DS 6 – Recursos naturales: un estado rico con una población mayoritariamente pobre

DS 5 – Tierra
28/03/2012
MIGRACIÓN
28/03/2012

DS 6 – Recursos naturales: un estado rico con una población mayoritariamente pobre

Chiapas dispone de cuantiosos y estratégicos recursos naturales en sus 73.311 km2 de extensión, que corresponden al 3,7% de la superficie nacional y al 10 lugar respecto a la superficie de las demás entidades federativas. Tiene más de 300 km de litoral, una plataforma continental de 67.000 Km2, un vasto sistema hidrológico y una gran riqueza de flora y fauna.

… … … … … …

Agua/Hidroelectricidad

  • En Chiapas, se concentra el 30% del agua superficial del país.
  • Chiapas cuenta con los dos ríos más caudalosos del país: el Usumacinta y el Grijalva.
  • En cuanto a servicios energéticos cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas, que son: Belisario Domínguez (La Angostura), Netzhualcoyotl (Malpaso), Manuel Moreno Torres (Chicoasén, la más grande en todo el país) y Peñitas.
  • Chiapas produce el 7,5% de la energía eléctrica del país, y el 44,5 % de la energía hidroeléctrica (1er lugar a nivel nacional). Fuente: INEGI 2010

… … … … … …

Minerales

  • En Chiapas se han otorgado un total de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009 con un total de un millón 115 mil 130.447 hectáreas que representan el 15,21% del territorio estatal (11.151.3044 Km2). Se han otorgado en 40 municipios (que representan el 34% del total). El municipio con mayores concesiones es Chicomuselo con 14, seguido de Motozintla con 10, Acacoyagua con 8, Ángel Albino Corzo con 6; Escuintla, Mapastepec, Siltepec y Venustiano Carranza con 4 cada municipio; Cintalapa y Tapachula con 3 cada uno; Chamula, La Concordia, Pichucalco, Pijijiapan, Rayón, Solosuchiapa y Villa Flores con 2 cada uno; y el resto con uno por municipio.

Fuente: Gustavo Castro (Otros Mundos) en base a los datos de la Dirección General de Minas/México

  • El valor de la producción minera estatal en 2010 ascendió a 484.998.474,61 pesos participando con el 0,26% del valor total nacional.

Fuente: Servicio Geológico Mexicano, Secretaría de Economía, 2011

  • Los minerales que son objetos de exploración y/o explotación son principalmente oro, plata, magnetita, barita, plomo, titanio, zinc, entre otros.

… … … … … …

Petróleo

  • En 2010, Chiapas produjo 17, 2 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente al 1,8 % de la producción nacional.
  • Existen 116 pozos en explotación en los municipios de Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán.

Fuente: Ecosur, INEGI 2010

… … … … … …

Gas Natural

  • En 2010, se produjo en Chiapas un volumen de 78,836 millones de pies cúbicos que representa el 3,1% la producción nacional.

… … … … … …

Agricultura/Explotación forestal

  • El 77% de la superficie estatal está dedicada a actividades agropecuarias o forestales. El estado produce maíz, frijol, sorgo, papa, sandía, cacahuate, ajonjolí, caña de ázucar, plátano (35,3% de la producción nacional), café (41%), palma africana (78%), papaya (18,7%) y mango. La explotación forestal también es variada: se utilizan las maderas de pino y otros coníferos (25,6% de la producción nacional), encino, árboles tropicales y maderas preciosas.

Fuente: INEGI 2010

  • Un 42,76% de la población desarrolla actividades en el sector primario, ocupando de este modo el primer lugar en México. El promedio es de 14,3% a nivel nacional.

Fuente INEGI 2010

… … … … … …

Biocombustibles en Chiapas

Chiapas es pionero en la producción de palma africana (o palma de aceite) y jatropha que se usan para la elaboración de biodiesel. En 2011 se sembraron en Chiapas 42 mil 212 hectáreas de palma de aceite y 10 mil 638 de piñón (Jatropha). Chiapas es el primer productor de palma africana o de aceite en México, generando el 78,1% de la producción a nivel nacional.

Fuente: INEGI 2010

En noviembre de 2010 el presidente Felipe Calderón inauguró la primera planta de biodiesel de toda la región Mesoamericana en Chiapas. Según el director de Biodiesel Chiapas, esta infraestructura produce 12 mil litros de biodiesel al día y forma parte del capitulo sobre Biocombustible del Proyecto Mesoamerica. Por lo mismo la entidad tendría capacidad para producir casi 11 millones de litros de biodiesel al año.

En 2011, entró en función en Tuxlta Gutiérrez la primera estación de servicio de biodiesel en México y se empezó a usar en los transportes públicos del Conejobús en Tuxtla Gutiérrez, y del Tapachulteco, en Tapachula. En julio de 2010 también se realizó el primer vuelo comercial con bioturbosina producida con Jatropha chiapaneca, en un Airbus 320 de Interjet con la ruta ciudad de México-Tuxtla.

