DS 5 – Tierra
31/03/2012
MIGRACIÓN
31/03/2012

DS 6 – Recursos naturales

© www.sgm.gob.mx

Agua/Electricidad

  • Los Chimalapas son el lugar de nacimiento de más del 40% de los ríos de México.
  • El estado de Oaxaca cuenta con varias presas para regar plantíos agrícolas y para generar energía eléctrica. Entre las más importantes se encuentran la Temazcal, el Cerro de Oro, la del Marqués y la de Yosocuta. En el estado hay dos plantas plantas hidroeléctricas generadoras de energía eléctrica que son las de Tamazulapam y Temazcal.
  • Por otro lado, en cuanto a la producción de energía eléctrica, opera desde 1994 la Central Eoloeléctrica de la Venta. En el Istmo de Tehuantepec se ha planteado la posibilidad de construir un corredor eólico, que incluiría 2 mil torres. Organizaciones de campesinos e indígenas de la zona se han opuesto al proyecto por sus posibles impactos ecológicos, económicos, sociales y culturales.
  • Oaxaca produce el 0,9% de la energía eléctrica total del país; el 4.6% de la energía hidroeléctrica y el 99,9% de la eoloelectricidad. Fuente: INEGI 2009

… … … … … …

Minerales

  • En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales. Desde antes de la Conquista hay evidencias de la explotación de minerales y piedras preciosas. Se conocen importantes yacimientos que regionalmente se pueden enmarcar dentro de 14 regiones mineras, las cuales se han agrupado de acuerdo al tipo de mineralización. Los minerales que conforman las minas más importantes en la entidad son: plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino.
© www.sgm.gob.mx

© www.sgm.gob.mx


  • El valor de la producción minera estatal en 2009 fue de 798.040.897,59 pesos mexicanos.
  • Un 7,78% de la superficie de Oaxaca está concesionada a empresas mineras, según el Programa Minero de la Secretaría de Economía 2011.
  • El 48,1% de la inversión extranjera se destinó al sector minería (INEGI 2011).

… … … … … …

Agricultura

  • El 34.2% de la población en la entidad trabaja en el sector primario. El 82.5% de la superficie del estado se destina a actividades agropecuarias o forestales (INEGI 2007).
  • La siembra de maíz es el principal cultivo extensivo que se realiza en Oaxaca. También se siembra frijol, trigo, caña de azúcar y agave o maguey, ocupando el 2º lugar como productor de este último producto a nivel nacional, y el 1º lugar produciendo papaya (INEGI 2010).

… … … … … …

Biodiversidad

  • Oaxaca es uno de los estados de la República biológicamente más diversos. Presenta las siguientes zonas ecológicas: trópico húmedo (un 44.4%), trópico subhúmedo (un 35.5%) y templado (un 20 %).
  • Oaxaca y Chiapas son los estados que ocupan el 1° y 2° lugar nacional tanto en diversidad biológica como agua dulce no contaminada, según la organización Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (2007).

… … … … … …

Vegetación

Se calcula que en Oaxaca se encuentran 9 mil especies de plantas (más del 50% del total nacional).

La silvicultura forma parte de la riqueza potencial de la entidad, la cual se localiza en las regiones de la Sierra Norte y Sur, así como parte de la Mixteca Baja, y en lo que se refiere a maderas preciosas la zona de los Chimalapas.

… … … … … …

Fauna

La fauna del estado presenta una gran variedad. Se registran:

  • 264 especies y subespecies de mamíferos (un 50% del total nacional)
  • 701 especies de aves (un 63%)
  • Más de 467 especies de reptiles (un 26%)
  • Más de 100 especies de anfibios (un 35%)

Fuente: Instituto Nacional de Ecología

Los Chimalapas en particular cuentan con el 31.3% de las especies de mamíferos en México, el 32.3% de las especies de aves, y el 44.5% de especies de mariposas.

… … … … … …

Areas naturales protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos. En 2011, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administraba 174 áreas naturales protegidas en el país que representaban 25 millones 384 mil 818 de hectáreas (12.92% de la superficie terrestre del país).

Fuente: SEMARNAT 2010

Oaxaca cuenta con 8 áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul, Santuario Playa Escobilla, Santuario de la Playa de la Bahía de Chacahua y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonala.

El Instituto Nacional de Ecología subraya otro dato interesante: en el caso de Oaxaca, “la conservación de espacios naturales puede surgir a partir de otras disposiciones normativas en el manejo de los recursos naturales como son los Programas de Manejo Forestal, el establecimiento de Estatutos Comunitarios o Reglamentos Agrarios y de estrategias productivas como la cafeticultura tradicional, el manejo de la vegetación secundaria, el ecoturismo e incluso, de concepciones simbólicas de las comunidades campesinas e indígenas que favorecen la conservación de importantes zonas naturales. Basta señalar que la suma de la superficie forestal protegida por medio de iniciativas comunitarias (67,916 ha), así como otros ejemplos de conservación no formales (47,742 ha) […] totalizan poco más de 115 mil hectáreas, lo cual representa el 32% del total de la superficie protegida a través de instrumentos formales.

Aún siendo una de las entidades con mayor biodiversidad del país, Oaxaca registra un alto ritmo de deterioro de sus recursos naturales: se calcula una pérdida anual de más de 30 mil hectáreas de bosque (cuarto lugar a nivel nacional) y una severa erosión en el 20% de su territorio. Eso se debe principalmente a la tala inmoderada y al tráfico ilegal de madera, a los incendios forestales que se registran anualmente, a la depredación sobre especies protegidas de flora y fauna, a la expansión de la frontera agrícola, a la extracción de minerales y a la capitalización del agua dulce.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp)