Actividades de SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2010)
30/07/2010
2010
03/01/2011

Actividades de SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2010)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • En septiembre y octubre, visitamos varios pueblos y comunidades de la zona baja de Tila para entrevistarnos con distintos actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, así como organizaciones campesinas y sociales. También realizamos algunas entrevistas en Yajalón, Chilón, Bachajón y Palenque.
Altos
  • El 22 de septiembre, asistimos a la celebración realizada en Acteal en el marco de la conmemoración de la masacre de 1997. También estuvimos presentes en la conferencia de prensa y celebración del 22 de octubre. Este mismo día tuvimos una cita con las mujeres artesanas de Acteal para hablar de su proceso organizativo.
Zona Fronteriza
  • A finales de septiembre, nos juntamos con varias organizaciones civiles de Comitán para hablar de la situación prevaleciente en la zona Selva Fronteriza.
Caracoles
  • Entre agosto y noviembre, visitamos todos los Caracoles zapatistas, por lo menos una vez.
Presos
  • En septiembre, asistimos a un Encuentro de la Organización de Familiares de Presos de Ocosingo que se llevó a cabo en esta misma ciudad.
  • En octubre, visitamos al profesor Alberto Patishtán, miembro de La Voz del Amate y adherente a La Otra Campaña, preso actualmente encarcelado en el penal de San Cristóbal de Las Casas.

OAXACA

  • Del 16 al 18 de agosto, participamos en una misión de observación “El Agua es vida; defendamos su existencia” convocada por el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. y que nos llevó a visitar varias comunidades indígenas de los valles centrales de Oaxaca. Dicha misión abordó la problemática del agua en esta zona así como los procesos organizativos buscando revertir la misma.
  • A principios de octubre, realizamos un viaje de una semana en Oaxaca donde hablamos con organizaciones civiles y sociales tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Istmo de Tehuantepec. Asistimos a la réplica del Tercer Encuentro Mundial del Movimiento de Afectados por Represas que se dio en Temacapulín, en el estado mexicano de Jalisco, también en octubre; así como al Encuentro de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica – región sur-sureste.

GUERRERO

  • Del 8 a 13 de octubre, asistimos al Segundo Foro Social Indígena (FSI) que se llevó a cabo en la comunidad La Ciénaga, municipio de Malinaltepec, en la zona de la Montaña de Guerrero. Del 13 al 16 de octubre, estuvimos presentes en el Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos en San Luis Acatlán convocado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en el marco de su XV aniversario. En este viaje, también nos reunimos con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y de Radio Ñomdaa.

RELACIONES PÚBLICAS

  • Del 30 de agosto al 2 de septiembre, con la participación de parte de la Junta Directiva Internacional de SIPAZ que se encontraba en el país para nuestra reunión anual, realizamos una serie de citas de incidencia en la Ciudad de México. Tuvimos reuniones con l@s encargad@s de Asuntos Políticos de las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica (que tiene la presidencia en la UE), Portugal, y de la representación de la Unión Europea en México; con la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; con varios integrantes de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como con varios integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En los temas de preocupación que abarcamos en estas entrevistas estuvieron la situación general de los derechos humanos en el país, la de las y los defensores de derechos humanos (incluyendo la de los observadores internacionales), impunidad y sistema de justicia; y, conflictividad alrededor del tema Tierra y Territorio.
  • En septiembre, tuvimos una entrevista con Pedro Raúl López Hernández, Fiscal Especializado en la Protección de los Organismos No Gubernamentales para hablar de la misma agenda.
  • El 1º de octubre, estuvimos presentes en el espacio de organizaciones civiles y sociales con la Relatora especial para la Independencia de los Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul,
  • En octubre, tuvimos una entrevista con el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que participará en el proyecto de “Paz y Reconciliación” desarrollado por el Sistema de Naciones Unidas en Chiapas.

VARIOS

  • El 18 de octubre, en el marco del cierre de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, asistimos al conversatorio en el que se plantearon testimonios y materiales sobre la situación de las mujeres en contextos de violencia política y militarización en países como México, Colombia y la República Democrática de Congo.
  • El 30 de octubre, asistimos como observadores a la reunión de la Red estatal la Voz de nuestro Corazón en resistencia a las altas tarifas de la luz que se llevó a cabo en Teopisca.

PROMOCIÓN DE PAZ

TRABAJO CON ACTORES RELIGIOSOS

  • En septiembre, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte. La prioridad en este año es el análisis de los conflictos con tintes religiosos.
  • En octubre, participamos en un taller sobre “espiritualidad y derechos humanos” realizado por Pax Christi International.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • En septiembre, realizamos un taller con el equipo de la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación.

ARTICULACION

  • Participamos en las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 11 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. En octubre, se presentó públicamente el primer informe de la “Misión Civil de Observación de Derechos Humanos y Conflictividad Social”, misma que comenzó su trabajo de observación y documentación en cuatro municipios de la Zona Fronteriza de Chiapas (Comitán, Trinitaria, Comalapa y Chicomuselo).
  • Del 19 al 21 de agosto, asistimos al 15vo. Encuentro de Mujeres, organizado por la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas del Sureste de México. El evento, que contó con la participación de 250 mujeres de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y del Área de Mujeres de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, se desarrolló en torno al lema: “A pesar de la pobreza y la injusticia, las mujeres caminamos construyendo con esperanza una vida digna”.
  • A finales de octubre, participamos en la Asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) en San Cristóbal de Las Casas.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes y periodistas, interesados en conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • En septiembre, estuvimos en una reunión con América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.
  • Asistimos a presentaciones de libros e informes sobre temas relevantes para nuestro quehacer: por ejemplo el libro de Silvia Marcos “Cruzando fronteras: Mujeres Indígenas y feminismos abajo y a la izquierda o del folleto “¿Conoces la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?” presentado por Amnistía Internacional en septiembre.
  • Seguimos nuestro proceso de investigación amplio bajo el tema “Enlazando trabajos de género y de paz”, que nos ha llevado a realizar citas con varios grupos y organizaciones de mujeres en Chiapas y Guerrero.