Aniversario de CODIMUJ, octubre de 2012 © SIPAZ
ARTÍCULO: Los 20 años de caminar de la Coordinación Diocesana de Mujeres
28/11/2012
2012
11/01/2013

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2012)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Altos
  • El 4 de septiembre, acompañamos la peregrinación del Pueblo Creyente zona tzotzil que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para demandar la inmediata e incondicional libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez.
Zona Norte
  • A finales de octubre y principios de noviembre, visitamos varios pueblos y comunidades de la zona baja de Tila para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales. También realizamos algunas entrevistas en Palenque.
Centro
  • En octubre, nos reunimos con integrantes de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Venustiano Carranza.
Selva
  • En agosto, nos reunimos junto con nuestra Junta Directiva con varias contrapartes que trabajan en la zona Selva Cañadas.
Fronteriza
Caracoles
  • Entre mediados de agosto y mediados de noviembre, visitamos 4 de los 5 Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Eventos
  • En agosto, participamos con una ponencia sobre “Reconciliación” en el V Coloquio internacional “Caminos de paz, teoría mimética y construcción social”, convocado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
  • En septiembre, estuvimos en algunas de las actividades promovidas por la Plataforma por la Paz con Justicia y Dignidad de Chiapas en el marco de la Jornada Nacional e Internacional denominada “Diez días por la paz y los derechos humanos”.
  • También en septiembre, asistimos a algunas de las actividades organizadas por la sociedad civil de forma paralela a la sexta Reunión Anual el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques y a través de las que cuestionaron los supuestos beneficios del programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
  • En octubre, estuvimos en el Foro “Europa/México: ¡NO PASARÁN! ‘Experiencias de luchas en contra de los mega-proyectos y en defensa del territorio” que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
Presos
  • En octubre, visitamos a l@s presos de la Voz del Amate y solidarios de La Voz del Amate, procesos organizativos adherentes a la Otra Campaña en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas.
  • A finales de octubre, visitamos a Alberto Patishtán, preso desde hace 12 años e integrante de la organización “La Voz del Amate”, en ese momento en el Hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas después de una operación por un tumor cerebral.
  • Mujeres
  • Asistimos a la asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas del 18 al 20 de octubre, marco en el que festejó su 20 aniversario.
Misión Civil de Observación
  • Del 18 al 20 de septiembre, participamos en la Caravana de Solidaridad y Documentación que visitó las comunidades de Nuevo Poblado Comandante Abel, San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua, todas pertenecientes al Municipio Autónomo La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla en la zona Norte de Chiapas, las dos últimas siendo lugares donde bases de apoyo zapatistas encontraron refugio después de los hechos violentos que sacudieron la comunidad Comandante Abel en fechas previas.

GUERRERO

  • En octubre, realizamos un viaje de una semana en Guerrero. Visitamos al Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en Acapulco, así como a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP). También nos reunimos con miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan así como de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum). Finalmente, visitamos una de las sedes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), y el proyecto de Radio Ñomdaa en el municipio de Xochistlahuaca.

RELACIONES PÚBLICAS

  • A finales de septiembre, asistimos al Foro Taller Regional de “presentación de la ley para la prevencion y atención del desplazamiento interno en el Estado de Chiapas” convocado por el Programa Conjunto por una cultura de Paz y el gobierno del estado.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En septiembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Realidad y de la Coyuntura (GEARC) del que formamos parte.
  • A mediados de noviembre, invitados por la parroquia de Ocosingo, participamos en un espacio de análisis de aproximadamente 250 cargos eclesiales de la región Altamirano la cual incluye aproximadamente 20 comunidades.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • En septiembre y noviembre, facilitamos espacios de capacitación sobre derechos humanos desde la perspectiva de la Transformación positiva de conflictos en el Seminario Intercultural Mayense (SIM). En octubre, también realizamos un taller sobre “Constructores de Paz: manejo del riesgo y del miedo” en un curso convocado por dicho Seminario.
  • En septiembre, realizamos talleres con mujeres o mixtos en varias comunidades de la zona baja de Tila. La apertura de estos espacios se integra en nuestro proyecto “Enlazando trabajos de género y paz”.
  • En octubre, asistimos al 8° Encuentro de Constructores de Paz y Reconciliación convocado por la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación (CORECO), mismo que se llevó a cabo en la comunidad Tierra Blanca, Municipio La Independencia, en la zona Fronteriza del estado. En este marco, facilitamos una mañana de trabajo sobre el tema de la No Violencia Activa. Participaron más de 150 personas de todo el estado en el mismo.

ARTICULACIÓN

  • Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 9 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • El 23 y 24 de agosto, participamos en una reunión de copartes de MM (“Gente con una Misión”, Holanda) en México.
  • En el plazo cubierto por este informe, participamos en reuniones de integrantes de la Alianza Global por la Prevención de los Conflictos armados de América del Norte (GPPAC, de la que somos parte) para preparar el Foro “Violencia, seguridad, derechos humanos y paz” que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas. El 10 de noviembre, también estuvimos en una reunión de contrapartes de GPPAC con la participación de integrantes de dicha plataforma de Estados Unidos, México y de la coordinación general en Holanda.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.

CAPACITACIÓN INTERNA

  • En septiembre, asistimos a la conferencia/taller “Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la educación popular” facilitada por Gerardo Mendive.
  • En octubre, abrimos un espacio de capacitación interna sobre el tema de género con la participación de una integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) en Ocosingo, responsable de la Escuela de Paz para Mujeres, propuesta formativa se ha desarrollado en la zona Selva Cañadas.
  • Del 25 al 27 de octubre, participamos en el “Taller Nacional sobre la Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género” convocado por el Centro PRODH en la Ciudad de México.