2005
2005
02/01/2006
Andrés Manuel López Obrador © www.lopez-obrador.com.mx
ANALISIS: México-Chiapas, rumbo a las elecciones
28/04/2006

COYUNTURA: México, inicio de campañas – preparados, listos, ya.

Andrés Manuel López Obrador © MILENIO

En un contexto en el que los gobiernos de América Latina parecen girar cada vez más a la izquierda (Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y más recientemente, Chile), México está por tener elecciones presidenciales el próximo 2 de julio. Andrés Manuel López Obrador, representando la Alianza Por el bien de todos (izquierda) conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia es un candidato fuerte por su alta popularidad que le garantiza una amplia base social. Felipe Calderón Hinojosa quedó como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN). Es el partido actualmente en el poder, lo cual resulta ser una desventaja como de hecho se vio en el voto de castigo de los mismos panistas en el proceso de elección interna: perdió Santiago Creel considerado como el candidato del presidente Vicente Fox. En el Partido de la Revolución Institucional (PRI), luego de los cuestionamientos en cuanto a su patrimonio y al de su familia, Arturo Montiel renunció a su candidatura, dejando el espacio libre para Roberto Madrazo. El 13 de noviembre en las elecciones internas, el triunfo de Madrazo fue rotundo frente a un priísta poco conocido, Everardo Moreno. Como en el 2000, el PRI renovará su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Andrés Manuel López Obrador © MILENIO

Andrés Manuel López Obrador © MILENIO

Las encuestas suelen darle una ligera ventaja a López Obrador, aunque las elecciones desde el 2000 han favorecido más bien al PRI que se ha mantenido como la primera fuerza política mexicana a nivel municipal, estatal y en el Congreso. Con tres candidatos fuertes según las encuestas que les dan preferencias de voto equiparables y un amplio sector de la población todavía indecisa (se calcula que hasta el 40%), se teme por la tentación de generar un “voto del miedo”: inhibir la votación podría ser una táctica para asegurar una victoria hasta la fecha incierta. En este sentido el creciente debilitamiento y descrédito del Instituto Federal Electoral (IFE) hace correr el riesgo de que no pueda jugar su papel de árbitro, aumentando la incertidumbre en torno del proceso electoral.

Ya iniciadas las campañas electorales y mientras un amplio sector se está abocando a la intensa disputa partidista, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se está planteando la posibilidad de regresar a un proceso de negociación con un próximo gobierno sino que optó por abrir una nueva etapa de diálogo y construcción de alternativas de carácter no electoral con la sociedad civil. Esta propuesta nacida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (junio de 2005) fue llamada la “Otra Campaña” en clara referencia al contexto electoral. Partiendo de la crisis de la democracia representativa y sin esperar los resultados de las próximas elecciones, se posiciona “abajo y a la izquierda”, apuntando a construir un plan de lucha nacional anticapitalista. Como ya lo planteaba el comunicado zapatista “La Rebeldía y las sillas” (octubre de 2002), para el EZLN a mediano plazo, no es tan relevante quién llegue a sentarse en la silla (en este caso presidencial), sino cuestionar el mismo concepto de silla, de poder.

Arranque de la ‘Otra Campaña’

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Luego de tener una primera serie de reuniones con distintos actores en varias comunidades zapatistas de la Selva Lacandona en agosto y septiembre, y como anunciado en la Sesión Plenaria de mediados de septiembre, se abrió en enero otra etapa que pretende ser de diagnóstico tanto de la situación existente en los distintos estados como de las respuestas que la población encuentra frente a ésta. Este trabajo le corresponde al Subcomandante Marcos ahora renombrado Subdelegado Cero: “A mí me toca salir primero para ver cómo es el camino que vamos a andar y ver si hay peligros y aprender a conocer el rostro y la palabra del que es compañero y compañera, pero tiene otro modo”.

