MILITARIZACIóN
28/03/2012
PRESENCIA DE TRANSNACIONALES EN CHIAPAS
28/03/2012

NARCOTRÁFICO

Aunque en la frontera sur no hay una incidencia delictiva tan alta en comparación con otros estados del norte, en 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha detectado en Chiapas la presencia de los “Zetas” y el Cártel del Golfo. Según la PGJE (2012), la incidencia delictiva más alta se presenta en los municipios de Benémerito de Las Américas, Frontera Comalapa, Comitán, Ciudad Hidalgo, Juárez y Reforma.

También según la SEDENA, el narcotráfico en Chiapas desde hace varios años dejó de ser únicamente un puente de la droga que viene de Centro y Sudamérica, para convertirse en un territorio donde el cultivo de amapola y marihuana ha proliferado, ya que por sus geografía se presta para a este tipo de cultivo y negocios.

Los municipios más señalados han sido en el Centro y los Altos: Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Rincón Chamula, Rayón, Chalchiuitán, Larráinzar y Chenalhó; en la región de Los Chimalapas (colindante con Oaxaca); en Las Cañadas y la Selva Lacandona, Altamirano, Las Margaritas, Chanal, Nuevo Orizaba y El Ocotalito. El punto más vulnerable sigue siendo la línea fronteriza con Guatemala (Tapachula y Ciudad Hidalgo principalemente), lugar también neurálgico para todo tipo de tráficos ilícitos además del narcotráfico (armas, trata de blancas, migrantes, entre otros).

Existe una gran variedad de modalidades y rutas del tráfico de estupefacientes. Hace algunos años se utilizaba preponderantemente el tráfico aéreo. Posteriormente, como respuesta a los operativos de intercepción, se optó por el sistema de ‘bombardeo’ de droga, e incluso, el uso de los vuelos comerciales. Las organizaciones del narcotráfico también recurren al traslado de droga por vía terrestre, el llamado ‘tráfico hormiga’. Finalmente, los narcotraficantes utilizan las rutas marítimas. Los grupos delictivos han ido cambiando sus estrategias para ir protegiendo sus intereses.