DS 2 – Derecho a una vivienda digna
28/03/2012
DS 4 – Salud
28/03/2012

DS 3 – Educación

En Chiapas, para muchas personas, sobre todo indígenas, y aún más, mujeres, el derecho a la educación no se cumple por varios motivos. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar. Además, muchas comunidades aisladas no cuentan con la infraestructura adecuada para facilitar la educación (falta de aulas, mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros, clases sobrellenas…).

  • Un 16,5% de la población mayor de 15 años no tiene ningún grado de escolaridad.
  • El 37,13% de la población chiapaneca de quince años o más no tiene primaria completa y un10,6% de los 5-14 años no asisten a la escuela.
  • Chiapas ocupa el primer lugar de los estados con la escolaridad más baja, con 6,7 años (Oaxaca el penúltimo con 6,9).

Fuente: INEGI 2010, CONAPO 2010

… … … … … …

Analfabetismo:

Chiapas tiene el nivel más alto en el país en cuanto al analfabetismo. El 17,8% de la población general chiapaneca de 15 años o más no sabe leer ni escribir. El 39,2% de la población indígena que tiene 15 años o más es analfabeta.

… … … … … …

Monolingüismo:

El 32,5% de la población indígena es monolingüe, Chiapas ocupando el primer lugar de monolingüismo a nivel nacional.

Fuente: INEGI 2010

… … … … … …

Educación autónoma zapatista:

La educación ha sido tradicionalmente el instrumento de las políticas indigenistas que pretendían “aculturar” y asimilar a los indígenas a la cultura nacional mexicana, no permitiendo ni la manifestación ni el desarrollo de su propia cultura. Por otra parte, un gran número de comunidades indígenas nunca han tenido acceso a la educación pública. Por estos motivos la educación se convirtió en una de las principales demandas de la lucha zapatista y uno de los principales ejes de su proyecto autónomo. La educación zapatista pretende recuperar y desarrollar la cosmovisión indígena y consolidar su proyecto rebelde. En contenido y estructura se alejan del modelo oficial. Abarcan tanto el nivel primario como secundario.