Actividades de SIPAZ (De abril a mediados de julio de 2009)
31/08/2009
2009
04/01/2010

Actividades de SIPAZ (De mediados de julio a finales de octubre de 2009)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
Altos
  • El 30 de julio, asistimos como observadores al bloqueo de carretera que realizaron adherentes de La Otra Campaña del ejido Mitzitón durante aproximadamente seis horas para plantear varias demandas, tales como el rechazo a la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque y justicia inmediata para Aurelio Díaz Hernández, quien fue atropellado el pasado 21 de julio. Volvimos a visitar Mitzitón en agosto y octubre donde prevalece un clima de alta tensión.
  • El 10 de agosto, estuvimos presentes en la conferencia de prensa convocada por la Sociedad Civil Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) que marcó el inicio de la “Jornada de Acción por la Justicia y la Verdad”, así como también en la Peregrinación de las Abejas que se realizó en San Cristóbal de Las Casas el 11 de agosto. Visitamos las comunidades de Acteal y Nuevo Paraíso en el municipio de Chenalhó en agosto y octubre.
  • Hacia fines de octubre, asistimos a la Peregrinación por la paz y la justicia con verdad” en solidaridad con Las Abejas de Acteal y a la misa convocadas por el Pueblo Creyente-zona tzotzil
Selva
  • El 30 y 31 de julio, asistimos a un Encuentro de organizaciones indígenas y sociales de la Selva y de la región de Bachajón que se llevó a cabo en Bachajón para abordar problemáticas compartidas en estas regiones en lo relativo a la defensa de la tierra y el territorio.
  • En agosto visitamos Agua Clara, donde existe un conflicto entre dos grupos por el control del balneario existente en esta comunidad.
  • En agosto, asistimos en la Conferencia de prensa en la que adherentes de La Otra Campaña de tres comunidades afectadas por la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas – Palenque y el Centro Integral Proyecto Palenque (CIPP), Mitzitón, Jotolá y el ejido San Sebastián Bachajón denunciaron los hostigamientos de los que han sido objeto.
Centro
  • Asistimos como observadores a la marcha de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), que marcó el inicio de un plantón en San Cristóbal de Las Casas para denunciar la intimidación policíaco-militar en su región, y demandar la liberación de sus dirigentes.
Caracoles
  • Entre agosto y finales de octubre, visitamos todos los Caracoles zapatistas por lo menos una vez.
Presos
  • En agosto, septiembre y octubre, visitamos a Alberto Patishtán, preso en la cárcel de San Cristóbal, situación a la que hemos estado dando seguimiento.

OAXACA

  • A finales de agosto y septiembre, visitamos la ciudad de Oaxaca donde nos entrevistamos con contrapartes y familiares de personas asesinadas durante el conflicto político social de 2006-2007. También fuimos a comunidades de Paso de la Reina (Istmo) donde existe un proyecto de presa hidroeléctrica en tierras ejidales al que los afectados se oponen. Finalmente, visitamos a varios presos en el penal de Tehuantepec.

INCIDENCIA

  • Tuvimos una serie de citas con Embajadas donde planteamos nuestras preocupaciones respecto a la agravación de la situación socio-política y de los derechos humanos en Chiapas.
  • En septiembre, nos entrevistamos en la Ciudad de México con el responsable de Derechos Humanos de la Embajada de EEUU. También recibimos en Chiapas la visita de la oficial para asuntos políticos, Derechos humanos e Iniciativa Mérida en octubre.
  • En septiembre, nos reunimos en la Ciudad de México con el Ministro Consejero (segundo en la jerarquía) de la Embajada alemana, así como con la Embajadora sueca.
  • Por otro lado, en agosto y octubre, nos entrevistamos con Pedro Raúl López Hernández, fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, igualmente para presentarle nuestras preocupaciones respecto a la agravación de la situación socio-política y de los defensores de derechos humanos en Chiapas.

VARIOS

PROMOCIÓN DE PAZ

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En julio y septiembre, una integrante de SIPAZ asistió a dos modulo de la Escuela de Paz convocado por Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) en México DF.
  • En octubre, dos miembros del equipo participaron a un taller sobre No Violencia Activa convocado por la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO).

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En septiembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.
  • En agosto, tuvimos reuniones con miembros del equipo parroquial de Chenalhó así como con el obispo Enrique Díaz, para hablar del contexto prevaleciente en este municipio a raíz de la excarcelación de 20 personas acusadas de haber participado en la masacre de Acteal en diciembre de 1997.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • El 2 y 3 de octubre, varias organizaciones (entre ellas SIPAZ), convocaron a un foro sobre las Perspectivas de las Mujeres ante la Militarización que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas con la participación de alrededor de 160 mujeres, provenientes de (entre otros) Guatemala, Honduras, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, así como mujeres de las comunidades de Chiapas .
  • Asistimos a la Asamblea del Pueblo Creyente el 11 y 12 de septiembre.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes y periodistas, interesados en conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ. Del 6 al 13 de agosto, co-coordinamos una delegación de Global Exchange de una semana en Chiapas.
  • En julio, nos reunimos con un integrante de la Unión Internacional de Juristas para hablar de militarización y de las implicaciones del fuero militar en el caso de Chiapas.
  • Publicamos un boletín informativo especial sobre el caso de Acteal en agosto y una Acción Urgente en el caso del ataque armado a Defensores De Derechos Humanos en Jotolá en Septiembre.
  • Un miembro del equipo realizó actividades en Suecia y Finlandia incluyendo citas con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia, así como con grupos cercanos (como SweFOR o Amnistía Internacional).