MILITARIZACIÓN
31/03/2012
PRESENCIA DE TRANSNACIONALES
31/03/2012

NARCOTRÁFICO

La miseria y la falta de oportunidades por el descenso de los precios de los demás cultivos han arrinconado a muchas comunidades de Oaxaca a involucrarse en el sistema de siembra y cultivo de enervantes. La incomunicación de algunas zonas, por ejemplo en la Sierra Sur, ha facilitado que los narcotraficantes utilicen las tierras abiertas por los taladores para sembrar marihuana y amapola. La creciente producción de amapola y marihuana en la zona Sierra ubica a Oaxaca como uno de los estados de mayor aumento del narcotráfico en México en la última década, con el añadido de que Oaxaca es estado de tránsito hacia el centro-norte de México y EEUU.

En enero de 2012, el Comandante de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera admitió que en el estado existe presencia de varios de los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de droga: los Zetas, Cartel del Golfo, Beltrán Leyva, Cartel de Sinaloa, organizaciones criminales locales como los Díaz Pantoja y Díaz Parada, además de otro tipo de delincuencia asociada como quienes se dedican a la extorsión y al secuestro.

Afirmó que en 2010, el estado ocupó el segundo lugar en decomiso de cocaína por vía marítima, donde se encontraron y destruyeron al menos 100 toneladas. Aun cuando Oaxaca no ocupa un lugar alto en la producción de drogas, el comandante detalló que la accidentada orografía del estado ha permitido la siembra de marihuana y amapola en regiones como Sierra Sur y Norte.