AGM 6 – Recursos Naturales
06/02/2012
Militarización
MILITARIZACIÓN
06/02/2012

MIGRACIÓN

Es un fenómeno muy fuerte: Guerrero ocupa el primer lugar a nivel de migración interna y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional. Según datos del consulado general mexicano el 11,5 por ciento del total de los mexicanos en Estados Unidos son guerrerenses. 107.724 personas migraron en los últimos 5 años de los cuales 43.111 migraron a Estados Unidos (en mayoría hombres, siendo las mujeres las que emigran más al interior del país).

Fuente: INEGI 2010

Existen dos tipos de migración: los jornaleros agrícolas en la temporada seca, y la migración de largo plazo a los Estados Unidos.

Migración temporal durante la temporada seca:
  • Más de 40 000 jornaleros salen cada año a los estados del Norte de México (Sonora, Baja California, Sinaloa) para trabajar.
  • Otros jornaleros salen a los Estados Unidos (Oregon, California, Arizona, Mississippi, Florida, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte)
Migración de largo plazo: entre 1/4 y 1/3 de la población guerrerense vive en Estados Unidos :
  • Por lo menos un millón de guerrerenses radican en Estados Unidos, entre indocumentados y nacionalizados
  • Hay cerca de 300 mil guerrerenses en Chicago (en número de habitantes es la segunda ciudad guerrerense después de Acapulco)

Fuente INI, INEGI 2010

… … …

El sistema de peonaje: ¿versión moderna del esclavismo?

Frente a la pobreza y la imposibilidad para las familias más marginadas de poder subsistir, la única solución es ir a trabajar como jornaleros agrícolas. Existe una gran masa de desempleados agrícolas desorganizados e indefensos, dispuestos a cualquier cosa. Se van incluso los niños. Muchos no saben ni leer ni escribir, por eso son los más indefensos y las primeras víctimas de la explotación de los grandes patrones.

… … …

Cruzar la frontera: riesgos

  • Entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera para emigrar a Estados Unidos cada día Fuente: Héctor Barenca Martínez, director general de Atención a Guerrerenses en el Extranjero, de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Con la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en 1994 y la implementación del programa ‘Operación Guardián’ en 1995 (se construyó un muro en 50 Km de frontera), subieron los riesgos y el número de migrantes que mueren en el intento de cruzar.

… … …

Tráfico de indocumentados: un negocio internacional floreciente

Los coyotes locales piden alrededor de 2000 dólares para pasar a una persona (sin incluir los gastos del viaje a la frontera), lo que genera fuertes endeudamientos. También se generan redes de corrupción con autoridades locales además de las redes del crimen organizado y de las mafias.