ANALISIS: Entre la Guerra y la Paz
31/05/1996

Ejes de trabajo

Eje 1: Presencia y acompañamiento internacional

En países donde los gobiernos están preocupados por mantener una imagen positiva en cuanto a su actuación en materia de derechos humanos, la presencia de observadores internacionales – en los lugares y momentos de mayor tensión o conflicto- tiene un efecto disuasivo frente a un posible recurso violento. Aumenta el costo político de dicho recurso. Eso permite abrir espacios políticos para defensores de derechos humanos, organizaciones indígenas, sociales, campesinas o de la sociedad civil que sufren represión por su trabajo. Al saberse acompañados estos actores pueden realizar sin tanto miedo denuncias de violaciones o represión a las que están sometidas y organizarse de manera más proactiva.

La presencia de SIPAZ en Chiapas puede tomar al menos dos formas: viajes prolongados y/o frecuentes en distintas zonas (para dar un seguimiento a procesos organizativos y contexto en dichas zonas); o bien, salidas puntuales, viajes cortos y/o participación en Brigadas de Observación en situaciones de emergencia.

Desde 2005, SIPAZ ha venido ampliando su trabajo a los estados de Oaxaca y Guerrero, donde encontramos las mismas causas estructurales que provocaron el levantamiento del EZLN en Chiapas: la marginación económica, social y política, la discriminación y el racismo labrado durante siglos de colonialismo interno y externo; la represión y las violaciones a los derechos humanos. No mantenemos oficinas permanentes en ninguno de estos dos estados sino que se realizan salidas prolongadas tres a cuatro veces al año en sendos lugares, mismos que nos permiten cubrir estas zonas principalmente desde el eje informativo de nuestro trabajo.

Por otro lado, para proteger el espacio de trabajo de los defensores de derechos humanos, además de la presencia física y de observación, se ha venido realizando un trabajo de construcción de relaciones públicas e incidencia política, con autoridades del país a todos los niveles, embajadas y organismos multilaterales. A través de ello, se busca establecer y mantener el efecto de disuasión necesario para que nuestro trabajo sea visible y genere un costo político para autoridades que opten por una respuesta violenta frente a los conflictos socio-políticos existentes.

… … …

Eje 2: Visibilidad hacia la acción

El trabajo de información de SIPAZ responde a dos lógicas:

  • Visibilizar los conflictos socio-políticos y las violaciones a derechos humanos para que actores e instancias con influencia a nivel local, nacional e internacional incidan o actúen a favor de una salida no violenta y dialogada. Más allá de limitar la violencia directa, al ir señalando y explicitando las causas y consecuencias de los conflictos, también queremos visibilizar los actores y factores de esperanza en el contexto.
  • Informar a actores locales sobre los conflictos socio-políticos y procesos organizativos existentes, propiciando mayor distensión, acercamiento entre distintos actores y capacidad de enmarcar estrategias propias.

Manejamos múltiples soportes: un Informe trimestral (en 4 idiomas – español, inglés, francés y alemán; con una versión impresa en los dos primeros idiomas), un sitio Web (también en estos 4 idiomas donde se puede encontrar todo lo que ha publicado SIPAZ desde su creación a la fecha), un Blog (en español e inglés con información que permite ubicar hechos puntuales relevantes en el contexto), Acciones y Boletines Urgentes (en los 4 idiomas).

También brindamos información y análisis a delegaciones y personas que visitan nuestra oficina en Chiapas. A veces también realizamos giras principalmente a Europa y Estados Unidos.

… … …

Eje 3: Promoción de Paz

Este eje abarca tres áreas de trabajo:

Educación para la Paz

Propiciamos espacios de reflexión sobre no violencia activa, transformación de conflictos, paz y reconciliación en comunidades. También realizamos talleres sobre la transformación de conflictos con actores trabajando directa o indirectamente en las zonas de mayor conflicto de Chiapas y México.

Trabajo con actores religiosos

Apoyamos esfuerzos de trabajo interreligioso en colaboración con otros actores religiosos locales, nacionales o internacionales. Apostamos a buscar cómo la religión puede ser vista, no como un factor (más) de conflicto, sino como una fuente de acercamiento y diálogo entre actores. Se desarrollan actividades que promueven la cooperación ecuménica a nivel local y la toma de conciencia en los ámbitos ecuménicos nacionales e internacionales. En Chiapas participamos en el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y el Contexto (GEARC).

Articulación

Establecemos contactos y relaciones recíprocas con organizaciones, movimientos y redes de México y otros países, que trabajan en procesos de construcción de paz y/o mantienen interés por la situación del conflicto en Chiapas / México.

También participamos en espacios de acercamiento, reflexión, intercambio, diálogo y promoción hacia una cultura de paz. Por ejemplo, participamos activamente en:

  • La Red por la Paz, un espacio de reflexión y acción integrado por 10 organizaciones que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales como pueden ser pronunciamientos ante hechos de gravedad, misiones de observación o Encuentros temáticos.
  • La organización de la entrega del reconocimiento de defensores y defensoras de derechos humanos en Chiapas jTatic Samuel jCanan Lum y en actividades de seguimiento.
  • Espacios amplios de análisis de temas relevantes en el contexto
  • GPPAC, acrónimo de Global Partnership for the Prevention of Armed Confict (Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados), una iniciativa global de la sociedad civil que ha buscado construir un consenso internacional acerca de la necesidad de la paz y la prevención de los conflictos violentos.