Mural durante la Cátedra El Caminante Tata Juan Chávez Alonso, 17 y 18 de agosto 2013 © SIPAZ
ARTÍCULO: Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso: Nunca Más Un México Sin Nosotr@s
04/09/2013
Marcha de mujeres en Oaxaca, 13 de octubre © Subversiones
ANÁLISIS: México – Multiplicación de las movilizaciones sociales sin respuestas de las autoridades
26/11/2013

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2013)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • A principios de junio, realizamos una salida a Palenque y Salto de Agua con un representante de MZF (Franciscanos de Alemania) visitando a miembros de esta congregación en dichos municipios. Del 18 al 21 de junio, llegamos a las comunidades de la zona baja de Tila en las que, el año anterior, desarrollamos talleres en el marco del proyecto “Enlazando trabajo de género y paz”. Se valoró con las participantes el poder iniciar un nuevo ciclo de talleres en el segundo semestre.
Altos
  • A principios de julio, participamos en el PreCongreso de la Madre Tierra de la zona tsotsil de la diócesis de San Cristóbal que se llevó a cabo en El Bosque. Para enero de 2014, la diócesis convocará un Congreso de la Madre Tierra en el marco del 40 Aniversario del Congreso Indígena de 1974, mismo que se está preparando este año en cada una de las zonas diocesanas.
Selva
  • El 28 de junio, asistimos a una conferencia de prensa de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, poco después de la liberación de uno de sus presos. En el plazo, realizamos también entrevistas con varios actores con presencia en la región, en particular después del asesinato de Juan Vázquez Gómez, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña en el ejido.
Centro
  • A finales de mayo, participamos conjuntamente con organizaciones civiles de Chiapas en una Misión Civil de Documentación en Venustiano Carranza. También visitamos a los desplazados de la OCEZ (Organización Campesina Emiliano Zapata)-Chiapas que huyeron de dicha cabecera municipal después de los hechos de violencia que ocurrieron en este lugar el 5 de mayo.
  • En julio, nuevamente con varios integrantes de organizaciones civiles y la Vicaría de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal, nos entrevistamos con representantes de la OCEZ-Casa del Pueblo y de la OCEZ Chiapas en Tuxtla Gutiérrez. También nos reunimos con el nuevo secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez para poder hablar del Caso Venustiano Carranza.
  • En dos ocasiones, estuvimos presentes como observadores en mesas de diálogo de la OCEZ-Casa del Pueblo con autoridades estatales y federales.
Costa
  • A finales de julio, visitamos el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa con sede en Tonalá para hablar de la situación prevaleciente en esta zona, y en particular de los conflictos generados por la construcción de parques eólicos en la misma.
Caracoles/EZLN
  • Entre mediados de mayo y mediados de agosto, visitamos los 5 Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
  • Del 8 al 10 de agosto, estuvimos presentes en el Caracol de La Garrucha en el marco de la celebración del décimo aniversario de los Caracoles.
  • Del 12 al 16 de agosto, varios integrantes de SIPAZ asistieron a la “Escuelita” zapatista en el CIDECI-Unitierra y en comunidades.
Eventos
Presos
  • El 19 de junio, al cumplirse 13 años de su encarcelamiento, asistimos a la peregrinación y a la misa que se organizaron para pedir la libertad de Alberto Patishtán Gómez, profesor tsotsil de la comunidad de El Bosque que se encuentra recluido actualmente en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Ambos eventos se llevaron a cabo fuera de dicho penal.
  • El 4 de julio, estuvimos presentes en algunos de los eventos organizados al ser liberados nueve presos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Mujeres
  • A finales de mayo, asistimos a la asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.

GUERRERO

OAXACA

  • En mayo, estuvimos en Oaxaca donde nos reunimos con varias organizaciones en la ciudad de Oaxaca: Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA-DH), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Brigadas Internacionales de Paz (PBI), y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad de género. Asistimos al Encuentro de defensores y defensoras comunitarias “Defendiendo territorios, sembramos futuro” y participamos en el mismo con un taller introductorio a la Transformación Positiva de Conflictos.
  • En julio, participamos en el seminario internacional denominado “Megaproyectos de energía y territorios indígenas: El istmo en la encrucijada”, realizado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec. Nos entrevistamos con varios actores civiles y sociales que participaron en el mismo y visitamos San Dionisio de Mar, donde la empresa Mareña renovables pretende construir un parque eólico.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En julio, asistimos a la Asamblea de Pueblo Creyente, proceso organizativo perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • Participamos en dos sesiones del Diplomado de Transformación Positiva de Conflictos (TPC) que convocamos conjuntamente con CORECO y Serapaz, que se realizaron en Huixtan en junio y agosto, y que contó con la participación de más de 40 personas de comunidades indígenas del estado.
  • En julio, facilitamos un taller sobre No Violencia Activa en la Escuela de Paz de mujeres en Ocosingo, una iniciativa convocada por Serapaz.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • Coordinamos una delegación de Global Exchange (EUA) que estuvo en Chiapas a mediados de julio. Visitamos a cooperativas y organizaciones en los municipios de Chenalhó y Pantelhó (Altos de Chiapas)

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En junio, tuvimos espacios de capacitación y reflexión interna sobre megaproyectos así como sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (el de México tendrá lugar el próximo mes de octubre, en Ginebra, Suiza).
  • A finales de julio, participamos en el Taller de “Story Telling” impartido por la Fundación Pedro Meyer en San Cristóbal de Las Casas.