Actividades de SIPAZ (De mediados de octubre de 2007 a mediados de enero de 2008)
29/02/2008
© Televisa
COYUNTURA: México – Carestía y pobreza, las principales preocupaciones
29/08/2008

Actividades de SIPAZ (De mediados de enero a mediados de abril de 2008)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

RELACIONES PÚBLICAS

  • El 25 de enero, nos reunimos con un representante de la sección política de la Embajada de Francia, país que ostenta la presidencia de la Unión Europea.
  • A principios de febrero, estuvimos presentes en una reunión amplia de la sociedad civil con Louise Arbour, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizada en la Ciudad de México.
  • En abril, tuvimos una cita Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, e integrantes de su gabinete, en la que planteamos nuestros puntos de preocupación sobre la situación sociopolítica y de derechos humanos en el estado (en particular, el tema de las personas detenidas que realizaron la huelga de hambre en febrero y marzo).

CHIAPAS

Zona Norte
  • Del 6 al 12 de marzo, estuvimos en varias comunidades y ciudades de la zona Norte de Chiapas para entrevistarnos con varios actores de la región: desplazados, dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios y bases de apoyo zapatistas. Llegamos a Ch’oles de Tumbalá, comunidad zapatista cerca de Palenque, desplazada en 2006 a raíz de un violento desalojo y que sigue amenazada.
Altos
  • Asistimos a la conmemoración mensual de la masacre de Acteal en febrero.
  • En febrero, en tres ocasiones, visitamos la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de Huitepec, ubicada cerca de San Cristóbal de Las Casas en los mismos terrenos del Área Natural Protegida Huitepec-Los Alcanfores posteriormente creada por el gobierno estatal, según se ha denunciado, sin consultar a la población de la zona y amenazada con ser desalojada.
Selva
  • El 24 y 25 de febrero, asistimos como observadores al Encuentro de organizaciones y comunidades indígenas por la Defensa del Territorio, la Cultura y los Recursos Naturales de la Selva Lacandona en Betania (Cañadas de Ocosingo). Asistieron habitantes de más de cien ejidos y comunidades de la región.
Caracoles/Otra Campaña
  • Realizamos por lo menos una visita a cada uno de los cinco Caracoles zapatistas.
Varios
  • Asistimos como observadores a la Peregrinación del Pueblo Creyente (organización católica de base) realizada en San Cristóbal de Las Casas el 19 de febrero y en la que participaron más de 10.000 personas.
  • Asistimos como observadores a un evento en contra de la privatización de PEMEX, convocado por la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista celebrado en la Ciudad de México el 18 de marzo.
  • Asistimos como observadores al plantón realizado por los familiares de las personas detenidas en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, así como en el evento “Libertad para hacer justicia”, acto mediante el cual el Gobierno del Estado liberó a 137 personas presas que se encontraban en distintas cárceles de Chiapas.

OAXACA

  • A mediados de febrero, realizamos un viaje de una semana a Oaxaca. Nos reunimos con la mayoría de nuestras contrapartes en la ciudad de Oaxaca. Visitamos a David Venegas y Adán Mejía, presos de la APPO recluidos en la cárcel de Ixcotel. Realizamos varias entrevistas sobre personas desaparecidas en el estado que se subieron al blog. Tuvimos una cita con el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca sobre el mismo tema.

GUERRERO

  • Del 7 al 14 de marzo, coordinamos una delegación internacional integrada por 11 representantes de ONGs de Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia, Suiza y América Latina que recorrió varias regiones del estado de Guerrero (Costa Chica, Montaña y Chilpancingo; ver Enfoque).

INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ. Del 14 al 21 de marzo, coordinamos una delegación de estudiantes de Siena College (NY, EEUU).
  • Desde el año pasado, co-convocamos con CIEPAC y la Red de Defensores Comunitarios el espacio mensual de reflexión, análisis, debate y aportes de En Voz Alta (ver: blogenvozalta.wordpress.com).
  • A mediados de febrero, viajamos a Washington, EEUU. Se realizó una reunión en la que presentamos la situación socio-política y de derechos humanos en Chiapas y Oaxaca en las oficinas de la Washington Office for Latin America (WOLA). También nos reunimos con integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
  • A principios de abril, un miembro del equipo inició una gira a EEUU para dar a conocer el contexto en México y el trabajo de SIPAZ (en Chicago y alrededores así como California).

PROMOCION DE PAZ

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En febrero y abril, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.
  • En febrero, facilitamos unos cursos en materia de Transformación de conflictos y Derechos Humanos parte del programa de licenciatura del Seminario Intercultural Mayense.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. El 10 y 11 de abril, co-convocamos junto con varias organizaciones de la zona al Primer Encuentro de Procesos alternativos de base de la región III Fronteriza, realizado con la participación de casi 200 personas en la comunidad de Laguna Larga, municipio de Comitán.
  • Del 22 al 26 de enero, asistimos a varias actividades realizadas en el marco del Foro Social Mundial-Sección México que se llevaron a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. La mayoría estaban relacionadas con los temas de derechos humanos y pueblos indígenas.
  • El 22 y 23 de febrero, participamos al Encuentro de CMC-Holanda con sus contrapartes en Chiapas y México cuyo eje temático era “El respeto y la protección de los derechos humanos de pueblos indígenas y marginados”.