© SIPAZ
ARTÍCULO: Cuidadores del pueblo y de la tierra ante los retos de la participación efectiva de las mujeres y de los jóvenes
24/02/2013
Presidentes Obama y Peña Nieto © expresocampeche.com
ANÁLISIS: México – en la mira internacional en materia de derechos humanos
27/05/2013

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de noviembre de 2012 a mediados de febrero de 2013)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Altos
  • El 10 de diciembre, estuvimos presentes en el evento realizado por la Sociedad Civil Las Abejas del municipio de Chenalhó en el marco del aniversario de dicha organización.
  • El 22 de diciembre, asistimos a los eventos organizados para conmemorar los 15 años de la masacre de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó.
Caracoles
  • Entre mediados de noviembre y mediados de febrero, visitamos 4 de los 5 Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Eventos
  • El 21 de diciembre, acompañamos como observadores la marcha silenciosa de miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quienes se concentraron en la entrada de 5 ciudades de Chiapas. Estuvimos presentes en San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
  • Los días 30 y 31 de diciembre de 2012 y el primero y 2 de enero de 2013, asistimos a varias sesiones del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, movimientos antisistémicos, que se llevó a cabo en el CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas.
  • El 25 de enero, estuvimos presentes durante la peregrinación y misa a la que había convocado el Pueblo Creyente, proceso organizativo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, eventos que se realizaron en dicha ciudad para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del obispo don Samuel Ruiz García, a la vez que los 25 años de obispado de Raúl Vera López, y los 15 años de la masacre de Acteal.
Presos
  • En noviembre, enero y febrero, visitamos l@s presos de la Voz del Amate y solidarios de la Voz del Amate, procesos organizativos adherentes a la Otra Campaña en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas.
  • En diciembre, nos reunimos con Leonel Rivero, abogado que ha interpuesto un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso de Alberto Patishtán y reconozca su inocencia, tomando en cuenta las múltiples irregularidades con las que el indígena tzotzil fue encarcelado hace 12 años.
Mujeres
  • El 25 de noviembre, acompañamos la marcha de mujeres en San Cristóbal de Las Casas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • El 20 de diciembre, asistimos a la Conferencia de prensa convocada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas-Colem en la que recordaron que “[l]as Obligaciones del Estado Mexicano y del Chiapaneco en materia de derechos humanos de las mujeres son de nula importancia y cumplimiento en especial en el caso de mujeres presas injustamente en condiciones inhumanas, y otros casos de violencia impunes”.

GUERRERO

  • A mediados de febrero, realizamos una visita de una semana a Guerrero. Nos reunimos con varias organizaciones civiles como el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la organización de mujeres Camino con Alas y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Tuvimos una cita con Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum-GRO). Estuvimos presentes en el Foro “Alcances del artículo 1° constitucional en las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y análisis de las afectaciones de las reformas laboral, educativa y al artículo 73° constitucional”, convocado por el Frente de Masas Populares de Ayotzinapa. Finalmente, asistimos al “Encuentro Estatal por la Defensa de la Seguridad y la Justicia de los Pueblos” convocado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), evento que se llevó a cabo en San Luis Acatlan.

OAXACA

  • Del 19 al 21 de noviembre, participamos en una misión de observación a la comunidad de San José del Progreso con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), quienes desde 2007, se han opuesto a las actividades de la empresa minera Cuzcatlán (filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines).
  • Del 17 y 20 de enero, asistimos al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica, Sí a la vida, no a la minería que se llevó a cabo en Capulálpam de Méndez y al cual acudieron unas 400 personas.

RELACIONES PÚBLICAS

  • El 23 de noviembre, recibimos la visita a nuestras oficinas del 1er secretario de la Embajada de Noruega. Este mismo día, en el marco del cierre de la Misión de Observación a San José del Progreso, nos reunimos con integrantes de la Embajada de Canadá en la Ciudad de México.
  • En noviembre, también se realizaron entrevistas con integrantes de la Embajada de Holanda y de Estados Unidos en la Ciudad de México. El 30 de noviembre, participamos a una reunión de organizaciones no-gubernamentales nacionales e internacionales con el Embajador de Alemania y varios integrantes de dicha Embajada.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En diciembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y de la Coyuntura (GEARC) del que formamos parte.
  • En enero, co-facilitamos junto con otras organizaciones civiles un espacio ecuménico en el marco de la novena a dos años del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Don Samuel Ruíz García.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En noviembre y diciembre, facilitamos espacios de capacitación sobre derechos humanos desde la perspectiva de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM). En noviembre, también realizamos una semana de curso intensivo sobre el mismo tema con los alumnos del nivel Licenciatura de este mismo Seminario. En enero, iniciamos un nuevo ciclo de talleres mensuales sobre el tema “Violencia y Ministerios de Paz”.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 9 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • Participamos en la preparación y la realización del Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria, que se llevó a cabo en las instalaciones del CIDECI-Unitierra, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El objetivo del evento era “evidenciar y hacer un juicio” a los gobiernos y empresas trasnacionales, responsables del despojo de la tierra y el territorio, así como del deterioro ambiental.
  • El 22 y 23 de enero, se realizó el encuentro anual de las personas, organizaciones y procesos que recibieron en los años anteriores el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum (SIPAZ es una de las organizaciones co-convocantes). También se lanzó la convocatoria 2014 de dicho reconocimiento.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • Del 30 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre, asistimos a la Conferencia Internacional “México: ¿Estado de Derecho?” convocada por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, misma que se realizó en Berlín, Alemania. Participamos en un panel sobre el tema de la militarización.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • El 24 y 25 de enero, participamos en un taller titulado “Diseño de estrategias de comunicación para la incidencia en organizaciones sociales” convocado por la Red de Radios Mayas (RRM).