Foro “Desde el corazón comunitario de las resistencias”, Aniversario de Tlachinollan, julio de 2014” © SIPAZ
ARTÍCULO: Tlachinollan, veinte años caminando al lado de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero
05/09/2014
SIPAZ - Acción Urgente
Acción Urgente – Caso Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, México
17/10/2014

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2014)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • El 18 de julio, asistimos a la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” que se llevó a cabo en El Limonar, municipio de Ocosingo en la que se abordó el caso de la masacre de Viejo Velasco (2006).
  • En julio, también visitamos la Casa del Migrante, “Casa del Caminante jTatic Samuel Ruiz García de Pakal-na”, con sede en la cabecera municipal de Palenque.
  • En agosto, asistimos a la Asamblea de Xinich, proceso organizativo conformado por comunidades indígenas de la selva Lacandona norte, en la comunidad de Nuevo Francisco León.
Altos
  • En junio, estuvimos presentes en un evento convocado por los ahora ex-desplazados de Colonia Puebla en dicha comunidad.
Fronteriza
  • En agosto, visitamos Chicomuselo con una delegación de Global Exchange de EEUU. Nos reunimos con el Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García.
Caracoles/EZLN
  • En el plazo cubierto por este informe, visitamos los 5 Caracoles Zapatistas por lo menos una vez.
  • En mayo, en la comunidad de La Realidad, sede del Caracol I, estuvimos presentes en el homenaje a José Luís Solís López, Galeano, BAEZLN asesinado por miembros de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) el 2 de mayo.
  • El 9 de agosto, estuvimos nuevamente en La Realidad durante el evento público en el que se presentaron los resolutivos y acuerdos de la “Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México” que se llevó a cabo en los días previos.
Presos
  • En junio, visitamos en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas a Alejandro Díaz Santis, solidario de la Voz del Amate, proceso organizativo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Mujeres
  • Asistimos a la Mesa Redonda “Alternativas Sistémicas de Resistencia Anticapitalista y Antipatriarcal” convocada por, entre otros, el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM).
  • Asistimos a la asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas en mayo.
Eventos
  • En mayo, asistimos al Foro “Justicia Indígena, derecho a la consulta, autonomías y resistencias” en México y América Central” convocado por centros académicos y que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.

OAXACA

  • En julio, realizamos una visita de varios días al Istmo de Tehuantepec donde nos entrevistamos con integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT), de Radio Totopo y de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, del Grupo de Mujeres 8 de marzo, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la Casa del Migrante de Matías Romero.
  • En julio, asistimos al evento Platicando de migración con Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, que se llevó a cabo en La Enseñanza-Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

GUERRERO

RELACIONES PÚBLICAS

  • En junio, nos reunimos con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • También en junio, participamos en una reunión de organizaciones civiles con una delegación de Embajadas de la Unión Europea (Suecia, Francia, Irlanda, España, Finlandia, Hungría, República Checa, Representación de la Unión Europea en México) en el estado de Chiapas.
  • En julio, asistimos a un evento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el “Programa de Atención a Víctimas del delito y la Aplicación de su Legislación” que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En mayo y agosto, asistimos a la Asamblea de Pueblo Creyente, proceso organizativo perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Facilitamos parte del análisis de la realidad en el espacio de agosto.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En mayo, participamos en una nueva sesión del Diplomado de Transformación Positiva de Conflictos (TPC) que convocamos conjuntamente con CORECO y Serapaz, que se realizó en Huixtan. Co-facilitamos la sesión que abordaba el tema de No Violencia Activa (NOVA).

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • En junio, como integrantes de la Alianza Mundial para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), facilitamos un taller en la Conferencia Internacional sobre Educación en Resolución de Conflictos “El desarrollo y la aplicación de políticas y prácticas culturalmente incluyente para la Educación en Resolución de Conflictos”, convocado por la Alianza por la Construcción de Paz de Estados Unidos. También se llevó a cabo una reunión de co-partes de GPPAC originarios de distintos países igualmente invitados en el evento.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones (incluyendo una de una semana conjuntamente con Global Exchange, parte de nuestra coalición), estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • En junio, se realizaron citas, entrevistas y presentaciones con organizaciones civiles, iglesias y congresistas en Washington y Chicago.
  • En mayo, un integrante del equipo estuvo de gira en Holanda. Además de citas y entrevistas, participó en un festival cultural en el que suelen estar presentes organizaciones civiles para promocionar su trabajo en Ámsterdam, así como en un evento acerca de la evaluación de la política holandesa hacia América Latina, organizado por CEDLA y NIMD. En julio, participamos en otro festival del mismo índole en Ámsterdam. También se realizaron entrevistas con organizaciones hermanas como Mensen met een Missie y World Press Photo.

CAPACITACION INTERNA

  • En junio, participamos en el taller convocado por Amnistía Chiapas sobre el tema “Derecho a la consulta y al amparo” que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.