Actividades de SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2011)
29/04/2011
Marcha en Ciudad Hidalgo, Frontera de Chiapas, en el marco de la “Caravana al Sur”, septiembre de 2011 © SIPAZ
ANÁLISIS: México, Cuestionamientos internacionales y nacionales por las consecuencias de la estrategia de lucha contra el narcotráfico
30/11/2011

Actividades de SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2011)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

 

CHIAPAS

Zona Norte
  • A finales de mayo, visitamos varios pueblos y comunidades de la zona baja de Tila para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales. También realizamos algunas entrevistas en Yajalón y Palenque. Volvimos a visitar algunas contrapartes en Palenque y Tila a finales de julio.
  • El 15 de agosto, asistimos a la conferencia del prensa convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) al levantarse el plantón que mantuvieron en San Cristóbal de Las Casas por 42 días junto con desplazados de la ranchería Las Conchitas, municipio de Salto de Agua.
Altos
Selva
  • En mayo, tuvimos una reunión con integrantes del Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC) para reflexionar conjuntamente sobre el contexto en la zona de Chilón-Bachajón.
  • El 25 de julio estuvimos en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el marco de la liberación de cuatro presos del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.
Centro
Costa
Caracoles
  • Entre mayo y agosto, visitamos 4 de los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
  • En julio, visitamos a Alberto Patishtán, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas e integrante de la “Voz del Amate”, una organización de presos adherente a La Otra Campaña, así como a otros presos “Solidarios de la Voz del Amate”.

OAXACA

  • A principios de agosto, realizamos una visita de varios días realizando una serie de entrevistas con varias organizaciones civiles y sociales en la Ciudad de Oaxaca para actualizar nuestro análisis de lo que viene pasando en el estado. Asistimos al ayuno para exigir justicia en el asesinato de José Jiménez Colmenares, un caso que se dio en el contexto del conflicto social del 2006-2007 en Oaxaca y que sigue impune.

GUERRERO

  • A principios de julio, asistimos al 17º aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Tlapa de Comonfort, marco en el que optó por convocar a un “Foro en Defensa del Territorio”. Posteriormente al evento, mantuvimos una serie de reuniones en Chilpancingo con organizaciones civiles y sociales.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En junio, a través de nuestra participación en la Red GPPAC (ver también eje Promoción de Paz) y conjuntamente con Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), realizamos una serie de actividades en Washington (incluyendo entrevistas con Departamento del Estado, congresistas y contrapartes).
  • En julio, nos entrevistamos con integrantes de las Embajadas de Holanda y Alemania. Previamente nos entrevistamos con varias contrapartes en la Ciudad de México para compartir información y análisis en cuanto al contexto nacional.
  • El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, asistimos a la presentación del documental “Identidad indígena y democracia en México” en un evento convocado por el Programa Conjunto por una cultura de paz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

OTROS

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En junio, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En mayo, en el marco de nuestro viaje a la zona baja de Tila (zona Norte), abrimos espacios de reflexión en comunidades que visitamos.
  • En mayo y julio, facilitamos espacios de profundización sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM).
  • En junio y julio, realizamos talleres con el equipo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación.
  • En junio, realizamos un taller con niñ@s y adolescentes, previo a una ponencia sobre “Buen Trato” que también dimos en las Aldeas Infantiles de Tuxtla Gutiérrez.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • El 27 de mayo, asistimos al Foro sobre Seguridad Humana en la Ciudad de México, lo cual es parte de los temas que priorizará la Alianza Global por la Prevención de los Conflictos armados de América del Norte (GPPAC, de la que somos parte).
  • En junio, participamos en reuniones con integrantes de GPPAC América del Norte (de Canadá y EEUU) así como a la Conferencia Internacional “Building Infrastructures for Change: Innovations in Conflict Resolution” (Construyendo infraestructuras para el Cambio: Innovaciones en Educación para la Transformación de Conflictos) que se llevó a cabo en Cleveland, Ohio.
  • En junio, mantuvimos una reunión con nuestra contraparte MM (“Gente con una Misión”) en Holanda.
  • El 10 y 11 de agosto, se llevó a cabo una asamblea de las personas, colectivos y comunidades que han recibido la primera y segunda entrega del “Reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum” en 2010 y 2011, para intercambiar experiencias y fortalecernos mutuamente. Co-convocamos a este premio junto con otras organizaciones locales y nacionales.
  • Participamos en la preparación y realización de un “Espacio Amplio de información y análisis sobre el Frente de guerra en la frontera sur de México, el Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, y otras iniciativas” que se llevó a cabo el 13 de agosto con el objetivo de compartir información, analizar y reflexionar sobre la situación actual en Chiapas y la eventual escalada de hostilidades en el Frente de guerra en la frontera sur de México, sobre la situación actual del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, y sobre otras iniciativas de paz.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • Nos entrevistamos con la delegación francesa de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT Francia) durante su visita a Chiapas a mediados de julio.
  • Seguimos nuestro proceso de investigación amplio bajo el tema “Enlazando trabajos de género y de paz”, que nos ha llevado a realizar citas con varios grupos y organizaciones de mujeres en Chiapas y Guerrero.