Esta etapa inició en San Cristóbal de las Casas el primero de enero donde varios comandantes y miles de bases de apoyo del EZLN vinieron a despedir al Subdelegado. El comandante David recordó en esta ocasión: “Al cumplir 12 años del levantamiento armado, contra el olvido, contra la humillación, contra el desprecio y contra toda clase de injusticias que sufrimos los pueblos indígenas y los pueblos de México, les decimos que aquí estamos, aquí estaremos y también en todas partes, por eso hoy, primero de enero de 2006, nos hemos encontrado otra vez en esta misma ciudad de San Cristóbal…, pero hoy estamos muchos miles de bases de apoyo… para dar inicio formal al siguiente paso que hemos decidido como EZLN junto con cientos de miles de compañeros y compañeras de México y el mundo, los que han hecho suya la llamada Sexta Declaración y la ‘Otra Campana’ para abrir pasos, para abrir puertas y tocarles el corazón de otros hermanos indígenas y no indígenas, pobres como nosotros, y a todos aquellos y aquellas que quieren el cambio real en nuestro país y construir una verdadera sociedad donde se pueda vivir una verdadera democracia, con libertad y justicia para todos….”

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Como último orador, el subcomandante Marcos expresó: “Si algo malo me pasa, sepan que ha sido un orgullo el luchar a su lado, ustedes han sido los mejores maestros y dirigentes y estoy seguro que seguirán llevando por buen camino nuestra lucha, enseñándonos a todos a ser mejores con la palabra dignidad. Somos viento, no tememos morir en la lucha. La buena palabra ha sido ya sembrada en buena tierra, esta buena tierra es su corazón de ustedes y en él florece ya la dignidad zapatista”.

La primera semana de esta gira que recorrerá los distintos estados mexicanos hasta junio debía tener lugar en el estado de Chiapas. El 6 de Enero, falleció la comandanta Ramona, una de las fundadoras del EZLN. Se interrumpió la gira en Tonalá (donde se retomó tres días después) para prolongarse hasta el 14 de enero. Se organizaron mítines y reuniones en varios lugares del estado: San Cristóbal, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapan, Huixtlá y Trinitaria. Aunque la cantidad de participantes y los contenidos de sus intervenciones variaban de un lugar a otro, se mantuvo una constante: el alto nivel de descontento social. La presencia del subcomandante Marcos y de medios en su mayoría alternativos sirvió de caja de resonancia para estas quejas de todo tipo: desde problemas de drenaje, las altas tarifas eléctricas, la falta de atención en la zona damnificada, etc. El Subdelegado Cero lo resume en una frase: “ el problema de Chiapas es el mismo que existe en todos los estados del país: es el sistema capitalista”. En varios lugares, le tocó aclarar tanto su papel dentro del EZLN por el culto que se ha desarrollado alrededor de su persona, el papel del EZLN dentro de la Otra Campaña, así como lo que es y, tal vez más todavía, lo que no es la “Otra“. Muchas personas se acercaron esperando que él les resolviera sus demandas más aquejantes como si fuera “otro candidato” a un puesto electoral, lo cual ha negado rotundamente.

 

