONGs presentan un informe sobre defensores de Derechos Humanos en Oaxaca en el que señalan siete características de la situación actual del Estado de Oaxaca: La impunidad en cuanto a las violaciones a DH, la criminalización de la protesta social agudizada a partir del movimiento social del 2006, la militarización sello del actual gobierno federal, la ruptura del tejido social, la existencia de conflictos agrarios y la defensa de los recursos naturales y finalmente el proceso electoral rumbo al 2010. Además de describir la situación de las y los defensores de DH en Oaxaca, el Diagnóstico muestra el perfil de los agresores y concluye que la mayoría son personas cercanas al gobierno.

1º de noviembre: El municipio autónomo de San Juan Copala en la región triqui reporta un atentado a balazos contra la vida del Presidente Municipal, José Ramírez Flores, privando de la vida en la agresión a Antonio Ramírez Paz, integrante del municipio. El asesino fue detenido y confesó quienes planearon el crimen, entre ellos dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y políticos estatales.

13 y 14 de noviembre: se lleva a cabo el Segundo Foro Nacional Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territoriosen la comunidad mixe de San Juan Jaltepec de Candayoc, Municipio de San Juan Cotzocón.

16 de noviembre: Porros y policías estatales vestidos de civil arremeten contra profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que protestaban frente al antiguo palacio de gobierno durante el quinto informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Los inconformes leyeron un “contrainforme de gobierno”, en el cual sostuvieron que los cinco años de la actual administración han sido de “tiranía y antidemocracia”. Al referirse a las muestras de inconformidad durante su informe, el mandatario expresó que sus oponentes “están desesperados por las campañas, porque no prenden sus gallos ni sus gallinas”, y calificó los incidentes de “protestitas“.

18 de noviembre: Familiares y amigos de Juan Manuel Martínez Moreno, inculpado como homicida del periodista norteamericano Brad Will, anuncian que realizarán una huelga de hambre. La acción implica también la instalación de un plantón indefinido a las afueras del Juzgado 5º de Distrito, hasta que Juan Manuel sea liberado.

18 de noviembre: Se realiza en la Ciudad de Oaxaca el Encuentro por la Justicia y contra la Impunidad, los casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de analizar las resoluciones de la SCJN en los casos Lydia Cacho, Atenco, Acteal y Oaxaca y las implicaciones que tienen para el movimiento social, las víctimas de la represión y la defensa de la justicia y los derechos humanos.

19 de noviembre: Circula una denuncia de intimidación a los pobladores de Paso de la Reina por parte de policías estatales al día siguiente de una misa que se realizó en apoyo de su causa presidida por el Obispo de Puerto Escondido.

25 de noviembre: Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan marchas en la ciudad de Oaxaca para conmemorar el tercer aniversario de la represión de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenecen. Docentes y activistas de la APPO de otras regiones de Oaxaca hacen lo mismo en las principales ciudades del estado.

27 de noviembre: El Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio informa que ejidatarios de San Pedro Ixtlahuaca, Tiracox, Cuilapan de Guerrero, Zaachila y San Lucas Tlanichico acordaron no ceder sus tierras para la construcción del libramiento sur. Denunció que algunos han recibido amenazas por parte de trabajadores de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

29 de noviembre: El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) denuncia que grupos pertenecientes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) asesinaron a un menor e hirieron a tres en el municipio autónomo de San Juan Copala. El ataque tiene lugar luego que miembros de la UBISORT bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco. Al día siguiente, el MULT se deslindó y responsabilizó del ataque a la UBISORT.

1º de diciembre: El indígena chinanteco Leonardo Clemente Cruz, militante del Comité de Defensa Ciudadano (Codeci), es encontrado muerto y con huellas de golpes a unos cinco kilómetros del municipio de Ixtlán de Juárez. El 24 de noviembre, más de un centenar de militantes de la organización se desplazaban en ocho autobuses de Tuxtepec a la ciudad de Oaxaca para participar en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, pero fueron interceptados por la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los agentes bajaron a los pasajeros por la fuerza y detuvieron a algunos más de media hora. Clemente Cruz se encontraba desaparecido desde ese día.

8 de diciembre: Un integrante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) es asesinado durante una balacera en San Juan Copala.

13 de diciembre: Internos de Santa María Ixcotel, conurbado a la capital de Oaxaca, protestan desde la azotea de la cárcel por el deficiente servicio médico que reciben y por el maltrato en este centro penitenciario.