Actividades de SIPAZ (Noviembre 1999 – Febrero 2000)
31/03/2000
SUMARIO: Acciones recomendadas
31/08/2000

ACTUALIDAD II: Creando Puentes – Visitas Internacionales de Alto Perfil a Chiapas

En los últimos meses, un mayor número de representantes internacionales ha llegado a Chiapas: expertos de la ONU, los Embajadores de Alemania, Inglaterra y Japón, parlamentarios europeos, congresistas norteamericanos, etc. Muchos han querido abrir su agenda a otro tipo de contactos que los previstos por el gobierno federal y estatal. Varios de ellos han pedido a SIPAZ compartirles nuestro análisis y ayudarles en la organización de su agenda sobre todo con actores civiles y para visitar las comunidades.

Como manifestaron el Embajador alemán Wolf Ruthart Born y el Primer Secretario de la Embajada norteamericana, Brian Nichols, se trata de conocer todos los puntos de vista (oficiales, empresariales, eclesiales así como de la sociedad civil indígena y mestiza) para llegar a entender mejor la situación y el conflicto chiapaneco y así informar mejor a su gobierno sobre la situación real.

Las ONG locales han interpretado el aumento de las visitas de alto perfil en gran parte como una consecuencia de la pérdida de credibilidad del gobierno mexicano ante instancias internacionales. También señalan que más allá de una preocupación de fondo por la situación de los derechos humanos, se puede tratar de un interés más pragmático en cuanto a las condiciones para la inversión en la zona, ya que Chiapas es un estado atractivo a ese nivel. No obstante, siguen considerando esta afluencia como una oportunidad valiosa para dar otra versión de los hechos. Otro factor que, según las ONGs mexicanas ha influido en estas visitas, es la presión de sus contrapartes, grupos de solidaridad e iglesias en el extranjero sobre sus gobiernos con un posicionamiento cada vez más claro y estratégico.

En el marco de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y por la existencia de una cláusula democrática y de derechos humanos como parte integral de dicho tratado, las ONG más que todo ven una posibilidad de cabildear con las Embajadas de los países que conforman la Unión Europea.

Las comunidades indígenas que tuvieron la oportunidad de interactuar con los representantes oficiales también valoran la disposición de éstos a hablar con ellas. ‘Las Abejas’ que recibieron al Embajador alemán en febrero y al inglés en marzo comentaron a SIPAZ: “Nos ha limitado el gobierno, obstaculizando nuestro paso. Pero por los que nos invitan o vienen a visitar, se abre el camino para dar paso. Nos está fortaleciendo mucho nuestro corazón, sabiendo que nuestra palabra se extiende por todo el mundo”.

En el mismo sentido, en febrero pasado concurrió a Chiapas Gautier Mignot, Primer Secretario de la Embajada de Francia, para entregar a la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi’ Nich la Mención Especial con que cada año esa república reconoce el trabajo de diversas organizaciones y personas en todo el mundo por su defensa y promoción de los derechos humanos. En la ceremonia de entrega, los dirigentes de Xi’ Nich agradecieron la presencia de Mignot y el reconocimiento de Francia a su trabajo, en contraste con la persecución y el hostigamiento del gobierno del que ha sido objeto la organización en sus ocho años de existencia.

En cuanto a cómo perciben su papel los diplomáticos, señaló el Embajador alemán: “Estoy en México para fomentar las relaciones entre nuestros dos países. Chiapas no es un obstáculo en esa amistad con México. Es una cuestión de derechos indígenas y humanos, y tenemos que hablarlo con mucho respeto”. El espera que, gracias a este respeto, se pueda atenuar la susceptibilidad del gobierno mexicano respecto de la observación internacional. “Es un proceso de aprendizaje de ambas partes”, agrega.

Por su afán de hablar con todas las partes, estos actores pueden crear puentes entre la realidad de Chiapas y la de sus países, así como contribuir al diálogo en México.