Militarización
MILITARIZACIÓN
06/02/2012
TRANSNACIONALES
06/02/2012

NARCOTRÁFICO

Narcotráfico
Narcotráfico

Narcotráfico

En marzo de 2011, el comandante de la 35ª Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, reveló que a escala nacional Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de enervantes. Subrayó que Guerrero es el principal productor de amapola en México (un 60% de la producción nacional según la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA), la cual se siembra principalmente en Tlacotepec, en la parte más alta de la sierra. Detalló que cada hectárea de amapola produce 8 kilos de goma de opio, con los cuales se puede elaborar un kilo de heroína, con valor en el mercado de unos 4 millones 500 mil pesos.

Durante 2010, en los 56 municipios donde opera la 35 Zona Militar se destruyeron 23,906 plantíos de amapola, que sumaron más de 3,843 hectáreas sembradas, lo que equivale a casi cuatro canchas de fútbol juntas (SEDENA).

… … …

Narcoviolencia

Según fuentes periodísticas, de ser tradicionalmente un estado utilizado por el narcotráfico para la siembra de marihuana, Guerrero se convirtió en un foco rojo de la seguridad nacional junto a Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa. Entre 2007 y 2010, la disputa entre narcotraficantes dejó 1.698 homicidios entre ejecuciones y enfrentamientos en el estado, 520 de ellos sólo en 2010, según estadísticas del gobierno federal. En Acapulco hubo 370 asesinatos en 2010, aunque la problemática también se extendió a varios municipios. De hecho, sólo 19 ayuntamientos estuvieron exentos de ejecuciones por parte de la delincuencia organizada. Se dieron también 953 asesinatos durante el primer semestre del 2011.

Según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades estatales, la llamada Costa Grande de Guerrero se convirtió desde 2005 en una región dominada por la narcoviolencia. Petatlán, uno de los ocho municipios que conforman la llamada Costa Grande de Guerrero, está considerada una de las zonas con “focos rojos” por autoridades federales y estatales, en virtud de que en su zona serrana operan lo mismo bandas de talamontes que de narcotraficantes dedicados a la siembra, cosecha y venta de la goma de opio que se recolecta de los sembradíos de amapola.

Los informes oficiales refieren que en la actualidad el cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró supremacía en la región, luego de que sicarios de este grupo criminal mencionado lograron imponerse sobre sus contrincantes, “Los Zetas”.