AGM 5 – Tierra
06/02/2012
MIGRACIÓN
06/02/2012

AGM 6 – Recursos Naturales

El Estado de Guerrero es una entidad rica en recursos naturales. En sus 63.596 km2 de extensión, que corresponden al 3.3% de la superficie nacional y al 14 lugar respecto a la superficie de las demás entidades federativas, existen extensas playas (su litoral tiene una longitud de aproximadamente 500 Km), yacimientos mineros y de materiales para construcción, bosques, selvas y abundante caza y pesca. Esto es posible gracias a un complejo marco físico, que comprende entre otras cosas una variada topografía, así como una variedad de materiales litológicos y de unidades climáticas.

Fuente: SEMARNAT 2005

… … …

Agua/Hidro-electricidad

El estado de Guerrero cuenta con algunos de los ríos más importantes del país, como el Río Balsas, el Río Costa Chica, el Río Costa Grande. Esto ha posibilitado la construcción de un gran número de presas para riego e hidroeléctricas. Para el año 2009 aportaba el 9.8% de la producción eléctrica total y el 11.9% de la producción hidro-eléctrica. Mientras tanto, Guerrero junto con los estados de Oaxaca y Chiapas son las entidades del país en las que los habitantes cuentan con menos energía eléctrica en sus domicilios.

Fuentes: INEGI 2009

… … …

Minerales

  • En Guerrero se encuentran yacimientos de alabastro, mármol, plata, oro (11.5% de la producción nacional), plomo y zinc (7.8% de la producción nacional). Fuente: INEGI 2009
  • En el periodo 2005-2010, el Gobierno Federal entregó en concesiones mineras de 50 años cada una, cerca de 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero para que empresas multinacionales realicen actividades de exploración y explotación de minerales a cielo abierto, sin tomarse en cuenta los derechos territoriales y a la consulta de los pueblos indígenas. En estas zonas se encuentran 42 yacimientos mineros, de oro y plata principalmente. Fuente: Informe XVI Luchar para construir el amanecer de la justicia, Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, 2011.

… … …

Agricultura

El 59.8% de la superficie estatal está dedicada a actividades agropecuarias o forestales (Fuente: INEGI: 2010). El estado produce ajonjolí, café, plátano, cacao, papaya, mango, tabaco, limón y maíz. La explotación forestal también es variada. Se utilizan las maderas de pino, encino, cedro y caoba.

Un 35.7% de la población desarrolla actividades en el sector primario, ocupando de este modo el segundo lugar después de Chiapas. El promedio es de 14.3% a nivel nacional. Fuente INEGI 2010

… … …

Biodiversidad: cuarto lugar en México

Guerrero ocupa cuarto lugar en biodiversidad del país, atrás de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Fuente: SEMARNAT, 2010

… … …

Flora y Fauna

El Estado presenta todos los tipos de vegetación de las zonas templadas, tropicales secas y costeras. Se calcula que hay en la entidad más de 6.000 especies de plantas (hay 30.000 en todo México, o sea una quinta parte).

La fauna del Estado es variada y una de las más importantes a nivel nacional. Están reportadas 1.332 especies de vertebrados (de las cuales 326 se encuentran en peligro, siendo 114 de estas endémicas de México).

A pesar de ser el Estado de Guerrero una de las entidades con mayor biodiversidad (cuarto lugar a nivel nacional), sus recursos naturales presentan un alto grado de deterioro, manifestándose esto en la pérdida de la flora y fauna silvestres, la deforestación, la erosión del suelo, el abatimiento de los mantos freáticos y la desaparición de ríos en el estiaje. Esta importante riqueza natural que se menciona, está seriamente amenazada por la constante destrucción de los ecosistemas a través de factores como el cambio de uso del suelo, los incendios forestales (quinto lugar a nivel nacional), la depredación de flora y fauna silvestres, el escaso o nulo manejo de residuos sólidos, la expansión de la mancha urbana, entre otros.

Fuente: SEMARNAT

Alrededor del 90 % de México está deforestado, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). A nivel nacional Guerrero ocupa el primer lugar en deforestación. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se desmontaron en Guerrero el 40% de las selvas.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 2011

… … …

Áreas naturales protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley. En 2011, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administraba 174 áreas naturales protegidas en el país que representaban 25.384.818 de hectáreas (12,92% de la superficie terrestre del país). Guerrero cuenta con 5 áreas naturales protegidas, incluyendo tres parques nacionales y dos santuarios.

Fuente: SEMARNAT 2010

Tres parques nacionales

Son áreas con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general:

  • El Veladero (municipio de Acapulco)
  • General Juan N. Álvarez (municipio de Chilapa)
  • Grutas de Cacahuamilpa (Pilcaya y Taxco de Alarcón)

Dos santuarios

Son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas:

  • Playa de Tierra Colorada
  • Playa Piedra de Tlacoyunque