2003
2003
02/01/2004
COYUNTURA I: Chiapas, multiplicación de focos rojos en un contexto de alta tensión
30/06/2004

Actividades de SIPAZ (Diciembre 2003 – Marzo 2004)


ACOMPAÑAMIENTO

  • Durante los últimos meses, el equipo de títeres “Diversidad” presentó funciones sobre el valor de la diversidad y de la reconciliación en una Asamblea de mujeres artesanas de la zona Altos y en distintos barrios de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Terminamos una nueva obra sobre el uso del agua y la protección del medio ambiente, complementando las 4 otras que ya se tienen sobre divisiones, reconciliación, derechos de la mujer y derechos del niño. Dicha obra se estrenó en el tercer Encuentro chiapaneco frente al Neoliberalismo llevado a cabo en Huitiupán del 19 al 21 de marzo.
  • En enero, fuimos en dos ocasiones como observadores a Emiliano Zapata, una comunidad de la zona Norte en donde la mayoría de la población realizaba manifestaciones para exigir el retiro de la base militar instalada en dicha comunidad.
  • A finales de marzo, el equipo fue a la Zona Norte (municipios de Tila, Sabanilla y Yajalón) para entrevistarse con los distintos actores de la zona y para preparar una gira de títeres en aquella zona.

DIALOGO INTERRELIGIOSO

  • En el marco del proyecto de “Pasantías de intercambio y formación entre líderes religiosos de Chenalhó y las Comisiones de Paz de Nicaragua“, dimos tres talleres de capacitación sobre negociación y mediación con actores religiosos del municipio de Chenalhó. También mantuvimos reuniones y entrevistas con actores religiosos de este municipio y de San Cristóbal de Las Casas vinculados al mismo proceso.
  • En diciembre, nos entrevistamos con el secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal Francia – América Latina (CEFAL) en el marco de su visita a Chiapas.
  • En enero, estuvimos presentes en la conferencia de prensa realizada por el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz para presentar su carta pastoral “Una nueva hora de gracia”.
  • Estuvimos presentes en dos actividades promovidas por el Consejo Interreligioso de Chiapas (CICH): coros de distintas iglesias y denominaciones (diciembre), y oración ecuménica (en el marco de la semana para la diversidad de los Cristianos).

EDUCACION POR LA PAZ

  • Conjuntamente con la Red por la Paz de Chiapas, participamos en la organización y realización del 4º encuentro sobre experiencias de Paz y Reconciliación llevado a cabo en San Cristóbal de Las Casas a finales de enero. Participaron 120 personas de 30 municipios del estado.
  • A principios de marzo, participamos en el “Taller para construir un referente nacional de paz” realizado en la ciudad de México.
  • En marzo, en coordinación con la Comisión para la Reconciliación Comunitaria (CORECO), impartimos un taller sobre “Divisiones comunitarias y planes neoliberales” en el marco del tercer Encuentro chiapaneco frente al Neoliberalismo de Huitiupán.

CONTACTOS E INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ, principalmente de EE.UU., Alemania, Bélgica y Noruega.
  • En diciembre, nos entrevistamos con el Embajador de Alemania en México, Dr. Eberhard Kölsch.
  • En diciembre, estuvimos en la presentación del Informe anual del gobierno estatal presentado por el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
  • Nos entrevistamos con distintos actores en Chiapas y México a nivel de comunidades, movimientos sociales, ONGs y gubernamental. Estuvimos en la ciudad de México en tres ocasiones. En diciembre y febrero, fuimos a Oventik para entrevistarnos con la Junta de Buen Gobierno.
  • Estuvimos presentando elementos de reflexión sobre los 10 años del conflicto armado en reuniones de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) y del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM) en febrero.

Internacional

  • Un miembro del equipo dio presentaciones en España en La Universidad de Deusto de Bilbao (País Vasco), La Universitat de Lleida (Cataluña) y en la Universitat de Valencia (Comunidad Autónoma Valenciana) en diciembre.
  • En marzo, participamos en la consulta nacional sobre el papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos armados, una consulta global que culminará con una conferencia internacional por realizarse en la sede de las Naciones Unidas en el 2004. Nos entrevistamos con los responsables de este proceso en EE.UU. y Canadá.