Actividades de SIPAZ (De mediados de noviembre a mediados de febrero de 2011)
28/02/2011
Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad © SIPAZ, Agosto 2011
ACTUALIDAD: Buscando alternativas frente a la creciente militarización
31/08/2011

Actividades de SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2011)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

 

CHIAPAS

Altos
  • En marzo, visitamos a Margarita Martínez, defensora de derechos humanos que ha recibido varias amenazas y agresiones desde hace más de un año.
  • Desde diciembre hasta la fecha, mantenemos un proceso de acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
  • Estuvimos presentes en la conmemoración mensual de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó en febrero. El 8 de marzo, presenciamos como observadores la marcha/peregrinación de alrededor de 500 integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, así como su protesta frente al campamento militar de Majomut, donde, no sin roces, los soldados, les impidieron ingresar para realizar una oración.
  • A principios de mayo, visitamos la comunidad de Nuevo Paraíso (comunidad de retornados de las Abejas, en el municipio de Pantelhó), luego de que esta comunidad fuese objeto de nuevas amenazas.
Selva
  • En marzo, un miembro del equipo participó durante 15 días a las Brigadas de Observación Civil (BRICOS) en Agua Clara, municipio de Salto de Agua.
Costa
  • A principios de Abril, visitamos la sede del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en Tonalá y optamos por ofrecerles acompañamiento internacional puntual frente a los hostigamientos que se han recrudecido en su contra desde inicio de este año.
Caracoles
  • Entre febrero y mayo, visitamos 4 de los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
  • En marzo, visitamos a Alberto Patishtán, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas e integrante de la “Voz del Amate”, una organización de presos adherente a La Otra Campaña, así como a otros presos “Solidarios de la Voz del Amate”.
Mujeres
  • En febrero y mayo, asistimos a la Asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) en San Cristóbal de Las Casas.
  • Los días 7 y 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las mujeres, en Chiapas, asistimos a varias actividades en San Cristóbal de las Casas y Chenalhó.

OAXACA

  • En marzo, realizamos una visita de 10 días en el estado de Oaxaca. Realizamos entrevistas con varias organizaciones civiles y sociales en la Ciudad de Oaxaca, así como con la nueva comisionada de los Derechos Humanos del gobierno del estado. Los 13 y 14 de marzo, estuvimos presentes en Pinotepa Nacional durante la realización de una jornada cultural y una movilización en defensa del Río Verde y contra el proyecto de la presa hidráulica de usos múltiples Paso de la Reyna, mismas que habían sido convocadas por el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Finalmente visitamos el albergue de migrantes “Hermanos en el camino” en Ixtepec, cuyo personal, y en particular el Padre Solalinde, ha recibido varias amenazas por el trabajo que ha llevado a cabo.

RELACIONES PÚBLICAS

  • En febrero y mayo, tuvimos una reunión con el representante para Chiapas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
  • Los días 9 y 10 de marzo, asistimos en San Cristóbal de Las Casas al Foro de diálogo sobre Cultura de Paz, Desarrollo Local y Desplazamiento Interno de Personas, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Chiapas. Los objetivos del mismo fueron sistematizar conocimientos, visibilizar, cuantificar y atender la problemática de los desplazados internos en miras a elaborar un marco jurídico o de políticas públicas en la materia.
  • A principios de mayo, tuvimos una reunión con el recién integrado Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas para conocer mejor su labor y perspectivas respecto a la situación de derechos humanos en el estado.

VARIOS

  • Los días 16 y 17 de marzo, en el marco del XXII aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), asistimos al encuentro “Con la Memoria, los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas.
  • Los 28 y 29 de abril, asistimos al 2º Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la Ciudad de México “Hacia un mecanismo de protección de la Sociedad Civil”.
  • El 7 de mayo, acompañamos como observadores a la marcha convocada por el EZLN que se llevó a cabo en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En marzo, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En febrero y abril, facilitamos espacios de profundización sobre distintos aspectos de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM).

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 11 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. El 27 de febrero, como parte de la Red, visitamos a los presos de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, recluidos desde inicios de febrero en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17, en el municipio de Playas de Catazajá.
  • En febrero, se entregó el reconocimiento “Jtatic Samuel Jcanan Lum”, en este caso, no a una representación sino a las asambleas de dos procesos que lo habían recibido en enero debido a su trabajo y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la reconciliación: Xi’nich y el Pueblo Creyente. Co-convocamos a este premio junto con otras organizaciones locales y nacionales.
  • Del 3 al 5 de marzo, participamos a un taller y una reunión de las contrapartes de América del Norte de la Alianza Global por la Prevención de los Conflictos armados (de la que somos parte), mismos que se llevaron a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
  • Tuvimos reuniones con diversos grupos parte de nuestra coalición: MITF (Marin InterFaith TaskForce on the Americas, EEUU; Carea, Alemania; Witness for Peace EEUU; y, SweFOR (Suecia).

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • Seguimos nuestro proceso de investigación amplio bajo el tema “Enlazando trabajos de género y de paz”, que nos ha llevado a realizar citas con varios grupos y organizaciones de mujeres en Chiapas y Guerrero. Por ejemplo, estuvimos presentes en una Asamblea de mujeres integrantes de las Abejas en abril.
  • Asistimos a las reuniones del Latin America Solidarity Coalition (LASC) que tuvieron lugar en Washington entre el 8 y el 10 de abril.