Patishtan
ARTÍCULO: Alberto Patishtán – El preso al que más gobernadores de Chiapas han prometido o avalado su liberación
27/05/2013
¿Paralelismo con 1997? Traslado a Acteal de los desplazados de Colonia Puebla, Chenalhó, agosto de 2013 © SIPAZ
ANÁLISIS: México – Entre reformas estructurales y “crisis humanitaria” por la violencia
04/09/2013

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2013)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • A finales de febrero y a finales de abril, realizamos visitas prolongadas a distintos municipios de la zona Norte del estado (Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Palenque y Yajalón) para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, autoridades, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales.
Altos
  • El 22 de marzo, estuvimos presentes en la conmemoración mensual de la masacre de Acteal con una delegación de Estados Unidos. También visitamos la Cooperativa de mujeres de esta misma comunidad con otra delegación en abril.
  • En abril, visitamos la –hoy, casi abandonada- Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar.
Selva
  • El 14 y 15 de mayo, se realizó una visita a varias copartes en el municipio de Chilón para compartir análisis y reflexiones sobre el contexto que prevalece en este municipio.
Caracoles
  • Entre mediados de febrero y mediados de mayo, visitamos los 5 Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Eventos
Presos
  • El 20 de marzo estuvimos presentes en la conferencia de prensa en la que se presentó la nueva campaña Adelante por la libertad de Alberto Patishtán.
  • En abril, visitamos l@s presos de la Voz del Amate y solidarios de la Voz del Amate, procesos organizativos adherentes a la Otra Campaña en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas. Este mes también estuvimos presentes en el aniversario de Alberto Patishtán en este mismo penal.
  • El 19 de abril, acompañamos la peregrinación de unas 8 mil personas por la liberación de Alberto Patishtán en la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez. Fue organizada por parte del Pueblo Creyente, en concreto el equipo tsotsil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, junto con el Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, y acompañada por maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Mujeres
  • A finales de febrero, asistimos a la asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
  • El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las mujeres, estuvimos presentes durante la marcha que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas para reclamar respeto a los derechos de las mujeres. Este mismo día, también acompañamos a centenares de mujeres de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal quienes marcharon desde Yabteclum hasta Acteal, con las mismas demandas.
  • El 14 de marzo, asistimos a la mesa redonda “Feminismo y Descolonización”, convocada por el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM).

RELACIONES PÚBLICAS

  • El 4 de mayo, participamos en San Cristóbal de Las Casas en una reunión con un Consejero político de la Embajada de Alemania en México y con el Dr. Jüttner, diputado del Parlamento Alemán, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Cooperación Económica del mismo.
  • Del 7 al 9 de mayo, realizamos una serie de reuniones en la Ciudad de México donde nos entrevistamos con la Consejera para Asuntos Políticos de la Delegación de la Unión Europea en México; miembros de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos y de USAID; el Secretario político de la Embajada de Suiza, integrantes de la Embajada de Canadá y con un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • A finales de febrero, participamos en un espacio de análisis de más de 200 integrantes de Pueblo Creyente de la región Estrella, municipio de Ocosingo.
  • En marzo, facilitamos un espacio de análisis con equipos parroquiales de la “zona tseltal bajo” de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas a la que se integran 7 parroquias: Tenejapa, Ocosingo, Yajalón, Oxchuc, Cancuc, Marqués de Comillas y Huixtan.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • Entre febrero y mayo, facilitamos espacios de capacitación sobre “Violencia y Ministerios de Paz” en el Seminario Intercultural Mayense (SIM). En abril, también realizamos una semana de curso intensivo sobre el mismo tema con los alumnos del nivel Licenciatura de este mismo Seminario.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. El 21 y 22 de abril, organizamos conjuntamente una Misión Civil de Observación a San Marcos Avilés en el municipio de Chilón.
  • Del 13 al 15 de marzo, participamos en un Encuentro de Organizaciones de Acompañamiento Internacional que se realizó en la Ciudad de Guatemala y contó con la presencia de proyectos de Honduras, Guatemala, Colombia y México.
  • El 6 de mayo, participamos en la Asamblea de integrantes en México de la Alianza Global por la Prevención de los Conflictos armados (GPPAC, plataforma de la que somos parte) que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • Coordinamos una delegación de Global Exchange (EUA) que visitó Chiapas a finales de marzo.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • El 21 y 22 de febrero, tuvimos un espacio de capacitación sobre manejo del riesgo y acompañamiento con asesoría externa.
  • En marzo y mayo, participamos en talleres sobre fotografía y edición coordinados por PROMEDIOS.