DS 4 – Salud
31/03/2012
© www.sgm.gob.mx
DS 6 – Recursos naturales
31/03/2012

DS 5 – Tierra

La mayor parte de la población de Oaxaca, aproximadamente el 65%, se asienta en las zonas rurales, a excepción de las regiones de Valles Centrales, Cuenca de Papaloapan y el Istmo que es donde se acentúan las grandes urbes del estado.

… … … … … …

Choque de visiones

El concepto de tierra es distinto en los pueblos indígenas y entre la población mestiza. Los pueblos indígenas siguen considerando la tierra como algo integral (la “madre-tierra”), sagrado y colectivo, que no se puede vender. En México han predominado los regímenes de propiedad ejidal y comunal de la tierra:

  • Ejidos: cada ejidatario recibe una parcela de tierra, y toda decisión que tiene que ver con las tierras de este núcleo la tiene que tomar la asamblea de ejidatarios en su totalidad.
  • Tierras comunales: la tierra pertenece a la totalidad de los miembros de una comunidad, y en consecuencia los beneficios de la misma se distribuyen entre todos.

En Oaxaca, el 74.2% de la superficie total de las tierras están bajo esos regímenes:

  • 820.138 hectáreas son tierras ejidales (33.3%);
  • 1.006.008 hectáreas son tierras comunales (40.9%).

Fuente: INEGI 2010

… … … … … …

Conflictos agrarios

La existencia de varios sistemas de propiedad ha contribuido a la proliferación de los conflictos agrarios y territoriales. El estado tiene ya un alto índice de muertos, heridos, desplazados y encarcelados, provocados por conflictos agrarios. El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca-dh) documentó por lo menos 23 asesinatos presuntamente vinculados a conflictos agrarios durante el 2011. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que “el universo actual de conflictos agrarios en el estado de Oaxaca consta de 130 casos de atención permanente y 30 de atención prioritaria”, cuya problemática acumulada durante décadas ha causado, incluso, lamentable pérdida de vidas humanas. A su vez, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dérbez, reconoció que dentro de los 30 conflictos agrarios prioritarios, 19 son de alto riesgo. En el gobierno del presidente Felipe Caderón, la SRA ha invertido en Oaxaca 266 millones de pesos para la solución de 72 conflictos agrarios en los que se disputaban 34 mil 954 hectáreas (SRA 2011).

Los conflictos agrarios surgen:

  • Por falta de tierras;
  • Por ambigüedades y vacíos jurídicos respecto a los derechos y títulos agrarios desde hace décadas y siglos;
  • Por planes sobrepuestos, producto de la entrega de documentos alterados por las autoridades agrarias;
  • Por desacuerdos acerca de los límites territoriales, incluyendo límites interestatales (caso de Chimalapas con el vecino estado de Chiapas);
  • Por el acaparamiento y las ocupaciones ilegales de ganaderos y madereros que cuentan con la protección y respaldo de las autoridades;
  • Por respuestas inadecuadas o negligentes de las autoridades en la resolución de dichos conflictos;
  • Por conflictos al interior y entre grupos u organizaciones sociales e indígenas.