Acompañamiento internacional en el retorno de desplazados de Colonia Puebla, Chiapas, abril de 2014 © Frayba
ARTÍCULO: Acompañamiento Internacional, apertura de espacios para la paz
21/05/2014
© Félix Márquez
ACTUALIDAD: Derechos Humanos en México – “retroceso”, “simulación” e “impunidad”, afirman organizaciones civiles
05/09/2014

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2014)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • A principios de abril, realizamos una visita de una semana a comunidades de la zona baja de Tila y en Palenque donde nos entrevistamos con diversos actores. Nos acompañaba una ex miembro de SIPAZ que presentó, en varios lugares, obras de títeres sobre el tema de la reconciliación.
Altos
Fronteriza
  • Entre los días 11 y 13 de abril, se presentó en San Cristóbal de las Casas y en el municipio de Chicomuselo, el informe Justicia para San José del Progreso, resultado de la Misión Civil de Observación que se realizó en Oaxaca en noviembre de 2012 a iniciativa del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.
Caracoles/EZLN
  • En el plazo cubierto por este informe, visitamos los 5 Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
  • A finales de febrero, nos reunimos con el ahora ex preso Alberto Patishtán.
  • En abril, visitamos en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas a Alejandro Díaz Santis, solidario de la Voz del Amate, proceso organizativo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Mujeres
  • En febrero y mayo, participamos en la Asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ).
  • El 8 de marzo, participamos en eventos organizados en el marco del Día Internacional de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas. Este mismo día, también acompañamos la marcha-peregrinación organizada por la Sociedad Civil Las Abejas en el municipio de Chenalhó.
Eventos
  • El 1° de marzo, asistimos al primer Foro regional de ONGs por los Derechos de la infancia y adolescencia en el sureste mexicano convocado por Melel Xojobal A.C., REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) y REDIAS (Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas).
  • En marzo, estuvimos presentes en el seminario “El Extractivismo Corporativo de los Bienes Comunes en Chiapas” convocado por la organización Otros Mundos.
  • Del 17 al 19 de marzo, participamos en el “Foro internacional sobre derechos humanos: de la memoria a la esperanza” que se llevó a cabo en el marco del aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
  • En abril, participamos en la preparación y realización del Segundo Encuentro de organizaciones de acompañamiento y observación internacional que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.

OAXACA

  • En marzo, realizamos una visita de una semana al estado de Oaxaca. En la Ciudad de Oaxaca, nos reunimos con organizaciones civiles: el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA-DH), Witness for Peace, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Omar Esparza de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Ser Mixe, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad de género y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA). También nos entrevistamos con la Comisionada para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y con el primer visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. El 10 de marzo, asistimos a la presentación pública del Informe Justicia para San José del Progreso. El 14 de marzo, en el marco del “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”, asistimos como observadores a las actividades preparadas por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) en el municipio de Santiago Jamiltepec, para protestar contra la construcción de la represa de Paso de la Reina.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En febrero, nos reunimos con senadores franceses en San Cristóbal de Las Casas. En marzo, hicimos lo mismo con parlamentarios de Dinamarca.
  • En abril, tuvimos entrevistas en la Ciudad de México con integrantes de la Embajada de Estados Unidos y de los Países Bajos, así como con representantes del Mecanismo para la Protección de los defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
  • En abril nos reunimos con el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y el Subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de Chiapas.
  • También en abril, nos reunimos con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En marzo y mayo, asistimos a la Asamblea de Pueblo Creyente, proceso organizativo perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En abril, facilitamos una semana intensiva de cursos sobre el tema “Justicia Restauradora y Paz” en el Seminario Intercultural Mayense. En una de las sesiones, participaron integrantes del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC).
  • En marzo, participamos en una nueva sesión del Diplomado de Transformación Positiva de Conflictos (TPC) que convocamos conjuntamente con CORECO y Serapaz, que se realizó en Huixtan.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • En marzo, tuvimos un espacio de capacitación e intercambio de experiencias entre integrantes de GPPAC (Alianza Global por la Prevención de los Conflictos Armados, GPPAC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México. También se realizó una Asamblea de socios.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En marzo, participamos en un taller sobre una metodología de evaluación llamada “cambio más significativo” que fue convocado por Mensen met een missie.
  • También en marzo, asistimos a un taller sobre reforma y derechos agrarios de las mujeres convocado por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.