Actividades de SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2010)
31/03/2010
Gabriela Knaul, relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Jueces © CENCOS
ACTUALIDAD: ¿Avances, estancamiento o deterioro?
30/12/2010

ARTÍCULO: Amar y cuidar al pueblo

Intento fallido de visita colectiva al premiado Alberto Patishtán © FrayBa
 
 
 
 

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

  Bertolt Brecht

En enero de 2010, la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el grupo de Teología India Ecuménica Mayense y el profesor Alberto Patishtán Gómez recibieron el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” de las manos de Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal. Alberto Patishtán agradeció a Don Samuel por su visita en el penal y comentó que este reconocimiento “[le] da el valor para seguir ayudando a buscar siempre la libertad y la defensa de nuestros hermanos oprimidos y marginados y despojados de sus derechos.”

Intento fallido de visita colectiva al premiado Alberto Patishtán © FrayBa

Intento fallido de visita colectiva al premiado Alberto Patishtán © FrayBa

Con este reconocimiento convocado por un conjunto de organizaciones civiles fundadas, inspiradas o cercanas al servicio episcopal de Don Samuel, se quiere difundir y animar el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su trabajo encaminado a la unidad y la transformación social pacífica. Se quiere reconocer su amor al pueblo y su resistencia. Y de manera concreta su servicio, su búsqueda de alternativas frente a los sufrimientos y marginación de su pueblo, frente a la destrucción de la tierra, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la dignidad de todas y todos y su lucha por la paz, justicia y liberación.

“jTatic Samuel jCanan Lum” es un cargo que Don Samuel Ruiz García recibió en Amatenango del Valle de parte de comunidades de los pueblos ch’ol, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque en octubre de 1999. Allí le reconocieron como cuidador de su pueblo, quien le ama y le defiende, como quien le sostiene en el cuidado de la vida, la tierra y la naturaleza. Fue además el reconocimiento a una vida de servicio dedicada al bien de los demás. En varias ocasiones jTatic Samuel ha reconocido que su servicio es resultado del proceso histórico de las comunidades y de los pueblos que buscan su liberación y se hacen sujetos de su propia historia.

Entre ellos, el Profesor Alberto Patishtán Gómez, integrante de la Voz del Amate, quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en los 10 años de un injusto encarcelamiento, nos da ejemplo de cómo un ser humano puede alcanzar un espíritu íntegro que comparte sus virtudes con amor y sencillez.

La Coordinación Diocesana de Mujeres, que desde los años 90 ha promovido procesos de liberación, solidaridad, lucha por los derechos de la mujer, por su formación y empoderamiento, representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas y son unas excelentes promotoras de la dignidad de la mujer desde la cosmovisión cristiana e indígena.

La Sociedad Civil Las Abejas, a pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal y de la presión para que abandonaran la resistencia pacífica, mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad.

El grupo de Teología India Ecuménica Mayense profundiza en las raíces de su tradición y espiritualidad y alimenta la lucha del pueblo indígena mediante una reflexión que se aterriza para resolver problemas y necesidades concretas: cuidado de la tierra, cuidado de las semillas, transmisión de conocimientos sobre plantas medicinales, protección a los trabajos del pueblo, animar a personas y comunidades comprometidas en la lucha de su pueblo, rescate de tradiciones…

El 27 de julio, a 6 meses de haber recibido el reconocimiento, se juntaron representantes de estos cuatro procesos reconocidos en 2010 para fortalecerse mutuamente compartiendo sus experiencias y para unir sus voces en un evento público.

Este día, una representante de Codimuj compartió: “Antes pensábamos que la mujer tenía que ser así callada porque Dios lo quería. Pero nos han metido ideas malas, engañosas. Ahora sabemos que las mujeres somos también personas dignas. El plan de Dios es el amor, el respeto a la justicia y la paz. Ahora a eso trabajamos, siguiendo el camino de Don Samuel. El reconocimiento es para que su trabajo de 40 años pueda ser compartido entre todos nosotros. Ahora nos toca ser profetas también.” Para ellas, el reconocimiento representa la “responsabilidad de seguir fortaleciendo nuestra iglesia autóctona y liberadora”. Integrantes de Teología India Ecuménica Mayense recordaron que el amar y cuidar al pueblo no es un camino fácil, pero que a pesar de las espinas en el camino, da flores y frutas.

Las Abejas comentaron: “nosotros tenemos claro que solos no podemos hacer gran trabajo y no podemos destruir el sistema capitalista, tenemos la conciencia que sólo unidos con otras organizaciones se puede lograr la victoria.” El día siguiente, como muestra de este necesario apoyo mutuo hacia una transformación social, todos estos actores se fueron a visitar al Profesor Patishtán en el CERSS 5, pero, aunque tal visita había sido previamente autorizada por la oficina del Gobernador del Estado, el director del penal les negó la entrada, lo cual denunciaron públicamente.

En el mismo evento público del 27 de julio, las organizaciones civiles convocantes del reconocimiento hicieron pública la convocatoria para el reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum que se entregará en enero de 2011. Las propuestas de candidat@s se recibirán hasta finales de noviembre de 2010.

Logo… … … … … …

Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2011

Para mayor información y entrega de propuestas:

Coreco Comisión para el apoyo a la unidad y la Reconciliación Comunitaria
Venezuela 30, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas,
Tel y fax: 967 678 24 78
correo electrónico: jcanan-lum@coreco.org.mx