Narcotráfico
NARCOTRÁFICO
06/02/2012
Marcha por la Paz, abril de 2011 © SIPAZ
ACTUALIDAD: México – Brecha entre gobierno y sociedad rumbo a las elecciones
01/03/2012

TRANSNACIONALES

  • Entre el 1° enero de 1999 y el 30 de junio de 2011 , Guerrero recibió 150.7 millones de inversión extranjera directa. Los países con mayor participación fueron: Estados Unidos de América, Suiza, Luxemburgo, España y Canadá. Las inversiones se realizan principalmente en los sectores económicos de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y la construcción.
Fuente: INEGI 2010
  • La mayoría de las empresas mineras que están operando en el estado de Guerrero y que proyectan sus negocios en los territorios de la Montaña y la Costa Chica, son capitales multinacionales principalmente canadienses encabezados por compañías como Goldcorp y Barrick; seguidos de capitales estadounidenses con las empresas Renco Group, Freeport-MacMoran y CopeerGold, los capitales británicos con Hoschmin y los chinos con Blliton y Mitsubishi. A nivel nacional la empresa con mayor presión está representada por el Grupo México-Peñoles, identificada también con diversas violaciones a los derechos laborales.
Fuente: Informe XVI Luchar para construir el amanecer de la justicia, Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, 2011.