ANALISIS: Entre la Guerra y la Paz
31/05/1996

SIPAZ en red

Coalición de SIPAZ

Desde sus inicios, el programa de SIPAZ en Chiapas se ha desarrollado apoyándose en la coalición internacional de organizaciones que le dio origen, interactuando de manera diferenciada con cada uno de sus integrantes. Consideramos que a la fecha, dicha coalición ha tenido una función fundamentalmente disuasiva en el ámbito de la defensa de los derechos humanos en México. Mantenemos vínculo directo e intercambios frecuentes con algunas de las organizaciones miembros. Recibimos de parte de algunas, aportes y/o apoyo en la integración de nuestra estructura ejecutiva. Con otras, la vinculación es más puntual: en el soporte concreto de sus donaciones, la difusión de nuestros materiales, o la respuesta a nuestros alertas y llamados urgentes. Algunas más envían con frecuencia delegaciones a Chiapas. Nuestro trabajo se ve enriquecido por el valor que supone la interacción con todos los integrantes de nuestra coalición, plural y heterogénea, y sin duda nos ubica en posición de encarar con mayor eficacia los desafíos que la realidad nos impone.

Lista de integrantes de la Coalición de SIPAZ:

… … … … … …

Red por la Paz

La Red por la Paz nace en diciembre del 2000 a raíz de una convocatoria realizada por tres organizaciones trabajando en Chiapas: el Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ), la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO) y el propio SIPAZ. Actualmente, es un espacio de reflexión y acción integrado por 10 organizaciones que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales como pueden ser pronunciamientos ante hechos de gravedad, misiones de observación o Encuentros temáticos.

Miembros actuales de la Red por la Paz:

Para más información: Blog de la Red por la Paz

… … … … … …

Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC)

SIPAZ también es miembro de GPPAC (acrónimo de Global Partnership for the Prevention of Armed Confict, Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados), una iniciativa global de la sociedad civil que ha buscado construir un consenso internacional acerca de la necesidad de la paz y la prevención de los conflictos violentos. Actualmente, se trabaja en 15 regiones y en grupos de trabajo alrededor de 4 temas: Acción preventiva, Dialogo y mediación, Educación para la paz y Seguridad humana. SIPAZ es parte del grupo correspondiente a América del Norte que incluye a Canadá, México y Estados Unidos, mismo que trabaja prioritariamente los temas de Educación para la Paz y Seguridad Humana.

Para más información: Sitio Web de GPPAC (en inglés)