© CONAPO
DESIGUALDADES SOCIALES (DS)
27/03/2012
DS 2 – Derecho a una vivienda digna
28/03/2012

DS 1 – Ingresos

  • Un 16% de la población activa de Chiapas no recibe ingresos.
  • 45,78% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) gana hasta un salario mínimo. Si bien ha disminuido la parte de la población perteneciente a esta franja en comparación con el 2000, Chiapas sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la PEOA que percibe menos de un salario mínimo. En el año 2010, Chiapas ocupó la última posición a nivel nacional en el porcentaje de PEAO que percibe más de dos y hasta cinco salarios mínimos; o más de cinco salarios mínimos.
  • De manera general, los ingresos promedios son menores en zonas rurales e indígenas. En este sentido, es relevante mencionar que el 48% de la población se encuentra concentrada en zonas urbanas y 52% en zonas rurales; a nivel nacional el dato es de 76% y 24% respectivamente.
  • En lo que se refiere a la proporción de PEAO por sector de actividad, Chiapas sigue ocupando el primer lugar en el sector primario (42,76%); y el ultimo en el sector secundario (13,2%) y terciario a nivel nacional (44,60%). La fuerte participación en actividades agropecuarias es todavía mayor en la parte indígena del estado donde domina el modelo de agricultura de subsistencia, que no permite excedentes agrícolas con los que tener ingresos económicos significativos.

Fuentes: INEGI 2010, CONAPO 2010

  • Según datos de CONAPO 2009, Chiapas ocupaba el doceavo lugar a nivel nacional en cuanto a captación de remesas. De acuerdo a la Secretaría de Economía, en el 2010 llegó a Chiapas más de 573 millones de dólares que enviaron familiares de chiapanecos que actualmente residen en Estados Unidos, con una tendencia a la baja en los últimos años.