2000
2000
02/01/2001
SUMARIO: Acciones Recomendadas
31/05/2001

SUMARIO: Acciones Recomendadas

Diciembre fue el inicio de las funciones del nuevo presidente de México, Vicente Fox, y del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar. Tanto Fox como Salazar fueron los primeros representantes en ser elegidos en la época posrevolucionaria sin ser miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante largo tiempo el país. Sus representaciones conllevan la promesa de cambio y de solución del conflicto en Chiapas, como temas prioritarios. El presidente Fox señaló la importancia que le atribuye a este problema, ordenando el desmantelamiento de 53 retenes militares en el área de conflicto el mismo día en que asumió su cargo, el 1º de diciembre.

Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rompió el silencio de cinco meses en una conferencia de prensa del 2 de diciembre. Manifestó que la actual administración representa una oportunidad para una nueva era de esfuerzos por alcanzar la paz. Pidió tres señales para reanudar el diálogo: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés ( firmados en 1996 durante el gobierno del ex presidente Zedillo, que no llegaron a implementarse), liberación de los presos políticos zapatistas, y cierre de siete bases militares ubicadas en el área de mayor influencia zapatista.

El desmantelamiento de los retenes que ordenó Fox, en varios casos significó simplemente el retiro de los soldados a sus cuarteles. Aunque esto sí provocó un cambio en la vida de algunas comunidades indígenas que ya no tendrían que sufrir los continuos interrogatorios y hostigamiento a los que estaban sometidos por parte del Ejército.

Fox nombró a Luis H. Alvarez, un hombre de reconocida calidad moral, como Comisionado para la Paz en Chiapas y, en respuesta al pedido de las tres señales del EZLN: ordenó el retiro de cuatro de las siete bases solicitadas por éste; envió al Congreso de la Unión los Acuerdos de San Andrés elaborados por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), y algunos presos políticos zapatistas fueron liberados, otros casos están en revisión. Al término de este informe, Fox dijo que no realizará más retiros del Ejército, mientras el EZLN no dé una señal de reanudación del diálogo.

Mientras tanto, la dirigencia del EZLN dio a conocer la visita que realizará a la ciudad de México en febrero con el fin de llevar a cabo un cabildeo en el Congreso de la Unión para que se aprueben los Acuerdos de San Andrés. Dicha aprobación, sin embargo, es muy incierta, porque deberá oponerse a las otras propuestas presentadas, incluída la del propio partido de Fox, Partido de Acción Nacional (PAN). Para su aprobación, Fox deberá hacer un gran esfuerzo. No es descartable que cualquier propuesta diferente a la de la COCOPA, pueda defraudar al EZLN.

Por otra parte, en Chiapas se vivieron muchas tensiones antes de la toma de posesión del nuevo gobernador, Pablo Salazar. En octubre, 11 miembros del presunto grupo paramilitar Unión Campesina Indígena Agropecuaria y Forestal (UCIAF) fueron arrestados, y en noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo, que fue calificado de error, cuyo propósito era buscar las armas que estaban en manos de presuntos grupos paramilitares en Chenalhó, Altos de Chiapas. Con la pasividad del Ejército ante las agresiones de la comunidad a los agentes federales, los pobladores impidieron que el operativo se efectuara, y el saldo fue más de 20 personas heridas. Si bien estas acciones pueden ser interpretadas de distintas maneras, prevalece el hecho de que los grupos paramilitares continúan siendo un factor de inestabilidad en la región.

Durante su posesión, Salazar prometió homologar el retiro de las fuerzas policiales estatales al de las bases militares de Chiapas, poco después derogó la Comisión de Remunicipalización, que realizó una labor que fue vista por los zapatistas como un ataque directo hacia ellos, e inició una revisión de los casos de los presos políticos zapatistas cuyos cargos son del fuero estatal.

A los pocos días de asumir la gobernatura, se enfrentó a una pugna de poderes con el Legislativo y Judicial estatales dominados por el PRI. Incluso antes de que asumiera el cargo, el poder Legislativo lanzó una ofensiva prohibiendo las alianzas electorales multipartidistas en el futuro; se atribuyó la facultad exclusiva de auditar a los gobiernos municipales, que eran utilizados tradicionalmente como canales claves para la distribución de prebendas políticas. La pugna continuó, lo que provocó el estancamiento de la aprobación del presupuesto del año 2001 del estado, y la oposición a las designaciones de los funcionarios que Salazar debe hacer. Esta falta de cohesión en el gobierno estatal, la vuelve más difícil a la ya de por sí complicada tarea de promover la reconciliación y reconstrución del tejido social.

En otro ámbito, la anulación, sin precedentes, de las elecciones de octubre en el estado de Tabasco dictaminada por un Tribunal Electoral Federal, significó otra piedra angular para el proceso de democratización en México. El Tribunal desechó la victoria del candidato del PRI en virtud de las irregularidades cometidas por este partido, y ordenó la realización de nuevas elecciones.

En conclusión, las acciones de la administración de Fox han dado un nuevo impulso a los esfuerzos para la paz, aunque todavía es muy pronto para medir la fuerza del compromiso que hizo la administración para lograr una paz justa y duradera. Si bien se puede percibir que está en su interés resolver el conflicto, es claro que se está enfrentando a múltiples presiones. La reanudación del diálogo es sólo el primero de muchos retos que tiene por delante.

ACCIONES RECOMENDADAS:

  • Escribir al presidente Fox, y: Felicitarle por los pasos iniciales dados para la reanudación del diálogo: envío de los Acuerdos de San Andrés, liberación de los presos políticos zapatistas y retiro del Ejército. Señalar la falta de consenso en el Congreso para que se apruebe la propuesta de la COCOPA.
  • Solicitarle que haga los esfuerzos necesarios para que garanticen la aprobación de las leyes consistentes tanto en la letra como en el espíritu, con los Acuerdos de San Andrés.
  • Expresarle el cumplimiento de las promesas de campaña, de su preocupación por las necesidades de los pobres como su principal prioridad.
  • Pedirle el restablecimiento de las condiciones necesarias para reiniciar las conversaciones, incluyendo más retiros del Ejército y la liberación de los presos políticos zapatistas, ya que el diálogo es la única forma viable de establecer una paz justa y duradera.
  • Escribir a los miembros de la COCOPA, instándoles a multiplicar sus esfuerzos para que la propuesta legislativa de Derechos y Cultura Iindígenas, de su autoría, sea aprobada
  • Difundir información, como la contenida en este boletín, sobre la situación en Chiapas.

Escribir a:

Lic. Vicente Fox, Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Puerta #1
Colonia M. Chapultepec, Delegación M.Hidalgo
CP 11850
México, D. F.- México
Fax: (+52) (5) 515 1794

Comisión de Concordia y Pacificación
(COCOPA)
Reforma No.10, Torre Caballitos
Piso 18, Colonia Tabacalera
Delegación Cuahtémoc
CP 06030
México DF, México
Fax: (+52) (5) 345 3288