© SIPAZ

© SIPAZ

En cada lugar, el subcomandante cuestionó a los candidatos a la presidencia y a los partidos políticos, haciendo particular énfasis en el carácter no electoral de la Otra Campaña. Por ejemplo, en Palenque, el 3 de enero: “todos estos días que vienen vamos a escuchar un montón de promesas, mentiras, tratando de alimentar nuestras esperanzas de que las cosas ahora sí van a mejorar si cambia un gobierno por otro; una y otra vez, cada a?o, cada tres años, cada seis años, nos venden esta mentira y una vez cada tres años, cada seis años nos la vuelven a repetir. Nosotros pensamos, los compañeros de la Otra Campa?a, de la que somos parte los del EZLN, que nada nos van a dar. Nada que no conquistemos por nuestro propio esfuerzo, con nuestro esfuerzo organizado para transformar las cosas. Los gobiernos que tenemos, aparte de mentirnos, de despojarnos de lo poco que tenemos, nos dan los precios muy caros de las cosas que compramos y lo que producimos como campesinos y como obreros nos lo pagan con una miseria. (…) Nosotros pensamos que todo eso tiene que cambiar y no va a cambiar desde allá arriba, donde la derecha está repartiendo sus mentiras para un lado y para otro, al mismo tiempo que se está embolsando millones y millones de pesos. Pensamos que sólo eso va a poder cambiar desde abajo o a la izquierda, por eso los estamos invitando a todos y todas que se consideren a sí mismos, gente humilde y sencilla, si quiere cambiar las cosas, si quiere vivir para él, para sus hijos, para sus nietos un mundo donde pueda vivir sin miedo. Sin miedo a ser humillado o despreciado por el color de la piel, por el modo de caminar, por el modo de hablar, por la cultura, o por el lugar que tiene en esta sociedad”. En Chiapa de Corzo el 5 de enero, enfatizó: “Hagan lo que su corazón les diga, pero pongan a pensar ese corazón y métanle la palabra dignidad. Respétense a sí mismos, y exijan que él que les hable, los respete y los tome en cuenta. En las campañas ustedes no valen más que por que tienen una credencial de elector. La Otra Campa?a es otra cosa, precisamente”.

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Un elemento fundamental de la Otra Campaña pretende ser organizar y coordinar procesos de lucha y resistencia. En Pijijiapan convocó a una “gran movilización estatal y luego nacional” en contra de las elevadas tarifas de electricidad afirmando “¡Háganle igual que nosotros, pero sin armas!- Unan todas sus peque?as luchas y hagan una sola, pero muy grande; que el gobierno no pueda vencerla”.

Las reacciones por parte de los actores políticos oscila entre el silencio (creando un vacío alrededor de la propuesta), el celebrar el carácter político, civil y pacífico de la propuesta (vocero de la Presidencia de la República) y las críticas directas afirmando que el Sub Comandante Marcos ha perdido presencia y seguidores, cuestionando el financiamiento del EZLN y de esta ‘Otra Campaña’ y su falta de propuesta, entre otras cosas. Luego de Chiapas, el subdelegado prosiguió con su gira rumbo a Quintana Roo y Yucatán…

Chiapas en el contexto electoral y de la Otra Campaña

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Lo primero que cabe subrayar es el hecho que casi la mitad de Chiapas sigue en un estado de extrema vulnerabilidad por las secuelas de los huracanes Stan (5 de octubre) y en menor medida Wilma (21 de octubre) en el sur de México. El paso de Stan arrasó millones de hectáreas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde los mayores daños se registraron en zonas rurales y en los barrios pobres de pueblos y ciudades, por encontrarse éstos asentados en zonas de alto riesgo: miles de casas afectadas, de comunidades incomunicadas, de carreteras destruidas, centenares de puentes colapsados. Las cifras varían pero se calcula entre decenas y un centenar de muertos.

Varias instancias civiles integrantes de la Red de Organizaciones para la Emergencia en Chiapas denunciaron en noviembre: “hemos constatado que las versiones oficiales son falsas. Ha sido mínima y desordenada la ayuda humanitaria que han dado a las poblaciones rurales de las regiones Costa, Sierra y Soconusco. Sus terracerías, caminos vecinales, puentes y hamacas [puentes colgantes], prácticamente no han tenido reparación alguna, salvo ciertas carreteras que comunican a otras zonas del estado. Cientos de comunidades rurales en muchos municipios de la Sierra continúan hoy incomunicadas y desatendidas en sus necesidades primarias de salud, educación, saneamiento y alimentación, mientras la mayor parte de los cultivos fueron arrasados o perdieron por completo esta única cosecha anual”.

