Performance en defensa de los derechos de los migrantes centroamericanos al cruzar México, San Cristóbal de Las Casas, julio de 2015 © Moysés Zúñiga Santiago
ARTÍCULO: Las muchas formas de luchar: caminar, alumbrar y sembrar
06/09/2015
El equipo de SIPAZ en Chiapas en la actualidad © SIPAZ
ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de agosto a finales de diciembre de 2015)
01/02/2016

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de mediados de mayo a mediados de agosto de 2015)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Altos
  • El 22 de julio, asistimos a la conmemoración mensual de la masacre de Acteal en la que 45 personas fueron asesinadas en diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó. En agosto, tuvimos una reunión con integrantes de la mesa directiva de las Sociedad Civil Las Abejas. Este mismo mes, asistimos a la conferencia de prensa e inauguración de exposición fotográfica sobre proceso de construcción de justicia de la masacre de Acteal, a 6 años del inicio de la excarcelación de personas presas por su presunta participación en los hechos.
  • En agosto, acompañamos el retorno provisional de las familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, que cumplían casi 4 años fuera de su comunidad, así como los relevos de observadores y el regreso a San Cristóbal de Las Casas.
Zona Fronteriza
  • En mayo, asistimos a la conferencia de prensa en la que se presentó el informe de la Red por la Paz después de realizar una Misión Civil de Observación a la comunidad Poblado Primero de Agosto. También se intentaron realizar citas de incidencia sobre este caso sin lograr establecer una interlocución seria al respecto.
  • Los días 28 y 29 de julio, acompañamos la peregrinación por la Paz, por la Vida, contra la Violencia y del despojo convocada por la Misión Tojolab’al en la zona Fronteriza y en la que participaron cerca de 4.000 personas.
  • En julio, también tuvimos reuniones con distintos actores civiles y sociales de la región para tener más elementos sobre la coyuntura actual en la zona Fronteriza.
    Zona Selva
  • En julio, nos reunimos con algunos actores de los municipios de Altamirano y Ocosingo.
Caracoles/EZLN
  •  En el plazo cubierto por este informe, visitamos 4 de los 5 Caracoles Zapatistas por lo menos una vez.
  • El 8 y 9 de agosto, integrantes del equipo y de la Junta Directiva de SIPAZ asistieron a los eventos de conmemoración de la creación de las Juntas de Buen Gobiernos en los Caracoles de Oventik, Morelia y La Realidad.
Mujeres
  • Continuamos con nuestra serie de entrevistas a mujeres para preparar un material que recupere refleje los cambios en la situación, pensamiento y acción colectiva de las mujeres en los últimos 20 años, mismo que esperamos presentar en un evento público en el marco del XXº Aniversario de SIPAZ hacia finales de noviembre de este año.
Eventos
OAXACA
  • En mayo, visitamos a integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) así como de comunidades que se encontrarían afectadas de construirse la represa de Paso de la Reina. Posteriormente, sostuvimos entrevistas con algunas copartes en la Ciudad de Oaxaca.

GUERRERO

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En junio, facilitamos un espacio de análisis de la realidad con Red Ecuménica en Chiapas en la que participan integrantes de la iglesia católica y de varias denominaciones evangélicas, con el acompañamiento del Centro Antonio Montesinos y del Centro de Estudios Ecuménicos.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • En junio, participamos en La Haya, Países Bajos, en la consulta global para la Investigación y la Acción; obstáculos para la implementación efectiva de la resolución de Naciones Unidas 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, un espacio convocado por Women Peacemakers Program (WPP, Programa de Mujeres Constructoras de Paz), Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC; Alianza Mundial para la Prevención de los Conflictos Armados) y la Fundación Cordaid.

INFORMACIÓN HACIA LA ACCIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones (por ejemplo de Borderlink en mayo), estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
    En Holanda, participamos en los eventos públicos en los que estuvieron presentes familiares y amigos de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Ámsterdam, así como en programas de radio con cobertura nacional en los que se abordó este caso.

CAPACITACION INTERNA

  • En julio, organizamos un espacio interno de capacitación sobre el polémico Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (mejor conocido por sus siglas en inglés como TPP).