Lanzamiento de la Campaña “Rostros del despojo”, Palenque, noviembre de 2014 © SIPAZ
ARTÍCULO: “Rostros del Despojo” – Campaña de solidaridad con las y los desplazad@s de Viejo Velasco, Banavil y San Marcos Avilés, Chiapas
21/02/2015
Ayotzinapa, faltan 43 © Patxi Beltzaiz
ACTUALIDAD: Gobierno mexicano echa un pulso con organismos multilaterales de derechos humanos
02/06/2015

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de noviembre de 2014 a mediados de febrero de 2015)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Altos
  • El 21 y 22 de diciembre, asistimos a la serie de actividades convocadas por la organización Sociedad Civil Las Abejas en el marco de los 17 años de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó.
Fronteriza
  • En noviembre, estuvimos en la Comunidad Las Brisas, municipio de Trinitaria, para acompañar a las y los campesinos tseltales en el décimo aniversario de la recuperación de sus tierras.
Caracoles/EZLN
  • En el plazo cubierto por este informe, visitamos 3 de los 5 Caracoles Zapatistas por lo menos una vez.
  • Asistimos a las actividades que se llevaron a cabo en Chiapas en el marco del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y realizado en 4 estados de la República mexicana. El 31 de diciembre y 1º de enero, estuvimos presentes en el Caracol de Oventic donde también se celebró el 21º aniversario del levantamiento del EZLN. El 2 y 3 de enero, asistimos al cierre en el CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas.
Mujeres
  • Tras estar presente en el “Foro de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa de la Tierra y el Territorio” que se llevó a cabo el 23 y 24 de noviembre, acompañamos la marcha que sus participantes llevaron a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las Mujeres.
  • El 19 de diciembre, asistimos a la presentación del informe nacional sobre feminicidios, un evento convocado por el grupo de mujeres de San Cristóbal, Colem, en el marco de la feria del libro independiente y autónoma.
Eventos
  • El 20 de noviembre acompañamos, como observadores, las marchas que se realizaron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y en la Ciudad de México en solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
  • En noviembre, en la Ciudad de México, asistimos a la presentación del libro “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, al que contribuimos con diversas fotos.
  • En diciembre, estuvimos en la conferencia de prensa en la que las familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa denunciaron la impunidad que prevalece en las agresiones que llevaron a su desplazamiento así como las condiciones en las que se encuentran viviendo. Las visitamos posteriormente en el lugar en San Cristóbal de Las Casas donde se encuentran refugiadas.
  • En enero, realizamos una serie de entrevistas en la Ciudad de México , que nutrieron el enfoque de este informe sobre Libertad de Expresión (Artículo 19, CENCOS, Contralínea).
GUERRERO
  • En enero, tuvimos entrevistas en la Ciudad de México con varios actores intermedios que trabajan en el estado de Guerrero.
  • En febrero, acompañamos como observadores la Marcha nacional en solidaridad con Ayotzinapa, convocada por la Asamblea Nacional Popular, que se llevó a cabo en la capital guerrerense, Chilpancingo. También estuvimos presentes en la Convención Nacional Popular que se realizó este mismo día y el siguiente en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En noviembre, conjuntamente con otros integrantes de la Alianza Mundial para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), nos reunimos para plantear una serie de preocupaciones con la Embajada de Estados Unidos, la Representación de la Unión Europea en México, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • En noviembre también, tuvimos una entrevista con el secretario político de la Embajada de los Países Bajos.
  • En diciembre, nos reunimos con la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos del gobierno del estado de Chiapas, en oportunidad de finalizar su diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el estado, el que debería derivar en una serie de propuestas de acciones.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En noviembre, acompañamos la peregrinación de miles de católicas/os pertenecientes al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal en la ciudad del mismo nombre. Se manifestaron en contra de la súper-carretera San Cristóbal-Palenque; para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa; en contra de la violencia hacia las mujeres, el alcoholismo, la Reforma Energética y la corrupción, entre otros temas.
  • En enero, también estuvimos presentes en otra peregrinación convocada por el Pueblo Creyente, nuevamente en San Cristóbal de Las Casas que se llevó a cabo en el marco del cuarto aniversario luctuoso de Don Samuel Ruíz García, ex obispo de San Cristóbal.
  • Días después, asistimos a la inauguración del Museo jTatik Samuel en el Centro Comunitario El Caminante, de San Cristóbal de Las Casas, que abarca la vida y obra del ex obispo, así como la historia y religión en Chiapas (antes de la Colonia, la Conquista, la Evangelización, y la historia más reciente en particular después del levantamiento armado del EZLN).

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En noviembre, dimos curso a un espacio de análisis y capacitación de las y los voluntarios alemanes del programa de intercambio Welthaus.
  • En enero, facilitamos un espacio como parte del ciclo de talleres con enfoque de género que iniciamos en Pueblo Nuevo Sitalá, municipio de Simojovel.
  • También en Enero, facilitamos un taller de análisis de la coyuntura con el equipo de Voces mesoamericanas, asociación civil mexicana con enfoque transnacional que promueve la organización y articulación de las y los migrantes, sus familias y comunidades.
  • En febrero, participamos en un espacio de seguimiento del Diplomado de Transformación Positiva de Conflictos en Comitán de Domínguez, mismo que convocamos en 2013 y 2014 con la Comisión para el Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • En noviembre, realizamos una serie de actividades con integrantes de la Región América del Norte de la Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés) a la que pertenecemos. Además de realizar las ya mencionadas reuniones con Embajadas y autoridades mexicanas, se abrió un espacio de análisis con otras organizaciones civiles y sociales. Participamos en el programa “Construcción de Paz: una visión global” de Rompeviento TV.
  • En enero, después de realizar un Foro de un día y medio titulado “Nuestros signos de esperanza” con personas y grupos que ya recibieron dicho reconocimiento, fue lanzada la convocatoria 2015 al reconocimiento Jtatik Samuel Jcanan Lum.
  • Participamos en el espacio de seguimiento de las organizaciones civiles que estuvieron presentes en el Congreso de la Madre Tierra en enero de 2014.
  • En noviembre, asistimos a una reunión del International Peace Mediation Network (Red Internacional de Mediadores de Paz) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
  • Estuvimos en muchas reuniones y tareas de preparación de la exposición de fotos premiadas por World Press Photo (co-parte nuestra en el programa Press Freedom 2.0) así como en actividades que se llevarán a cabo en este marco. La exposición tendrá lugar en San Cristóbal de Las Casas del 19 de marzo al 10 de abril.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En enero y febrero, abrimos espacios de capacitación sobre el uso de medios sociales. Revisa nuestros datos de contacto y ¡síguenos en Twitter, Instagram y Facebook!