Actividades de SIPAZ (Julio – Octubre 1999)
30/11/1999
1995
03/02/2000

1997

25 de febrero: miembros de la Policía Judicial del Estado desaparecen a dos indígenas que detenían en Tlacoachistlahuaca, Costa Chica. Representantes de organismos de derechos humanos forman una ‘Brigada de Observadores de Paz’.

Abril: indígenas Nahuas de la comunidad de Atlixtac, en la Montaña, acusan a militares del 50 Batallón de Infantería de una ejecución extrajudicial, intimidación, detención arbitraria, alteración de la vida comunitaria y cerco militar.

Finales de mayo: se dan dos enfrentamientos entre el Ejército federal y el EPR, los de mayor magnitud hasta entonces: uno en la carretera de Chilapa, en la Montaña, donde mueren dos guerrilleros y dos militares y 20 soldados son heridos; otro en la Sierra de Atoyac, donde el combate dura más de 7 horas y se salda con dos guerrilleros y tres militares muertos y varios heridos. Frente a esta violencia, las organizaciones sociales y políticas piden diálogo y la búsqueda de la paz.

3 de diciembre: integrantes del Ejército violan a dos mujeres indígenas tlapanecas en el Paraje de Tlacolcingo, municipio de Atlixtac. Un mes después, en otra comunidad del mismo municipio, 6 indígenas son detenidos por elementos del Ejército y llevados a un sembradío de amapola (enervante) para tomarles fotos, con el objetivo de mostrarlos como narcotraficantes.