© www.sgm.gob.mx
DS 6 – Recursos naturales
31/03/2012
MILITARIZACIÓN
31/03/2012

MIGRACIÓN

  • Aproximadamente 150.000 oaxaqueños emigran por año al norte de México o EEUU. Las remesas constituyen la tercera fuente de ingresos después del turismo y el café.
  • En los últimos 30 años, el estado de Oaxaca se ha caracterizado por una gran migración de su población autóctona. La región de la Mixteca presenta los índices más altos de migración en el estado, con un incremento ininterrumpido desde el 1940.
  • Oaxaca es el segundo estado, después de Guerrero, con el mayor número de niños migrantes quienes trabajan a lado de sus padres y su futuro ofrece pocas alternativas fuera de esta labor.
  • Las principales razones de la migración incluyen la búsqueda de oportunidades frente a la pobreza. La migración se hace en muchos casos previo reconocimiento de que la comunidad materna ya no es el seno donde puedan desarrollar sus actividades de trabajo y educación.
  • Los jóvenes pueden ser afectados de manera negativa. Pueden existir conflictos culturales entre los padres y los jóvenes, la pérdida del idioma, el abandono de estudios para emigrar y conseguir dólares fácilmente. La desintegración familiar puede ocurrir ya que niños son criados por madres solteras, abuelos u otros familiares.
  • El tráfico humano puede causar deudas grandes para migrantes y familias ya que coyotes ó polleros cobran aproximadamente de 40 a 50 mil pesos.

Fuente: COMI: Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C.

… … … … … …

Migrantes en tránsito

Con 9.3 millones de migrantes el corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo. Un informe especial de la CNDH sobre los secuestros de migrantes documenta la alarmante cantidad de secuestros de migrantes por parte de bandas delictivas, y los abusos relacionados con ellos. Según el informe la mayoría de los secuestros y de los abusos más graves tienen lugar en los estados por los que pasan los trenes de carga de las principales rutas utilizadas por los migrantes como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Hay que recordar que debido a su situación ilegal y a la complicidad de autoridades públicas en las violaciones de derechos de los migrantes, el número de denuncias está muy por debajo del numero real de violaciones.

La situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes y las violencias que enfrentan en su camino hacía estados Unidos, hacen que, refiriéndose a su situación, se habla hoy en día de una tragedia humanitaria. En un informe sobre la migración en México, la organización Amnistía Internacional, hablando de los migrantes, señala que: “Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo. Los migrantes sufren extorsiones, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y homicidio a manos de bandas criminales. Muchos de los casos expuestos destacan la implicación en cierto grado de funcionarios públicos en varios abusos contra los migrantes”

Fuentes: Informe Amnistía internacional. “Víctimas Invisibles. Migrantes en Movimiento en México.” 2010. Informe especial sobre secuestros de migrantes en Mexico,CNDH, 2011.