“Ni sumisa, ni devota, mujer libre, linda y loka”, grafiti en San Cristóbal de Las Casas © SIPAZ
ENFOQUE : México bajo la lente del género
28/08/2012
© SIPAZ
SIPAZ: Boletín especial sobre la situación en el Nuevo Poblado Comandante Abel, Sabanilla, zona Norte de Chiapas
25/09/2012

Actividades de SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2012)

Presencia internacional y acompañamiento

Chiapas

Defensores
  • A finales de junio visitamos a Margarita Martínez y Adolfo Guzmán, defensor@s de derechos humanos que han recibido varias amenazas y agresiones desde 2009, y quienes recibieron una nueva amenaza de muerte a principios de julio, razón por la que tuvieron que salir del estado.
Altos
  • El día 12 de agosto, acompañamos como observadores la marcha realizada por la sociedad civil Las Abejas de Acteal, municipio de Chenalhó, actividad en el marco de la llamada “Jornada contra la impunidad”, a tres años de la excarcelación de 30 acusados de la masacre de Acteal por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Norte
  • El 1° de agosto, acompañamos como observadores a una marcha de habitantes de Tila que se realizó en la cabecera municipal, para exigir a la SCJN una resolución favorable a su demanda de que les devuelvan 130 hectáreas que las autoridades estatales expropiaron hace más de 30 años para uso privado.
Centro
  • A mediados de julio, nos reunimos con integrantes de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Venustiano Carranza.
Selva
  • El 21 de junio, asistimos a la conferencia de prensa en las que se presentó el informe de la Misión Civil de Observación y Solidaridad, que visitó los poblados de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Chiapas en mayo. Participamos tanto en la Misión como en la elaboración del informe.
Caracoles
  • Entre mediados de mayo y mediados de agosto, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Eventos
  • El 13 de junio, asistimos al Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana convocado por el Centro PRODH que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
  • El 15 de junio, asistimos a un panel sobre “La práctica del periodismo y la comunicación popular bajo amenaza”, parte de las Jornadas de reflexión sobre la libertad de prensa convocadas por Promedios y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
  • El 23 de junio, asistimos al Foro convocado para conformar “una plataforma chiapaneca de comunicación y de apoyo mutuo para buscar caminos de unidad, organización y acción, desde la no violencia, en defensa de las víctimas y por la construcción de la paz ante el incremento generalizado de las diversas violencias”. En julio, también estuvimos presentes en la reunión de análisis y reflexión convocada por este espacio ante el panorama nacional después de las elecciones.
  • El 1° de julio, día de las elecciones presidenciales, y en el caso de Chiapas para elegir nuevo gobernador, 122 alcaldes y 41 diputados locales, observamos algunas casillas electorales en San Cristóbal de las Casas.
  • Los días 9 a 11 de agosto, participamos en el “Encuentro de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático” convocado por el Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC-Chiapas), que se llevó a cabo en la comunidad de Acteal, Altos de Chiapas.
Presos
  • El 19 de junio, estuvimos en El Bosque, donde -a la par que en otros lugares dentro y fuera de México- se realizaron acciones de solidaridad para la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, en ese momento recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 8, en Guasave (Sinaloa), a 12 años de su encarcelamiento.
Mujeres
  • Asistimos a la asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas del 17 al 19 de mayo.
  • En mayo, asistimos a una parte de la Escuela de promotoras comunitarias del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas que se llevó a cabo en el CIDECI-Unitierra.
  • A mediados de mayo, acompañamos la marcha que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas en el marco de la Jornada en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.
  • En agosto, asistimos a la conferencia de prensa convocada por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCh) y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), donde dieron a conocer el informe titulado “La situación de discriminación y no acceso a la justicia para las mujeres en Chiapas y en México“, mismo que fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en julio.

GUERRERO

RELACIONES PÚBLICAS

Promoción de Paz

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En junio, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y de la Coyuntura (GEARC) del que formamos parte. En la sesión de junio, apoyamos con una reflexión sobre la coyuntura electoral.
  • A finales de julio, a invitación del Pueblo Creyente, participamos en un espacio de “servidores de la palabra” de la Región Estrella en la zona Cañadas.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En mayo y junio, facilitamos espacios de capacitación sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM). En julio, participamos en un panel sobre “Los retos de la juventud para sembrar la Paz” durante un campamento de jóvenes de México y Puerto Rico coordinado por el SIM.
  • En julio, realizamos talleres con mujeres o mixtos en varias comunidades de la zona baja de Tila. La apertura de estos espacios se integra en nuestro proyecto “Enlazando trabajos de género y paz”.
  • En junio, realizamos un taller con el equipo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación (CORECO).
  • En agosto, co-convocamos con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Pax Christi Internacional un taller sobre “La no violencia activa desde el enfoque la Transformación Positiva de conflictos”.

ARTICULACIÓN

Información

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • El 18 de julio, estuvimos en una reunión con organizaciones locales en el marco de la visita de una delegación de PROPAZ integrada por parlamentarios y organizaciones no gubernamentales de Suiza.