dos
Proceso de Paz, Proceso de Guerra
15/05/2012
Elecciones del 1° de julio en San Cristóbal de Las Casas © SIPAZ
ANÁLISIS : México – Elecciones y miedo a que la historia se repita
28/08/2012

ACTIVIDADES DE SIPAZ (de mediados de febrero a mediados de mayo de 2012)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Altos
  • El 22 de febrero, asistimos a la conmemoración mensual de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó. A finales de febrero, nos reunimos con integrantes del equipo de pastoral social de dicho municipio y en marzo, con integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas. El 16 de abril, estuvimos nuevamente en Acteal en el marco de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). El TPP abordó la masacre de Acteal como uno de los casos emblemáticos de procesos entrelazados de violencia estatal, estructural y sistémica desde sus ejes temáticos sobre migración, refugio y desplazamiento forzado, guerra sucia, impunidad y violencia estatal.
  • El 11 de mayo, acompañamos como observadores una marcha del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle que realizaron distintos grupos para protestar en contra de la militarización, de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la explotación minera.
Selva
  • En abril, nos reunimos con varias organizaciones civiles de Ocosingo para hablar de la situación prevaleciente en la zona Selva Cañadas.
  • Del 29 de abril al 4 de mayo, participamos en la Misión Civil de Observación y Solidaridad convocada por la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC UU ID), misma que visitó los poblados de Salvador Allende, Ranchería Corrozal y San Gregorio en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (RIBMA). Dichos poblados se encuentran amenazados de un posible desalojo bajo el argumento de que están deteriorando el medio ambiente, y que no tienen derecho a esta tierra.
Caracoles
  • Entre mediados de febrero y mediados de mayo, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Eventos
  • El 28 y 29 de febrero, asistimos a la realización del “Encuentro de memoria histórica: Alternativas frente a la violencia de Estado”, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
  • El 14 de marzo, asistimos a una manifestación que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida, en la que se reiteró el “total rechazo a los proyectos de presas hidroeléctricas y de abasto de agua en el estado de Chiapas y en todo el país”.
  • En abril, estuvimos en el “Seminario sobre Defensa del Territorio y Autonomías” convocado por las organizaciones Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, mismo que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas.
  • A inicios de mayo, participamos en una Mesa de Diálogo sobre la Implementación en el Estado de Chiapas de las Recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT) convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Asociación de Prevención de la Tortura (APT).
Presos
Mujeres
  • El día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañamos la marcha de unas 500 mujeres indígenas de la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas en el municipio de Chenalhó. En este mismo marco también asistimos al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo Chiapas, que inició en San Cristóbal de Las Casas su primera audiencia enmarcada en los temas de violencia de género y feminicidio, misma que finalizó con una marcha. A mediados de mayo, acompañamos la marcha que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas con participación de más de mil personas en el marco de la Jornada en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

GUERRERO

  • En marzo, viajamos al estado de Guerrero por una semana. El 6 de marzo, estuvimos presentes en Ayutla de Los Libres durante el evento público en el que, en nombre del Estado mexicano, el secretario de Gobernación y la procuradora General de la República pidieron disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, mujer indígena tlapaneca violada por militares en 2002. Posteriormente, visitamos al Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en Acapulco, así como a Tita Radilla, hija del desde 1974 desaparecido luchador social Rosendo Radilla Pacheco y vice presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en México (Afadem) en Atoyac de Álvarez. Nos entrevistamos con integrantes de la Organización Ecologista de Mujeres de la Sierra de Petatlán (OMESP), con sede en Petatlán. Finalmente, asistimos al Tercer Encuentro de Mujeres de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, en la Montaña.

OAXACA

  • A principios de mayo, estuvimos en la Ciudad de Oaxaca por una semana donde mantuvimos entrevistas con varias contrapartes ahí: el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C. (BARCA-DH), cuyo fundador el Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como “Padre Uvi” recibió amenazas en abril; Servicios para una educación alternativa (Educa); el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código DH), cuya integrante, Alba Cruz, también recibió amenazas en abril; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, -cuyas oficinas fueron allanadas por segunda vez en marzo; la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); el equipo de Brigadas de Paz (PBI Oaxaca); OIDHO (Organizaciones Indias para los derechos humanos en Oaxaca) y Acción Permanente para la Paz (WFP). Posteriormente también viajamos al Istmo donde nos reunimos con integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, incluyendo la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien fue detenida y posteriormente liberada a finales de febrero.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En febrero, asistimos a la presentación en San Cristóbal de Las Casas del Diagnóstico “Gobierno Indígena y provisión de servicios en municipios indígenas en el estado de Chiapas”, un evento que fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas.
  • En marzo nos reunimos con la responsable en género del Programa Conjunto por una Cultura de Paz de la Oficina de Naciones Unidas en Chiapas y posteriormente con otros integrantes del mismo programa.
  • En marzo, nos entrevistamos en San Cristóbal de Las Casas con integrantes del Consulado Virtual de los Estados Unidos para Chiapas y Tabasco cuyo enfoque fue principalmente el tema Migración.
  • En marzo, realizamos varias entrevistas en la Ciudad de México: conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) con Embajadas de la Unión Europea, incluyendo las de Bélgica, Portugal, Polonia, Francia e Italia, además de con la Representación de la UE en México. Posteriormente, como SIPAZ, también nos reunimos con la Embajada de Suiza y la de Estados Unidos así como con la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los temas abordados incluyeron defensores de derechos humanos, sistema de justicia e impunidad y Tierra, territorio y recursos naturales.
  • En abril, tuvimos una reunión con la consejera para asuntos políticos, cultura y prensa de la Embajada de Holanda en San Cristóbal de Las Casas.
  • El 25 de abril, asistimos al evento convocado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (OACNUDH) en San Cristóbal de Las Casas para presentar el Comentario a la Declaración sobre Defensoras y Defensores, así como la campaña Declárate.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En marzo, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y de la Coyuntura (GEARC) del que formamos parte.
  • En mayo, asistimos a las actividades que se llevaron a cabo en el marco del XV aniversario del Instituto de Estudios Interculturales AC (INESIN).

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En febrero, marzo y abril, facilitamos espacios de profundización sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM).
  • Después de una primera visita a la zona Norte en febrero para proponer talleres con mujeres en distintas comunidades de la región, unos primeros se llevaron a cabo en la zona baja de Tila en marzo y abril. La apertura de estos espacios se integra en nuestro proyecto “Enlazando trabajos de género y paz”.

ARTICULACIÓN

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.