Actividades de SIPAZ (De Octubre de 2005 – al 15 de Enero de 2006)
31/01/2006
Zona Norte - Elecciones 2006 © SIPAZ
COYUNTURA: México – incertidumbres postelectorales
31/07/2006

Actividades de SIPAZ (Del 15 de Enero a finales de marzo de 2006)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS
  • En marzo, estuvimos una semana en varias comunidades y ciudades de la zona Norte de Chiapas para entrevistarnos con distintos actores de la región: desplazados, dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, bases de apoyo zapatistas, así como organizaciones campesinas y sociales.
  • En enero, realizamos una visita al municipio de Chenalhó con una delegación de EEUU. En febrero, nos reunimos con miembros de la Mesa Directiva de Las Abejas, grupo indígena presente en este mismo municipio.
  • El 14 de marzo, asistimos como observadores a los actos realizados en el marco del Foro contra la represión policíaca, actividad impulsada desde el espacio de la Otra Campaña en San Cristóbal.
  • El 24 de marzo, asistimos a la peregrinación que realizó el Pueblo Creyente en San Cristóbal de Las Casas. Asistieron por lo menos 5.000 personas.
  • En estos meses, nos reunimos con 4 de las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles zapatistas.
GUERRERO
  • En marzo, tuvimos reuniones en Chiapas con miembros del equipo de Brigadas de Paz Internacionales en Guerrero y con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán. Ambos participaron también en las celebraciones realizadas en el marco de nuestro décimo aniversario.
OAXACA
  • Del 5 al 10 de febrero, acompañamos en calidad de observadores internacionales al recorrido del “Delegado 0” por distintas partes del estado de Oaxaca.
  • A finales de marzo, nos reunimos con varias organizaciones sociales y de derechos humanos en la ciudad de Oaxaca.

Información

  • Recibimos visitas, delegaciones (12 en este plazo), estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ, principalmente de EE.UU. y Europa.
  • En febrero, en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Alianza Cívica, PROPAZ (Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas) y Peace Watch (Suiza), iniciamos un proyecto de observación y monitoreo en Chiapas sobre el respeto de los derechos políticos y civiles de los pueblos durante el proceso electoral y de la Otra Campaña, planificado hasta diciembre de 2006.
  • En febrero, publicamos un pronunciamiento sobre los actos de intimidación sufridos por miembros del equipo de SIPAZ
  • En febrero, nos reunimos con Jaime Prieto (Colombia), enviado por Amnistía Internacional para elaborar una publicación actualizada sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos en México.
  • Del 27 al 31 de marzo, miembros de SIPAZ y de PROPAZ se reunieron con varias embajadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e instancias gubernamentales, para presentar un documento sobre varios casos recientes de hostigamiento e intimidación a defensores de derechos humanos.
  • Seguimos participando en el seminario “La obra de Immanuel Wallerstein: una gramática para comprender el mundo actual en perspectiva crítica” coordinado por el “Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallerstein”.

PROMOCION DE PAZ

EDUCACION PARA LA PAZ
  • En la segunda quincena de enero, el grupo de títeres “Diversidad” presentó funciones en trece escuelas de San Cristóbal de Las Casas.
  • En febrero, dimos un taller sobre “Poder y Liderazgo” con mujeres de la zona Altos y Selva organizadas en cooperativas de artesanas.
ARTICULACION
  • La última semana de enero, asistimos al Foro Social de las Américas realizado en Caracas, Venezuela. Participamos como ponentes en tres paneles sobre México, procesos de paz y negociación. Se realizó una reunión de la Red latinoamericana de Constructores de Paz.
  • Seguimos participando en la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • El 4 de marzo, festejamos nuestro décimo aniversario y organizamos un espacio de reflexión sobre los retos actuales del Acompañamiento Internacional. Participaron varias contrapartes locales nuestras, así como Brigadas de Paz de Guerrero y Guatemala, Acción Permanente por la Paz (EEUU), Chiapas Peace House Project (EEUU), CAREA (Alemania), SWEFOR (Suecia), la Coordinación para el Acompañamiento en Guatemala (CAIG) y Peace Watch (Suiza). Se editó un vídeo sobre el evento y se está elaborando una memoria que esperamos publicar próximamente. La semana siguiente, nos reunimos con nuestra Junta Directiva internacional para la planificación anual.