Fuente:Quinto Informe de Gobierno de Chiapas

Los detractores de los biocombustibles consideran que las tierras en que se cultiva la jatrofa en Chiapas podrían servir para la producción de alimentos, por lo que pone en peligro la soberanía alimentaria. Denuncian también que su producción implica un fuerte impacto y contaminación ambiental (agua, fertilizantes y plaguicidas).

… … … … … …

Biodiversidad

  • Se ha estimado que diez países contienen entre el 50 y el 80 % de la biodiversidad del planeta. México es uno de ellos. El Estado de Chiapas incluye cerca de la tercera parte de la flora mexicana (cerca de 8000 especies de plantas diferentes) y un 80% de las especies de árboles tropicales del país. Aproximadamente el 30 % de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas. Esto significa que el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres reportados para el país existen en el estado.
  • La biodiversidad de Chiapas se concentra en las áreas naturales protegidas. Una de las más grandes de estas áreas es la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La Selva Lacandona, zona en la que se encuentra dicha reserva, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600.000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3.500 especies de plantas, 1.157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados. No obstante, en las últimas décadas, parte de la Selva Lacandona ha sufrido una fuerte degradación a raíz de la explotación maderera y ganadera, así como de la fuerte presión humana sobre la tierra y por lo mismo, gran parte de las especies que alberga se encuentran en peligro de extinción.

… … … … … …

Áreas naturales protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos. En 2011, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administraba 174 áreas naturales protegidas en el país que representaban 25 millones 384 mil 818 de hectáreas (12.92% de la superficie terrestre del país). Chiapas cuenta con más áreas naturales protegidas que cualquier otro estado de México. El 20% del territorio del estado está bajo una forma de protección oficial.

Fuente: SEMARNAT 2010

En Chiapas se encuentran:

  • 7 Reservas Naturales de la Biósfera (41 en total a nivel nacional). Incluyen: Selva El Ocote, La Encrucijada, Lacan-tun, Montes Azules, La Sepultura, El Triunfo, Volcán Tacaná.
  • Tres parques nacionales: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello, Palenque
  • Dos monumentos naturales (Bonampak, Yaxchilan)
  • Un santuario (las playas de Puerto Arista).

… … … … … …

Huitepec: “área natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista”

El 13 de marzo de 2007, el EZLN declaró a una parte de Huitepec en los Altos de Chiapas, cerca de San Cristóbal de Las Casas, “área natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista”. Se ubica en los mismos terrenos del Área Natural Protegida Huitepec-Los Alcanfores que fue posteriormente creada por el gobierno estatal, según se ha denunciado, sin consultar a la población de la zona y aunque han bajado las denuncias en la última etapa, ha sido amenazada con ser desalojada en varias ocasiones.

… … … … … …

Ecoturismo

El gobierno mexicano nombró 2011 “el año del turismo” con “el fin de alinear a todos los sectores relacionados con esta actividad para que se pongan en marcha acciones que permitan que más turistas hagan de México su principal destino de viaje”. Mientras el incremento de la violencia desatada a raíz de la guerra declarada por Felipe Calderón en contra del narcotráfico ha causado una disminución del número de turistas en muchas partes del país, el estado de Chiapas sigue siendo un destino turístico importante por sus bellezas naturales y riquezas culturales.

El turismo en general, y más específicamente el turismo alternativo y el turismo ecológico, comunitario o ecoturismo, han sido promovidos como una excelente oportunidad para que las comunidades indígenas, campesinas, lejanas y marginadas puedan salir de la pobreza. El ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchos pueblos no están convencidos de sus supuestos beneficios económicos y lo ven como posible pérdida de control sobre sus tierras y sus vidas. Por otro lado, también hay divisiones en las comunidades cuando parte de la población está a favor del proyecto ecoturístico mientras otra parte se resiste a su implementación. En este sentido un proyecto ecoturístico puede significar un impacto para la colectividad, ya que no necesariamente beneficia de manera igual y equitativa a toda la población implicada.

La organización Otros Mundos Chiapas afirmó en 2011 que: “el turismo tiene muchas afectaciones: […] afecta a las culturas locales que se les exigen ponerse al servicio del turismo; afecta por el gasto de millones de pesos en publicidad que podrían destinarse a escuelas y hospitales; afecta por la represión y militarización en contra de las comunidades que no quieren estas actividades y que luchan por defender su tierra y su territorio y que buscan alternativas reales de sobreviviencia”.

Fuente: SIPAZ Informe Vol.16 num. 4

En la Selva Lacandona de Chiapas, se encuentran varios proyectos ecoturísticos ya funcionando:

  • Al norte, el Campamento Lacandón Lacanjá Chansayab, el Parador Vallescondido, el Centro Tourístico Escudo Jaguar.
  • Al sur, los Centros Turísticos, las Guacamayas, Lacandonia y Escudo Jaguar.

Fuente: Secretaría del Turismo (SECTUR) de Chiapas