 

© SIPAZ

© SIPAZ

Wilma afectó más que todo el polo turístico de la Riviera Maya y Cancún, generando una respuesta económica mucho más inmediata por los intereses en juego. El sur de México no recibió la misma atención. La reconstrucción tardará mucho más tiempo, con el riesgo de un aumento de la de por si creciente migración (tanto la mexicana como la centroaméricana ya que toda la región quedó afectada por el paso de los dos huracanes). También preocupan los intentos de capitalización que los actores políticos hacen o podrían hacer de este desastre. En más de un espacio, incluyendo la gira del delegado se ha denunciado como se ha bloqueado parte de la ayuda humanitaria para poder usar las despensas en forma proselitista posteriormente.

En la zona de influencia zapatista, se puede notar en los últimos meses un contexto social de alta volatilidad en la que algunos conflictos podrían derivar en situación de violencia generalizada. Ha habido principalmente dos focos rojos: la zona de Chilón y la de Las Margaritas. A mediados de octubre, se denunciaron que miembros de la Organización para la Defensa Indígena y Campesina (OPDDIC) planeaban desmantelar el municipio autónomo de Olga Isabel y detener a sus autoridades. La Junta de Buen Gobierno Zapatista de Morelia denunció además la presencia de 35 personas con armas de fuego. En noviembre, en Las Margaritas, la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) atribuyó la muerte de 6 de sus miembros a los zapatistas. El EZLN se deslindó en noviembre. En diciembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que “existe el riesgo latente de que se presenten nuevos hechos violentos (…) en el municipio de Las Margaritas, en la denominada zona de conflicto” de no atenderse adecuadamente.

Derechos humanos: “una larga lista de promesas pendientes”

El 10 de diciembre, en el marco del 57 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, defensores y activistas aseguraron que en México existe “una larga lista de promesas pendientes” que no se han traducido en hechos ni acciones concretas en pro de la consolidación de las garantías básicas. Afirmaron que la falta de políticas institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos humanos como eje rector en los tres niveles de gobierno “limita los esfuerzos impulsados por la administración foxista, en una tarea de claroscuros en la que no siempre se constató el interés discursivo con sus acciones”.

En octubre, en el marco de la conmemoración del 37 aniversario de la matanza del 2 se octubre en Tlatelolco Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ya habían denunciado que “este gobierno claudicó ante la posibilidad de lograr la justicia para los crímenes del pasado, las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971 y los cientos de desaparecidos de la Guerra Sucia. Fox hizo pequeñas cosas, habló mucho, prometió y no cumplió. (…) En este gobierno continúa la impunidad, como ocurrió con sus antecesores priístas, y se cometieron las mismas violaciones a los derechos humanos que en el pasado: hay desapariciones forzadas, detenciones ilegales, ejecuciones, tortura, secuestro, entre muchas otras”.

Un tema que adquirió mayor relevancia en los medios tiene que ver con el hecho que México es el segundo peor país del continente en cuanto a libertad de expresión, según la clasificación publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) está a la cabeza de los países de la región por número de agresiones a comunicadores, con 52 asesinatos y dos desapariciones en los últimos 22 a?os. En los últimos 18 meses, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados, y uno más está desaparecido desde abril. En el caso de Chiapas, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (8 de octubre) “el ejercicio del oficio periodístico en nuestro estado se encuentra limitado jurídicamente por sanciones contempladas en el Código Penal del Estado respecto a los tipos penales de Difamación y Calumnia, lo que se ha denominado ‘Ley Mordaza’ que entró en vigor desde mayo de 2004”. Se dieron dos casos preocupantes: a finales de octubre, la periodista Concepción Villafuerte, directora del periódico “La Foja coleta” denunció amenazas en su contra. Elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas dijeron haber recibido orden de ultimarla y detallaron que ellos también están siendo víctimas de abusos y amenazas por parte de sus mandos. Fue demandada por el delito de difamación por el director de la corporación policíaca de la ciudad. En octubre, el Director General del Periódico EL ORBE y Semanario EL ORBE, C.P. Enrique Zamora Cruz fue detenido luego de haber publicado información crítica sobre la situación en la zona damnificada por Stan.