2004
2004
03/01/2005
© SIPAZ
COYUNTURA: De la alerta roja a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
29/07/2005

Actividades de SIPAZ (Enero – Marzo de 2005)


CONTACTOS, PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO A PROCESOS

  • Entre febrero y marzo, nos reunimos por lo menos una vez, con las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles zapatistas, principalmente para realizar entrevistas que nutren el enfoque del presente informe.
  • En febrero, estuvimos en un espacio de reflexión sobre acompañamiento internacional convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa y con la participación de varias otras organizaciones internacionales que mantienen una forma de presencia en Chiapas.
  • En marzo, fuimos a la zona baja de Tila, en la zona Norte de Chiapas para entrevistarnos con distintos actores sobre la coyuntura en la región, particularmente después de los conflictos poselectorales en la cabecera y el operativo policiaco que desalojó a los inconformes del palacio municipal (febrero).
  • En marzo, nos reunimos con Juan Esponda de la Comisión para la Reconciliación de comunidades divididas del gobierno del Estado para hablar sobre la situación en la zona Norte.
  • Mantuvimos reuniones y entrevistas con varios actores religiosos de Chiapas.
  • En marzo, participamos en una mesa sobre “Paz” en el marco de un encuentro/taller de la iglesia Bautista con participantes indígenas del estado de Chiapas.

INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ, principalmente de EE.UU. y Europa. Recibimos más delegaciones que usualmente entre las que podemos destacar: desde EEUU, una de afro-americanos, la caravana de Soluciones Sostenibles, otra de abogados y una última de estudiantes de una escuela cuáquera; desde Canadá, una de estudiantes y otra integrada por representantes de varios pueblos indígenas de dicho país.
  • En marzo, en San Cristóbal de Las Casas, presentamos una ponencia sobre la zona Norte (región del estado donde hemos sostenido mayor presencia desde 1998) en el espacio abierto de reflexión y análisis sobre temas de actualidad e interés social: “Pensar en Voz Alta”.
  • Fuimos entrevistados en el programa de televisión “En la barra”, del canal estatal 10, para hablar sobre el concepto de Paz y el trabajo de SIPAZ.
  • En estos meses, un miembro del equipo sigue realizando una gira en Alemania que abarca varias ciudades de este país.
  • Seguimos participando en el seminario “La obra de Immanuel Wallerstein: una gramática para comprender el mundo actual en perspectiva crítica” coordinado por el “Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallerstein” de la Universidad de la Tierra-Chiapas y el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI).

VINCULACION Y ARTICULACION

  • Del 26 al 31 de enero, estuvimos presentes en el V Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, Brasil. Participamos más activamente en el evento “Hacia un concepto latinoamericano de Paz”, coordinado por la Red latinoamericana de constructores de Paz (REDLAPAZ); y como ponente en el seminario del Servicio Paz y Justicia- SERPAJ, miembro de nuestra coalición, “Construyendo cultura de paz desde los movimientos sociales”.
  • Seguimos participando en la Red por la Paz, un espacio de acción y reflexión integrado por 15 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. En febrero, nos entrevistamos como Red con el grupo “Paz con democracia” donde participan varios intelectuales de México en el marco de su visita a Chiapas para entrevistarse con las Juntas de Buen Gobierno.
  • Del 18 al 20 de febrero, asistimos al Segundo Encuentro de Comunidades en Reservas de la Biosfera y Campesinas “Por la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturales”, en la comunidad de Nuevo Francisco León, Chiapas. Asistieron más de 350 representantes y alrededor de 50 comunidades indígenas.
  • En estos meses, capacitamos sobre aspectos e implicaciones del acompañamiento internacional a dos extranjeros para que realizaran este tipo de trabajo con Raúl Gatica, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en Washington, EE.UU.
  • Del 16 al 18 de marzo, participamos a un taller “Respondiendo a los conflictos” convocado por PROPAZ (Plataforma suiza para la paz en Chiapas) y facilitado por Sue Williams, de la Escuela de Birmingham.