ANALISIS: Entre la Guerra y la Paz
31/05/1996

Valores sustentando nuestra forma de actuar

Para los que formamos SIPAZ, el humanismo, el compromiso con la no-violencia activa y/o la fe son una fuente de inspiración y fuerza en nuestro trabajo compartido a favor de la paz. SIPAZ es:

  • Pro-activo: La función primaria de SIPAZ no es reaccionar a confrontaciones o violaciones de derechos humanos, sino promover activamente la comunicación y el diálogo.
  • Acompañante y no protagonista: En vez de proponer soluciones, SIPAZ está preocupado primeramente en mejorar el contexto en el cual los mexicanos están trabajando.
  • Políticamente independiente: Para establecer y mantener una identidad como observadores objetivos y creíbles, SIPAZ no debe ser parte ni bajo la dirección de ninguna de las partes de los conflictos socio-políticos existentes, y tiene que esforzarse en observar e informar sin prejuicio político. Aunque no podemos ser neutrales en lo que se refiere a violaciones de derechos humanos, reconocemos que cualquier solución real requiere la participación de todos los actores involucrados en los conflictos.
  • No-violento: Creemos en el poder de la Verdad como fuerza propia y como el fundamento de nuestras acciones. No usaremos ninguna violencia ni en palabra ni en hechos ni en actitudes. Tratamos de ver a cada uno como participantes potenciales en los cambios y soluciones y buscamos establecer con ellos relaciones de respeto mutuo.
  • Respetuoso de la identidad y diversidad de las personas y los pueblos.