Niño jugando en medio de las obras de reconstrucción. Misión Civil de Observación a la Costa después de los sismos de septiembre © SIPAZ
ARTÍCULO: Terremotos – La admirable movilización de la sociedad civil
04/12/2017
SIPAZ
BOLETÍN URGENTE – Reactivación del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán : violencia generalizada e impunidad
15/12/2017

Actividades de SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2017)

“Movimiento contra la explotación minera y el despojo de la tierra”, Chicomuselo, octubre de 2017 © SIPAZ

“Movimiento contra la explotación minera y el despojo de la tierra”, Chicomuselo, octubre de 2017 © SIPAZ

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Misiones Civiles de Observación

  • Del 13 al 19 de octubre, acompañamos como observadores la caravana organizada en el marco de la gira del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Altos

  • Acompañamos las actividades que la Sociedad Civil Las Abejas llevó a cabo en comunidades del municipio de Chenalhó en el marco de su Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza”, a 20 años de la masacre de Acteal y a 25 de su conformación como organización, en agosto y septiembre.

Zona Fronteriza

  • En agosto, se realizaron reuniones conjuntas y bilaterales con varios actores civiles y religiosos de la zona para hablar del contexto prevaleciente en la región.
  • El 1° de octubre, asistimos al encuentro que se llevó a cabo en el ejido de Grecia, en el municipio de Chicomuselo,  para analizar las amenazas que representan las concesiones mineras para los pueblos de Chiapas. Al día siguiente, acompañamos la peregrinación denominada “Movimiento contra la explotación minera y el despojo de la Tierra” convocada por las parroquias San Pedro y San Pablo y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” de Chicomuselo.

Zona Selva

  • En septiembre, asistimos a las actividades organizadas en un festival en defensa de la Madre Tierra en Cancuc.

Caracoles/EZLN/CNI

  • En el plazo cubierto por este informe, visitamos 4 de los 5 Caracoles Zapatistas por lo menos una vez.

Mujeres

  • En octubre, estuvimos presentes en la Asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), marco en el que se celebró su 25° aniversario.

Eventos

  • Participamos en la Asamblea de representantes del Pueblo Creyente en agosto.
  • En septiembre, asistimos al homenaje al historiador francés Andrés Aubry a diez años de su partida “¡Que viva la historia y que muera el olvido!”, evento que se llevó a cabo en el CIDECI-Unitierra.
  • Del 19 al 21 de septiembre, participamos en el Encuentro “Amemos, cuidemos y defendamos nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra” en la comunidad de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el que participaron alrededor de 300 personas de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, e invitados de otras diócesis, organizaciones e iglesias.
  • En noviembre, moderamos el espacio en el que se presentó el libro “Economía Política Solidaria, Construir Alternativas” de Jorge Santiago Santiago en San Cristóbal de Las Casas.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En septiembre, co-facilitamos el análisis del Encuentro “Amemos, cuidemos y defendamos nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra” en la comunidad de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
  • En agosto, como integrante de la Red de Apoyo a la Madre Tierra (RAMAT), cofacilitamos un taller de herramientas de análisis y planificación hacia la defensa de la Tierra y el territorio de dos días y media con 40 representantes de seis parroquias de la zona tsotsil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
  • En noviembre, facilitamos un taller de reflexión sobre Tierra y territorio de un día con 12 alumnos de nivel preparatoria del Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas, de Guaquitepec, municipio de Chilón.
  • Igualmente en noviembre, facilitamos un espacio de análisis de contexto con 10 hermanas del Divino Pastor en San Cristóbal de Las Casas.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • En agosto, se realizó una reunión de seguimiento del “Encuentro de Pueblos para el intercambio de experiencias ante las amenazas de despojo de nuestros territorios por los megaproyectos” que se realizó en Chicomuselo en mayo y fue co-convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y por el Comité de para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, bajo un proyecto conjunto de Pax Christi Internacional.
  • En noviembre, participamos en una reunión de las organizaciones que trabajan en México e integran la Plataforma Global por la Prevención de los Conflictos (GPPAC por sus siglas en inglés) con el fin de planear actividades para 2018.

INFORMACIÓN HACIA LA ACCIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar en la coyuntura de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y el trabajo de SIPAZ.
  • En septiembre, nos reunimos con la encargada de América Latina de ACAT (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura) en París, Francia.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En octubre, participamos en una serie de reuniones y en la preparación de materiales que se compartirán con la relatora para los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas en su visita a México (incluyendo Chiapas) en noviembre.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En septiembre, participamos en un curso sobre delitos electorales convocado por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).