TRANSNACIONALES
06/02/2012
© Wikipedia
UBICACIÓN
27/03/2012

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de noviembre de 2011 a mediados de febrero de 2012)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • En diciembre, visitamos varios pueblos y comunidades de la zona baja de Tila para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales. También realizamos algunas entrevistas en Palenque.
Altos
  • El 22 de diciembre, asistimos a la celebración del XIV Aniversario de la masacre de Acteal, marco en el que se llevó a cabo la “Jornada por la Memoria, la Resistencia y la Vida”.
Selva
  • En noviembre, asistimos al velorio de los restos de dos indígenas desaparecidos durante la masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, en noviembre de 2006.
Frontera
  • A finales de enero, nos reunimos con varias organizaciones civiles de Comitán para hablar de la situación prevaleciente en la zona Selva Fronteriza.
Caracoles
  • Entre noviembre y febrero, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Defensor@s de derechos humanos
Presos
  • El 8 de enero, asistimos a la celebración que se llevó a cabo en el penal de San Cristóbal de Las Casas en el marco del sexto aniversario de “La Voz del Amate”, organización de presos adherente a La Otra Campaña.
Mujeres
  • Los días 24 y 25 de noviembre, participamos en varias actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.
  • En diciembre, asistimos a la Mesa Redonda: “Juntemos las Semillas de las Luchas de las Mujeres: Las Mujeres frente a la Violencia” convocada por CIAM (Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana) en San Cristóbal de Las Casas.
  • A finales de enero, asistimos a una conferencia de prensa convocada por el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) en la que se denunció la violencia contra las mujeres de manera general y el caso específico de Kathya Montserrat López Banda por el secuestro de su hija por la familia de su (aún) esposo.

GUERRERO

  • En diciembre, estuvimos presentes en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la violación de los derechos humanos de Valentina Rosendo, mujer indígena guerrerense violada por militares en 2002. El acto que se llevó a cabo en la Ciudad de México era parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

OAXACA

  • A finales de noviembre, estuvimos en la Ciudad de Oaxaca en el marco de la conmemoración de la represión del 25 de noviembre de 2006. Mantuvimos varias entrevistas con contrapartes ahí (BARCA-DH, Educa, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.-cuyas oficinas fueron allanadas a principios del mismo mes, CODIGO-DH, Limeddh, PBI Oaxaca, OIDHO). Asistimos al Taller Nacional de Diálogo y Reflexión sobre los impactos de las empresas transnacionales en las regiones indígenas de México del Congreso Nacional Indígena, mismo que se llevó a cabo en San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec. Nos reunimos con las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, quienes están acompañando a los propietarios opositores al Corredor Eólico del Istmo (CEI), razón por la que han recibido amenazas de muerte. A nivel gubernamental, nos entrevistamos con la Comisionada para los derechos humanos del gobierno de Oaxaca.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En noviembre, asistimos a la presentación en San Cristóbal de Las Casas del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
  • En enero, tuvimos reuniones con nuestra contraparte Mensen met een Missie (MM, Gente con una Misión) así como con Amnistía Internacional-sección Holanda en los Países Bajos. En Bruselas, Bélgica, participamos en el Debate convocado por la Fundación Heinrich Böll y titulado “¿Cómo mejorar la cooperación entre la Unión Europea y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?” así como a una Audiencia del Parlamento Europeo sobre el Mecanismo Interamericano de Derechos Humanos.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • Durante una semana en noviembre, fuimos a un viaje en El Salvador con jóvenes de la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó, integrantes del equipo pastoral de Chenalhó y miembros (jóvenes y docentes) del Seminario Intercultural Mayense, en una iniciativa que buscaba propiciar un acercamiento ecuménico y mayor entendimiento mutuo entre estos actores.
  • El 24 de noviembre, acompañamos la peregrinación de aproximadamente 8 mil católicos de las 54 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en la que se pronunciaron por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
  • En diciembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y de la Coyuntura (GEARC) del que formamos parte.
  • El 24 de enero, cofacilitamos junto con otras organizaciones civiles un espacio ecuménico marcando el cierre de la novena a un año del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Don Samuel Ruiz García.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En diciembre y enero, facilitamos espacios de profundización sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM).
  • En diciembre y enero, realizamos talleres con el equipo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación (CORECO).

ARTICULACIÓN

  • Participamos en las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. Participamos en varias actividades vinculadas a la realización de una Misión de Observación sobre las Ciudades Rurales Sustentables (CRS).
  • Del 21 al 23 de noviembre, participamos en el séptimo Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación convocado por la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO) que este año se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
  • En noviembre, mantuvimos una reunión con la secretaria ejecutiva de la Coordinación Alemana para los derechos humanos en México, así como otra, con el coordinador de PROPAZ Suiza.
  • El 13 de diciembre, estuvimos presentes en el aniversario de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz) que se llevó a cabo en la Ciudad de México, marco en el que convocaron al Foro “Voces de Esperanza”. Participamos con una ponencia en la presentación del libro “Movimientos, Estado y Conflictividad Social-Reflexiones sobre la Transformación positiva de conflictos en México”.
  • El 25 de enero, se entregaron los reconocimientos “Jtatic Samuel Jcanan Lum” a 3 organizaciones y procesos sociales de Chiapas por su trabajo y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la reconciliación. Otro, a título póstumo, fue atribuido a Felipe Toussaint Loera, ex-Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal, colaborador cercano de Don Samuel Ruiz García, y fundador de CORECO. Co-convocamos a este premio junto con otras organizaciones locales y nacionales.
  • Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, asistimos a varias sesiones del IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis: “Planeta tierra: movimientos antisistémicos…” que se llevó a cabo en el CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, que contó con la participación de intelectuales y activistas sociales de México y de otras partes del mundo quienes compartieron reflexiones y experiencias sobre las diferentes luchas sociales que se han dado en los últimos años en varias latitudes.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En noviembre y diciembre, realizamos dos reuniones de Planificación-Monitoreo y Evaluación (PME).
  • En diciembre, abrimos un espacio de capacitación sobre seguridad humana, tema clave en GPPAC (Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict), plataforma internacional a la que pertenecemos) y de clara relevancia en el actual contexto mexicano.
  • En enero, tuvimos otro espacio de capacitación interna sobre la Unión Europea, su funcionamiento, cómo trabaja el tema de Derechos Humanos y la relación que mantiene con México.