NARCOTRÁFICO
31/03/2012
Informe
15/05/2012

PRESENCIA DE TRANSNACIONALES

  • Oaxaca es el penúltimo estado en cuanto a captación de inversiones extranjeras directas en el país. Del 1er enero 1999 al 30 junio 2011, se invirtieron en Oaxaca 91 millones de dólares.
  • Estas inversiones se dan principalmente en los sectores mineros; en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles ; y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Fuente: INEGI 2010

  • Los cinco primeros países inversores en Oaxaca son Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y España, en ese orden.

Fuente: INEGI 2011

  • En cuanto a exploración y explotación minera, las empresas canadienses son las más presentes: Linear Gold Corp, Arco Resources Corp, Zalamera, S.A. de C.V. filial de Chesapeake Gold Corp, Fortuna Silver-Continuum Resources, Aurea Mining Inc, Linear Metals Corp, Radius Gold, NewCoast Silver Mines LTD, Aura Silver Resources Inc e Intrepid Mines Ltd. También se encuentra Golden Trump Resources de EEUU.

Fuente: Servicio Geológico Mexicano “Panorama minero del Estado de Oaxaca.

  • En el proyecto del corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec, organizaciones de campesinos e indígenas de la zona opuestos a dicho proyecto han denunciado que empresas transnacionales (en particular las españolas Preneal, Iberdrola, Gamesa Eólica y Endesa, así como la francesa CIF) han estado presentes en las comunidades para intentar negociar con los campesinos.
  • En los proyectos energéticos que se llevan a cabo en el estado, es importante resaltar que se pretenden desarrollar en territorios indígenas en los que las poblaciones directamente afectadas no han sido informadas y/o consultadas para su implementación. Debido a esta omisión se han generado una serie de conflictos sociales y se han gestado procesos de resistencia por los impactos negativos que provocan estos proyectos.